Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Cincomarzada vuelve este miércoles al Tío Jorge

Desde las 11.00 habrá espectáculos de música y magia, además de eventos culturales y deportivos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/03/2014 a las 19:55
15 Comentarios
Preparativos en el parque Tío Jorge

El Consistorio de la capital aragonesa prepara el dispositivo para la 'Cincomarzada', que organiza la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), y que este año regresa al Parque del 'Tío Jorge', la zona verde que ha acogido esta celebración hasta 2006.

Alrededor de 100.000 personas se espera que se acerquen al Parque del 'Tío Jorge' a lo largo de la jornada para disfrutar de la fiesta. Por eso, diferentes servicios municipales, en coordinación con la FABZ, preparan el operativo para que la celebración se desarrolle con normalidad. Así, con motivo de la celebración de la 'Cincomarzada' se reforzarán los servicios de transporte público en las líneas próximas al mencionado parque.

En el servicio de autobús habrá mejoras en las frecuencias de las líneas 29, que pasará cada 7 u 8 minutos; la línea 36 con la misma frecuencia; y las circulares 1 y 2, que prestarán servicio con buses dobles cada 5 o 6 minutos en cada sentido.

También están previstos refuerzos en el tranvía, concretamente en los tramos horarios comprendidos entre las 11.30 y 14.30 y de 17.30 a 21.00 , en los que mejorará su frecuencia habitual de día festivo para circular cada 10 minutos.

Bomberos, Cruz Roja y Policía Municipal

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza contará con una dotación permanente en el 'Tío Jorge', formada por unas cinco personas, y el apoyo de, al menos, seis voluntarios de Protección Civil, tanto en horario de mañana como de tarde. La proximidad del Parque 1, situado en la Calle Valle de Broto, facilita, asimismo, la rápida intervención de más efectivos en el caso de que fuera necesario.

En cuanto al despliegue sanitario, Cruz Roja desplazará a la zona a unas 50 personas, entre voluntarios y profesionales. Durante toda la jornada estarán disponibles dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI Móvil. También se instalará un Puesto de Socorro Avanzado atendido por personal médico.

Dos quads equipados con material de primeros auxilios, así como otros cuatro botiquines móviles, prestarán servicio para atender cualquier incidencia y requerir, si fuera necesario, la presencia de más medios sanitarios.

La Policía Local de Zaragoza desplegará efectivos para facilitar el desarrollo de esta fiesta ciudadana. Así, habrá servicio en el entorno para garantizar la circulación por las calles colindantes y próximas al parque. Además, dentro de la zona verde habrá presencia policial para garantizar la seguridad de los participantes y evitar los incidentes.

Una treintena de voluntarios

Un total de 30 voluntarios ayudarán al correcto desarrollo de la celebración. Distribuidos en parejas, apoyarán a las fuerzas de seguridad --Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja-- en su trabajo. Estos cuerpos de seguridad tendrán puestos fijos en la zona de las viviendas de Balsas de Ebro Viejo que se encuentran más cerca del parque.

Además, los voluntarios recorrerán la zona de la fiesta para repartir folletos e informar sobre la necesidad de consumir alcohol de forma responsable. Por último, habrá voluntarios en los accesos al parque para dar al público información general, como la zona en la que se sitúa cada entidad o colectivo, dónde se encuentran los baños, dónde hay contenedores de reciclaje, entre otros puntos.

Cuentacuentos, magia y música 

La 'Cincomarzada' es una jornada de celebración y la FABZ ha organizado una programación cultural y deportiva para intentar satisfacer los gustos de todo el público que participa en la fiesta.

A las 11.00 comenzarán las sesiones de Cuentacuentos de Boca en Boca, en el escenario infantil; a las 11.45 actuará Javi el Mago en el mismo espacio.

A las 12.30 se iniciará el Pasacalles. Colla de Gaiteros del Arrabal y a las 13.00 desfilará el Pasacalles Dixie Rue del Percebe por el Parque del 'Tío Jorge' y a la misma hora se ha programado el Concierto vermú de Paquito de la Serrana, en el escenario principal.

La tarde, a partir de las 15.30, comenzará con el concierto café de Greg Pappas Quintet, en el escenario principal; a las 16.30 se podrá escuchar el concierto Rock and Girls en el mismo espacio.

El espectáculo de revista titulado 'Vive la revista con Marian Nadal' tendrá lugar a las 17.00 en el auditorio del Centro Cívico Tío Jorge; a las 17.30 horas actuará el Comando Cucaracha, en el escenario principal y a las 19.00 horas se producirá el pasacalles CIA de Cirteani La Escobada, en el parque.

Asimismo, se han previsto otras actividades, como las visitas guiadas al Casco Histórico del Arrabal, que se iniciarán a las 11.00 en la puesto de la FABZ en el 'Tío Jorge'.

A las 12.00 se podrá asistir a una exhibición de deportes tradicionales aragoneses, en el espacio central y media hora después seguirá la exhibición del Club Rugby Universidad de Zaragoza, en el campo de fútbol.

Las proyecciones de Ecozine, a partir de las 13.00, se podrán visionar en el salón de actos del Centro Cívico; a la misma hora se ha programado el taller sobre huertos verticales, en las gradas del centro cívico Tío Jorge.

A las 16.00 se podrá escuchar el recital de poesía social, en el salón de actos centro cívico Tío Jorge y a las 17.00 se podrá participar en el taller de Reutilización de residuos, en el espacio central. Además, se contará con el espacio de igualdad de genero, integrado por varios colectivos en el espacio joven, que se instalará en la zona del lago.


  • cincomarzadajb05/03/14 00:00
    Por que la llaman circo marzada? Podria ser el dia del DYC o el JB, o el dia de la emponzoñar el parque......seria mas propio
  • Sixto05/03/14 00:00
    Fiesta que celebra una guerra civil entre hermanos...conmigo que no cuenten.
  • LUISOCO05/03/14 00:00
    esta ciudad seria mas habitable sin TONTOLABAS
  • ruslando05/03/14 00:00
    Como en los viejos tiempos, las ordas peñistas arrasarán el parque del tío Jorge. Si no existieran las peñas, esta ciudad sería más habitable.
  • FANTALINA04/03/14 00:00
    Yo llevo 30 años en una peña de Zaragoza y la verdad que también me horroriza como dice"fistro" las barbaridades que se llegan a decir de nosotros, si es cierto que hay gente que se pasa un poquito de la raya pero no por eso hay que colgar el "san benito" a tod@s por igual. Las peñas somos el alma de todas fiestas de Zaragoza y si no fuera por ellas no habría ni un triste petardo que se oyera en Zaragoza.  Porreros y drogadictos... pues la verdad me parece muy fuerte decir esto Carlos. Este año el gozo del ayuntamiento socialista y otro año también fue el gozo del ayuntamiento del pp. Zaragozan@s acercaros al parque, disfrutar de los vuestros y feliz día de la expulsión de las tropas carlistas.
  • Nosinmiperro04/03/14 00:00
    No han dicho a que hora se pueden dejar sueltos a los perros ese dia, que tambien tienen derecho a explayarse.
  • Maria04/03/14 00:00
    Pues fantalina, me llamarás aguafiestas seguro, pero sería de agradecer poder disfrutar de fiestas sin peñas, sin petardos, sin calimocho y sin potadas. Un año debíamos probar a ver qué tal. Yo encantada.
  • fistro04/03/14 00:00
    A mi particularmente este tipo de celebraciones me horrorizan y es una pena que no sean mas que meras excusas para coger la cogorza. Eso si no se muy bien a donde quiere llegar #1, hace 12 años el alcalde de zaragoza no era socialista, algo que me parece parece irrelevante, tanto entonces como ahora.
  • Passquij04/03/14 00:00
    Una pregunta a #1: De los borrachos que viste por allí, uno era yo, ¿No te acordarás donde deje el coche?
  • felipe v y macanaz04/03/14 00:00
    para 1-carlos tal vez exageras un poco pero parte de razon tienes,no hay derecho que una cosa que es de todos la estropeen unos pocos y luego la tienen que limpiar otras personas que no la han ensuciado,lo que todavia no entiendo es que es lo que celebran,el cambio de nombre de la calle requete aragones por cinco de marzo,o tal vez que el pueblo aragones ayudo a los isabelinos a vencer a los carlistas ? pues bien el abuelo del abuelo de la isabel junto al fiscal macanaz es que abolio los fueros de aragon,asi que fijaos que desproposito
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual