Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cincomarzada

La Cincomarzada vuelve al Tío Jorge con gran animación y aceptable previsión del tiempo

Miles de zaragozanos disfrutarán hoy de la tradicional fiesta repleta de actividades.

N. Carreras. Zaragoza Actualizada 05/03/2014 a las 10:04
Etiquetas
27 Comentarios
Celebración de la Cincomarzada en el Parque Macanaz, en 2013

La enorme asistencia prevista para la celebración de la Cincomarzada coincide este año con la recuperación del Parque del Tío Jorge como sede del evento. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) espera que el tiempo respeta la fiesta y sea un aliciente para que miles de ciudadanos se acerquen a la celebración.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, ha estimado que además del emplazamiento y el tiempo, el hecho de que este año coincida en mitad de semana no hace más que aumentar las posibilidades de participación ya que en años anteriores se aprovechaba esta festividad para coger vacaciones de puente.

El abanico de actividades de este año tratará de satisfacer las necesidades de pequeños y mayores con una variada oferta, donde además de conciertos y pasacalles, se incluirán visitas guiadas o actividades deportivas.

Por otro lado, y además del programa festivo propuesto, la Cincomarzada de este año está marcada por tintes reivindicativos, ya que la tradicional Marcha de los Barrios. La cita transcurrirá desde la sede de la FABZ en San Vicente de Paúl, para seguir por el centro de la ciudad hasta llegar al parque, donde está prevista la fiesta.

El Parque se pone guapo


 

El escenario se ha visto de nuevo envuelto en polémica. Según la FABZ, las preocupaciones vecinales sobre el entorno de celebración son consideradas injustificadas. Considera que tanto antes como después, el parque queda en mejor estado. Félix Moreno, su presidente, ha aclarado que en años anteriores los gastos por desperfectos han sido mínimos y que suele ser una fiesta que no ocasiona grandes males en el entorno.

En esta ocasión, la zona infantil del parque del Tío Jorge ha sido acondicionada para la ocasión, de la misma forma que los bancos, las fuentes o las mesas, que han sido pintadas para el evento. Además, 15 árboles han sido talados por estar secos o en mal estado una vez se llevó a cabo una inspección de seguridad para garantizar el buen estado del parque.

La seguridad y el voluntariado
 

Tanto la Policía, como la Cruz Roja o los bomberos realizarán un despliegue de medios que contará con la ayuda de voluntarios para tratar de evitar cualquier problema. La Policía desplegará varios efectivos que actuarán por el parque y por las calles colindantes para asegurar el buen desarrollo de la celebración. 

La Cruz Roja desplazará unas 50 personas a la zona (comprendidos entre personal sanitario y voluntarios) e instalará una UVI Móvil y un Puesto de Socorro Avanzado, además de otros puestos que se instalarán en los accesos al parque.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza contará con una dotación permanente de cinco personas, más media docena de voluntarios de Protección Civil. Además, la proximidad del Parque 1 ayudará a una asistencia rápida en caso de que fuera necesario.







  • Zeus07/03/14 00:00
    Al 25: Tu no habrás tirado ninguna miga.Lo habrán hecho muchos otros, porque en TV se vió la cantidad de basura y mierda que habían recogido por todo el parque.
  • es05/03/14 00:00
    Que penica dais todos, que amargados. Todo el dia he estado yo en el parque y no he tirado ni una miga al suelo y cpmo yo mucha gente. Yo quiero mucho a mi parque y me lo he pasado genial, como mucha gente.Vandalos y borrachos? Pues si que hay pero no todos somos asi. Asi que dejar de faltar a la gente y vivir un poco la vida que sois una vanda de amargados y seguro que sois de los que menos respetan
  • Raul05/03/14 00:00
    ¿Aquí no les obligan a llevarse 8 kilos de basura cada uno como en el Everest? Pues deberían.
  • patunet05/03/14 00:00
    ¿ que difficil vivir en sociedad verdad ? Donde todos somos responsables de todo y todos .¿ o es mejor dejarse mandar por un dictador que os descargaria de esas responsabilidades ( vease comentaristas ) ? Los que estan en el parque deben ser lo bastante civicos y responsables para asegurarse que todo sea correctamente hecho . Por ejemplo unas patrullas policia dando vuelta y asegurandose del buon desarollo o que uno no se vaya dejando sus restos , que seria tb trabajo de sus vecinos de fiesta. Los que no quieren ir tienen que saber aguantar que otros con otras ideas o maneras de reunirse lo puedan hacer . Sino que cada uno vaya a vivir en una isla desierta .
  • ...05/03/14 00:00
    Una cosica los carlistas son monarquicos claro, pero no brobonicos sino austrias.
  • ZARAGOZANO05/03/14 00:00
    Haber soy zaragozano,del picarral y democratico... pero una cosa de las que he leido de Koponcio : ".El 5 de Marzo se celebro una batalla entre Aragoneses unos Carlistas otros Isabelinos pero ambos Borbones o sea Monarquicos." perdone usted...no me meto en si los carlistas eran aragoneses ,navarros o guatemaltecos pero hablando de la incultura de nuestros gobernates.... el 5 de marzo se celebra que la ciudad de Zaragoza es decir el pueblo Zaragozano (no aragones) echo a las tropas carlistas (unos 3000 soldados) que habian tomado la ciudad y le concedieron a zaragoza el titulo de "siempre heroica" ....
  • El ojo cuco05/03/14 00:00
    Enhorabuena, y que4 la fiesta vuelva a su parque de orígenes, fenomenal, hora era de ello, es el sitio más idóneo y accesible para todos, qué más se puede pedir ? Bien por quienes les gusta y a quienes no les gusta, para ello los colores ó la música, que dan buen fuelle para elegir. Lo que ya no es de recibo es, tanta maldad de pensamiento, se puede ser desgraciado en la vida pero, tanto y tanto, sin más excusa que la mala leche, parece de tontos y, aquí ya no cabe ninguno más, tíos y tías que andáis obcecados sin motivos aparentes ! Pese a todo, viva la cincomarzada, a disfrutarla !
  • Javier L,azaro05/03/14 00:00
    No le veo el sentido a esta fiesta. Conmemora un episodio de una guerra civil. Hemos sido el pueblo más burro de Europa. De 1830 a 1936   tuvimos cuatro guerras civiles. Ni Rusia tuvo tanto desgaste físico y moral.
  • INFORMACIONES A MEDIAS05/03/14 00:00
    NO SE DICE NADA DE LAS RATAS QUE SE ESTAN VIENDO POR LOS ALREDEDORES DE LAS CASAS?
  • Eva05/03/14 00:00