Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tranvía Zaragoza

Ariza (IU) propone impulsar la segunda línea del tranvía por el ahorro económico "enorme" que supone

Raúl Ariza participa este miércoles en la fiesta popular de la Cincomarzada, en el Parque Tío Jorge.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/03/2014 a las 16:35
9 Comentarios

El coordinador de IU-Zaragoza ciudad y concejal, Raúl Ariza, ha emplazado este miércoles a empezar a estudiar la construcción de la segunda línea del tranvía de la capital aragonesa por el "enorme" ahorro que conlleva para las arcas municipales y por la capacidad para "pacificar" el tráfico.

Ariza participa este miércoles en la fiesta popular de la Cincomarzada, en el Parque Tío Jorge de la capital aragonesa, donde ha recordado a los medios de comunicación que esta segunda línea uniría Delicias con San José y Torrero con Las Fuentes.

Ha argumentado que a partir del viaje 24 millones la subvención municipal para todos los títulos de transporte será de 0,035 euros, mientras que en el caso del autobús el coste para el Ayuntamiento es, con el mismo número de viajes realizados por los ciudadanos, de entre 0,47 y 0,50 euros. 

Cincomarzada

Los vecinos han dicho en la Cincomarzada "alto y claro" cuáles son las necesidades de los barrios, ha comentado Ariza, quien ha resaltado que este miércoles es también un día de "encuentro" de organizaciones políticas, sociales y sindicales, que comparten "ilusiones y expectativas, bocadillos de longaniza, cervezas, refrescos; coca-colas ninguna".


La Cincomarzada es "un día para seguir construyendo la alternativa" con propuestas políticas concretas. Raúl Ariza ha felicitado a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) por el "extraordinario trabajo" que ha hecho para "sintetizar" las reivindicaciones de los distritos.


El edil de IU ha hecho hincapié en que en los vecinos de Zaragoza están sufriendo una crisis "que ellos no han generado" y ven "cómo su dinero a veces no se fiscaliza de manera adecuada", tras lo que ha mencionado los conflictos suscitados cuando las "grandes multinacionales vienen a arrebatar derechos sociales y laborales conquistados después de muchos años".


Raúl Ariza se ha solidarizado con los trabajadores del servicio municipal de Parques y Jardines, señalando que IU trabaja "codo con codo" con los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT para "garantizar que FCC respete las condiciones de los trabajadores y, por supuesto, que el dinero público se utilice convenientemente". Ha propuesto hacer una auditoría de las zonas verdes de Zaragoza, cuyo estado es "lamentable". 

Derechos

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha expresado que "los zaragozanos y zaragozanas están sufriendo la agresión a sus derechos", en alusión --entre otros temas-- a la reforma de la Ley del Aborto, que pretende "impedir" a las mujeres su "derecho a decidir".

También se ha quejado de que 9 de cada 10 empleos son "contratos basura" y ha alertado contra la "desafección hacia la política", vinculándola a la aparición de casos de corrupción y malversación de dinero público.

Ha traído a colación el caso Plaza, recordando que IU ya planteó en septiembre de 2013 crear una Comisión de investigación en las Cortes autónomas. Ha prometido que los diputados de IU trabajarán con "honestidad" y "honradez" en esta Comisión, si el Pleno parlamentario autoriza su creación, añadiendo que esto "pasa por pedir responsabilidades que vamos a exigir a quienes gestionan lo público; otra cosa será lo que los jueces tengan que decir".



  • Jotaele10/09/14 06:44
    Si la mitad de la deuda del Ayuntamiento la ha producido la línea actual del tranvía, por favor aparquen el proyecto y cualquier otra línea. No hay dinero, no hay tranvía.
  • lalala26/03/14 00:00
    Muy bien! ,izquierda unida te quedas sin mi voto,igual va a ser la primera vez que no voto desde que puedo hacerlo ...ole!
  • ciudadano07/03/14 00:00
    Un ahorro? en qué? no será en tiempo.. ahora todo cuesta mucho mas. Yo vivo junto al tranvía y los fines de semana no puedo salir de mi casa. Ya voté en las ultimas a CHA para que no saliera Belloch de alcalde con su trenecito que sabía que me iba a fastidiar la vida. Antes tenía seis líneas de autobuses que funcionaban estupendamente ahora un tranvía que me lleva como ganado sin poder respirar la mayor parte de las veces. Eso es ahorro? quien se está quedando ese dinero? vergonzoso... Eso si familia mía en el paro, conductores de autobuses .. eso es mirar por la ciudadanía ... claro siempre puedes ir en bizi.... si te gusta y si no pues tamibén que somos muy democráticos... jajja.
  • cuerpo06/03/14 00:00
    ¿Como puede decir el concejal de iu que es para un enorme ahorro?...Si estamos arruinados y lo de lo del 0,035 es mentira o mejor dicho no dice la verdad....Viven estos políticos viven en otro mundo...Hay gente con otras necesidades y problemas que son mucho mas importantes que otra linea del tranvía......Por Favor........pongan se a solucionar otros asuntos.....
  • maria05/03/14 00:00
    a mí en mayo del año pasado por la noche, sobre las 10.30 pm, ya me dio miedo ir por Cesar Augusto desde Conde Aranda a la calle Predicadores porque no había ni tráfico ni gente .
  • jose05/03/14 00:00
    pero quien lo pagara,el ayuntamiento esta en la ruina total,no paga ,y dicen que quieren otro tranvia ?, de locos,y la ciudad se vuelve vieja porque no se arregla nada,el colmo,que se haga una consulta popular con el precio final,la ruina para nuestros biznietos,
  • arthur05/03/14 00:00
    Estoy d acuerdo con Hablemos claro, salvo que a mi no me gusta el tranvia¿, bueno mas bien el macrocoste del trenecito, pero bueno, tanto que se jactan y mas hoy al lado de las calderetas de dar voz al pueblo, pues hala a votar si Zaragoza quiere o no segunda linea, ya que la 1ª, que yo sepa, a lo mejor no me enteré y es que la edad no va perdonando, no nos llamaron a decir loq eu todos los ciudadanos, porque todos hemos sido afectados, pensamos de la idea de los Sres de PSOE, CHA y IU, o sea que señores manos a la obra y a votar, y si sale si pues a pagar y a aceptar la democracia.
  • Antxón05/03/14 00:00
    Zaragoza se ha convertido en poco tiempo en una de las mejores ciudades en cuanto a transporte público de toda España, es lógico pues que aumente sus líneas tranviarias para seguir mejorando dicho transporte público. La instalación de tranvías resulta cara en el primer momento, pero a medio y largo plaza es lo más rentable para la administración pública, es decir para los ciudadanos. Es preciso matizar que la edad media útil de un autobús urbano es de 15 años, la de un trolebús de 25 años y la de un tranvía de 50 años. En Lisbos, Oporto, Milán, Turín, Roma, Ginebra, Berna, Zurich, etc....hay tranvías circulando con muchísimos años en perfecto estado.
  • Hablemos claro05/03/14 00:00
    Si la primera línea del tranvía se hubiera construido por el Paseo de Pamplona, María Agustin y cruzar por el puente de la Almozara, una segunda línea del tranvía por la Avda. de Navarra (donde esta la intermodal), Conde Aranda Coso hacía SanJose-Las Fuentes, no me parecería mal.Pero y teniendo en cuenta que la que hay, que hace que entrar a Zaragoza sea mejor no pongo lo que es, y ahora la segunda por Conde Aranda, hará que la zona del Casco entre Cesar Augusto y Plaza Europa se convierta en un gueto. Y se puede decir lo que se quiera, pero y por la noche, con dos de los lados ocupados por el tranvía, en los que no hay circulación de coches, imaginar en que se convierte, son calles estrechas, peatonales en muchos casos. Vamos que se pone esa segunda línea y los que tienen garajes 20 minutos para poder entrar en casa. Inseguridad ciudadana, Eso si que será tirar el dinero. Y me gusta el tranvía, me parecio bien que lo pusieran, pero no se penso en nada, quizas en el dinero que alguién gano? Y ya se que no es politicamente correcto esto, pero muchos lo pensamos, espero que se publique.





Pie
Enlaces recomendados