Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Las pasarelas peatonales sobre el Canal cobran sentido con nuevos pasos de cebra

Mientras una de las dos nuevas pasarelas ya se ha abierto al tránsito, la otra continúa cerrada.

P. Puebla 04/03/2014 a las 06:00
10 Comentarios
Paso de peatones nuevo en la pasarela abierta

Los vecinos de los barrios de la Paz y San José ya utilizan una de las dos pasarelas metálicas que se instalaron hace tres meses sobre el Canal. En los últimos días ha aparecido junto a ella un paso de peatones nuevo y se ha retirado parte del quitamiedos que impedía acceder a la acera. La otra pasarela permanece cerrada a la espera de su respectivo paso de cebra, pero ya se ha abierto también la valla de la calzada. 

Las asociaciones vecinales de ambos lados coinciden en que estas pasarelas peatonales se instalaron a principios de diciembre "de la noche a la mañana", con una rapidez inusual. Sin embargo, en el momento se anunció que las obras durarían unas cuatro semanas y hasta hace unos días no se podía utilizar ninguna de ellas porque iban a parar a un tramo de calzada vallado y sin cruce.

Opinión de los vecinos

Este lunes, los paseantes de la zona no sabían qué pensar. Para tres mujeres de San José que caminaban juntas, la instalación de estos puentes peatonales ha sido "un gasto de dinero innecesario" porque ya había otros pasos cercanos. Estas vecinas, además, recalcaban que lo "urgente" sería acondicionar y ensanchar la acera del paseo del Canal: "Es muy estrecha y nos atropellan las bicicletas" protestaba una de ellas mientras las otras dos mostraban su conformidad.

Un vecino que paseaba a su pequeño perro por la zona, criticaba el suelo enrejado de las pasarelas: "Tengo que pasar al perro en brazos para que no se le quede enganchada una pata y una mujer con tacones por ahí no puede pasar", explicaba convencido.

Otro señor que daba de comer a los patos en los alrededores comprendía que "nunca llueve al gusto de todos" y exponía que una de las pasarelas, la que va a parar junto a la calle de Levante, "tiene sentido porque da a una zona con varias calles", mientras que la otra, más allá del colegio de Santa Ana, "da a una zona vacía y no es demasiado útil".

Respecto a la ubicación, la secretaria de la asociación de vecinos de la Paz criticaba que a ellos nadie les preguntó. "Si nos hubiesen permitido opinar hubiésemos propuesto acercar más una de ellas al colegio de Santa Ana porque donde la han puesto no tiene sentido y la que hay más cerca está ya muy vieja".

121.000 euros

La colocación de estas estructuras ha supuesto una inversión de 120.979 euros y responde a los acuerdos presupuestarios de 2013 alcanzados entre el equipo de gobierno del PSOE y el grupo de IU para revitalizar los barrios consolidados. La intervención se ha realizado sobre suelos de titularidad municipal y de afección del Canal Imperial de Aragón, competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Tras la colocación de estas estructuras, los vecinos de San José han pedido a su Junta de Distrito una "actuación blanda" en el Canal, según expresaba este lunes el presidente de la entidad vecinal, para acondicionar su ribera y sus aceras, una de las reivindicaciones históricas de este barrio de Zaragoza.


  • ruben07/03/14 00:00
    Pues yo sí que lo veo útil. los pilares llevaban años construidos, igual que las pasarelas que estaban almacenadas a la espera de ser colocadas. Así que veo mucho más lógico colocarlas que dejarlas en un almacén o nave de por vida. En cuanto al sentido que tiene, la de la calle Levante (la que está ya abierta) sí que tiene sentido porque da acceso a varias calles, aunque la rampa que da al lado de la carretera debería estar hacia el otro lado para quedar más centrada entre las zonas de paso que ya había y no tan pegada hacia la del puente del parque la paz y tan alejada del puente del colegio.
  • vermellon05/03/14 00:00
    1.-Si las estructuras metalicas estaban fabricadas y  los pilares colocados en su sitio, que hacer con lo fabricado? 2.-Si ademas es desde la Expo,  porque no hubo oposicion entonces y si ahora?
  • Luis04/03/14 00:00
    Habiendo dos puentes ya hechos que comunican los dos barrios que sentido tiene hacer dos más? Creo que se debería investigar este gasto innecesario.
  • Munch (el del grito)04/03/14 00:00
    Cuántas cosas en la vida carecen de sentido...
  • teca04/03/14 00:00
    mas valia un puente en condiciones q se lleva años pidiendo q para volver de las anas a la paz hay q ir hasta torrero quitaron el doble sentido del puente de la paz con la promesa de hacer un puente nuevo...
  • Laura04/03/14 00:00
    ¿Pero qué sentido? Unas pasarelas innecesarias, que nadie había reclamado y que nos han costado lo mismo que un piso: 120.000 euros!! Que alegremente se gasta el dinero que no es suyo ni le cuesta esfuerzo ganar! Mientras las cosas necesarias se recortan a la espera de que haya fondos.. ¿Y esto es democracia? Lo que es es una vergüenza! 
  • juan04/03/14 00:00
    Es cierto que se debería haber acercado más la segunda pasarela al colegio, pero en conjunto, la colocación de ambas me parece positiva como vecino. En cualquier caso, no cobrarán pleno sentido hasta que no se arregle de forma integral ese tramo del canal ( que ya estaba incluido en las obras de acompañamiento de la expo) y que no está a la altura de una ciudad como Zaragoza, máxime cuando es el último que falta por adecentar.
  • charly04/03/14 00:00
    no es que se deba investigar, se deberia hacer poner el dinero del bolsillo de la gente que mando hacerlo, ya esta bien de la impunidad politica
  • charly04/03/14 00:00
    el otro dia pase por alli y me dio la risa, cada 10 metros una pasarela, que comodones nos hemos vuelto que no podemos andar 10 metros para pasar por una ya existente... que manera de tirar el dinero!!! volvemos a los tiempos de antes!!! tiene razon rajoy, ya hay brotes verdes!!!
  • Brisha04/03/14 00:00
    Un gasto inutil de dinero tal y como estan puestas, sobre todo la que esta mas al fondo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual