Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Adopción animal

Un 96% de los animales de la protectora municipal fueron adoptados en 2013

El pasado año en sus instalaciones acogieron a 1.055 perros y 406 gatos, entre otros animales de granja y exóticos.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 04/03/2014 a las 08:52
Etiquetas
13 Comentarios
Un 96% de los animales de la protectora municipal fueron adoptados en 2013

En 2013 más de 96 % de las mascotas recogidas por el Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza encontraron un nuevo hogar. En concreto, se recogieron 1.055 perros y 406 gatos según han confirmado fuentes municipales. En 2012 la tasa de adopción se situaba en el 92%, es decir, cuatro puntos por debajo, y fueron rescatados 1164 perros y 446 gatos.

Sergio Ranera es el gerente del Centro de Protección Animal de Peñaflor cuyo objetivo es la recogida, observación y cuidado de animales abandonados y donde trabajan 7 personas. El centro ofrece 89 plazas y un servicio de atención veterinaria 24 horas gracias a un convenio con el Hospital Veterinario Universitario.

El precio de adopción resulta mucho más económico que el de compra, aunque muchas veces la gente va buscando perros de raza "y la mayoría de mascotas que recogemos son mestizas", afirma el gerente. Sin embargo, Ranera asegura que "la sociedad cada vez está más concienciada". Para adoptar a un perro la cifra se sitúa en 50 euros y 20 en el caso del gato, en los que se incluye la colocación de microchip, desparasitación, vacuna antirrábica y cartilla de la mascota. El resto de animales suelen adoptarse de manera gratuita.

Tan solo en este centro "se están dando en adopción a un centenar de perros al mes, mientras que hace poco más de dos años la cifra se situaba en 20", recuerda Ranera. La única obligación que contrae el adoptante es la castración. "Se trata de una intervención que puede estar en torno a los 300 euros en el caso de los perros, pero que gracias al convenio que tenemos con la universidad tan solo cuesta 30 euros", explica Ranera. Además, desde el centro se realiza un seguimiento de todas las mascotas adoptadas. "La adopción es una acción de máxima responsabilidad. Un perro no es un juguete ni un objeto, es un miembro más de la familia y tiene que ser feliz", recuerda Ranera.

En las instalaciones se acogen en su mayoría perros y gatos, así como cualquier animal exótico y de granja. Ranera recuerda que en el último año han acogido guacamayos, 14 cerdos vietnamitas, tortugas, cobayas y hurones. "Hace más de dos años desde que estrenamos las nuevas instalaciones y el servicio ha mejorado mucho. Antes se sacrificaba a los perros que permanecían 7 días sin ser adoptados, ahora aplicamos el sacrificio cero", asegura Ranera.

Además, gracias a los más de 50 voluntarios que acuden semanalmente al centro, los animales reciben todos los cuidados, desde peluquería, baños, paseos y juegos en el exterior.

Más libertad para las mascotas de ciudad


El 11 de marzo la Ordenanza Municipal de Protección, Tenencia Responsable y Venta de Animales cumplirá su segundo mes de vigencia. El documento permite el acceso de mascotas al medio de transporte urbanos cumpliendo una serie de requisitos así como la suelta de perros en 24 parques y 12 plazas ajardinadas en todas las zonas excepto las reservadas para niños y los lagos. Según fuentes del Ayuntamiento, la ordenanza, "no ha provocado ninguna incidencia hasta la fecha".


  • ASUNCION RAMON LOPEZ29/03/14 00:00
    No dudo del esfuerzo que haceís, pero mal haces si para defender vuestro trabajo, tiras el trabajo del de al lado.No es una guerra entre protectoras,solo hacer cumplir la ley de protección animal de la D.G.A.,que es la que nos gobierna a todos,si tú crees que no podeis atender como se merecen los animales, por la cantidad que teneis, tendriais que defenderlos donde proceda, a la empresa,  o ayuntamiento. En cuanto a las criticas a la protectora de Movera, de que no cogen animales, ésta protectora tiene menos plazas para ocupar,y los que tienen, no creo que sean por generación espontanea.En cuanto que Peñaflor, está recogiendo animales,que pertenecen a Movera, no creo que los ayuntamientos de los pueblos, llamen a Peñaflor ,a que les vayan a recoger animales abandonados y que Peñaflor,los vaya a recoger. Tú hablas de oidas, sí  tú  eres voluntario,abre los ojos,defiende la adopción responsable y la dignidad animal, bastante han sufrido en manos de sus desaprensivos dueños,que en la protectora, se sientan protegidos y queridos, para hacer posible su rehabilitación ,ellos no pueden defenderse.Yo solo expongo, mi experiencia personal. Mi gratitud a todos voluntarios, que hacen posible todo ésto. Una adoptante.
  • P. G.06/03/14 00:00
    No estoy en absoluto de acuerdo en la defensa de la perrera de Movera. No se puede comparar un sitio donde no aceptan ningún animal y tienen poquitos, que no refleja para nada la realidad del abandono de animales en la provincia de Zaragoza, de la que ese servicio debería preocuparse. Soy voluntario de Peñaflor y hacemos mucho esfuerzo, es que además en Peñaflor he sabido que están cogiendo animales de los que debería hacerse cargo el centro de Movera. Así ya se puede tenerlos bien, ¿no?. Más vale que Movera se implicara en la realidad de esta problemática, como sí lo está haciendo Peñaflor. Y yo soy voluntario, no tengo nada que ver con la gestión, sólo me preocupa el bienestar de los animales.
  • ASUNCION RAMON LOPEZ05/03/14 00:00
    Pues yo no estoy muy de acuerdo con tan buen hacer, en septiembre, fui primero a la protectora de la DPZ en Movera me asesoraron muy bien,  pues no es lo mismo un perro para un piso,para una casa de campo, que vaya a estar con mas compañeros etc.  no habia mal olor,limpios y secos,pero queria ver la de Peñaflor vaya chasco,sucios,chipiados, pedimos asesoramiento y parece que molestabamos, solo me indicaron de tal calle a tal calle,volvi a Movera y tengo a mi perra Chira ¡que bien me aconsejaron! una perra mestiza preciosa y buena.GRACIAS A LA PROTECTORA DE MOVERA.
  • felicidad04/03/14 00:00
    QUE BUENA NOTICIA!!!!! MIS FELICITACIONES A LOS NUEVOS ADOPTANTES Y A LA GENTE QUE TRABAJA ALLÍ. LOS ANIMALES SE MERECEN LO MEJOR
  • pinocho presidente de españa04/03/14 00:00
    #5 Lo de las calles llenas de perros lo dirás por ti,  me imagino.
  • yo04/03/14 00:00
    mis felicitaciones y tb las gracias a todas las personas que trabajan en centros de acogida animal. Buena gente, y hacen un trabajo que muchas veces las instituciones y la sociedad no reconocemos. Y a los que abandonan y maltratan animales a esos los iba yo a colgar de las......
  • fcp04/03/14 00:00
    Yo tengo perro y partiendo de esa base me da mucha alegria que estos animales vuelvan a tener dueño.Pero deberia quedarnos claro que nosotros podemos elegirlos, ellos no,otro tema es el de la suelta en parques ,a algunos dueños les viene muy bien ya que de por si, no recogen los excrementos y asi como quedan algo descontrolados mas aun,llevarlos sueltos no deja de ser una temeridad ya que las reaciones ante un susto por parte del animal pueden ser graves,ya le he dicho que tengo perro y por lo tanto algo he podido observar.Por ultimo y esto es una denuncia contra todos los que tienen mascotas,cuando dejan los excrementos sin recoger no se dan cuenta y son tan poco civicos, que no contemplan que ñiños pequeños pueden ensuciarse,algun dia podrian ser sus hijos o nietos, ojala asi fuese.DENUNCIA.VIVO EN SANGREGORIO Y ME DA VERGUENZA COMO MUCHOS DE ESTOS DUEÑOS NO RECOGEN LOS EXCREMENTOS, LO NORMAL SERIA QUE ESTAS FEDECACIONES LAS HICIESEN EN EL SALOS DE SUS CASAS,Y LOS VECINOS DE LA ACADEMIA QUE VIENEN A PASEAR PARA QUE SUS PERRITOS HAGAN SUS NECESIDADES,FUESEN MAS SOLIDARIOS,YA SE SABE QUE LO NORMAL ES IR A CAGAR CASA DEL VECINO,ASI NO HUELE.
  • Maria04/03/14 00:00
    Y dentro de ese 96% , ¿están incluidos los 125 cachorros "de raza" que se "regalaron" a dedo? Y por cierto, ¿300 euros una castración? Si me dicen que es por una hembra puede ser cierto, pero el de un macho ronda los 150 más o menos.
  • Chano04/03/14 00:00
    Hala....Ladridos y fuldestambul para todos.
  • yo04/03/14 00:00
    Que propaganda mas buena... ya os vale!!! Si no fuera por todas aquellas protectoras, grupos de ayuda y rescate, particulared etc  Zaragoza estaría llena de perros por la calles 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual