Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Alfocea lleva ocho meses sin una de sus vías de acceso por riesgo de desprendimientos

La DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza invertirán 500.000 euros en arreglar la calle de la Costera.

P.P.G. Zaragoza 03/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Desprendimientos en la calle de la Costera de Alfocea

La inestabilidad de la montaña que da sombra a la calle de la Costera de Alfocea es evidente a simple vista. Las grietas y los pedruscos que se mantienen en equilibrio sobre la carretera son elementos mucho más disuasorios que las señales de prohibido el paso a ambos extremos de la vía.

Esta calle es uno de los principales accesos al núcleo urbano y une su plaza principal, la plaza de España, con el camino de Alfocea. Sin embargo, lleva cerrada al tráfico peatonal y rodado más de ocho meses. Desde que los últimos desprendimientos dejaron claro el peligro que representa. Aunque la solución no debería hacerse esperar. La reparación de esta vía se ha incluido como actuación prioritaria en el último convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad.

Por ahora, la DPZ se está encargando de la redacción del proyecto. Al estar la carretera bajo una montaña inestable, es necesaria la participación de un ingeniero de minas. No se trata, según explican, de una adecuación al uso y por eso estudiar la zona requerirá más tiempo y los trabajos un presupuesto total que asciende hasta los 500.000 euros.

Aunque el grueso de la inversión en los barrios rurales depende del número de habitantes y en Alfocea solo viven 184 personas, el Ayuntamiento de Zaragoza explica que los alcaldes de los demás barrios rurales permitieron una asignación de tal magnitud porque "comprendieron la urgencia de arreglar esa carretera y dar estabilidad a la montaña para evitar futuros desprendimientos".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, visitó Alfocea a principios de febrero, siendo esta la primera parada de un recorrido que se ha propuesto llevar a cabo por todos los barrios rurales de Zaragoza. El objetivo era comprobar lo que se ha hecho durante su mandato y observar lo que hace falta mejorar. Según apuntó, desde que Belloch es alcalde se han invertido en Alfocea 1.043.000 euros, lo que equivale a 5.600 euros por vecino frente a los mil que corresponden a los de Zaragoza. Algo que, según expresó durante su visita, es "justo" por "está lejos y las cosas resultan más caras". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual