Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

Manuel Valiente: "Mi objetivo es crear mi propio programa de investigación sobre la metástasis cerebral"

El científico zaragozano ha sido coautor de la investigación sobre el mecanismo de la metástasis del equipo que lidera Joan Massagué.

E. Pamplona. Zaragoza 03/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
11 Comentarios
Manuel Valiente Cortés

Manuel Valiente Cortes (Zaragoza, 1980) estudió en Marianistas y después cursó Veterinaria en la Universidad de Zaragoza. A continuación, hizo el doctorado en Alicante y de allí, pasó a trabajar en el laboratorio del investigador Joan Massagué, en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Esta semana su nombre ha dado la vuelta al mundo, junto al del científico catalán, como uno de los descubridores del mecanismo que desata la metástasis cerebral a partir de tumores de mama y de pulmón. Desde la Gran Manzana, donde sigue añorando a amigos y familia, desgrana algunos aspectos de esta investigación.

-¿Cuál ha sido su papel en esta investigación?
-En los proyectos de este tipo de investigación siempre hay un equipo, en este caso liderado por el doctor Massagué. Pero después, cada uno de los miembros del laboratorio se encarga de un proyecto durante el tiempo de investigación. Yo he sido el que ha estado trabajando en este proyecto en concreto y además hay una serie de personas que han participado. Por ejemplo, cuando descubrimos determinadas moléculas contactamos con médicos del hospital para que nos pasaran muestras humanas. Eso da lugar a un grupo de investigación interdisciplinar. Pero en ese proceso hay una persona que es la que realiza la mayor parte del trabajo, en este caso he sido yo, pero con apoyo de más gente. Y el líder del equipo es el doctor Massagué.

-¿Cómo han conseguido establecer el mecanismo que desata la metástasis en el cerebro?

-El objeto del estudio es el descubrimiento del mecanismo de la metástasis cerebral, producida a partir de tumores de pulmón y mama. En el laboratorio hemos producido modelos de ratón que desarrollan metástasis en el cerebro. En estos ratones podemos usar células humanas cancerígenas. Esto nos permite entender los mecanismos que estas células emplean para hacer metástasis en el cerebro. Y como son células humanas es muy probable que ese mismo proceso se produzca también en pacientes. No obstante, el paso de ratón a humano es complicado porque el cáncer tiene muchas caras y es una enfermedad compleja. Así, en el cambio pueden surgir variantes. Se está viendo que incluso en un mismo tumor puede haber diferencias.

-¿Ese mecanismo es igual en todos los tipos de cáncer?
-Lo que hemos hecho es coger los principales cánceres que generan metástasis cerebrales, que son con diferencia el de mama y el de pulmón. Hay otros cánceres que también metastatizan el cerebro, como el de riñón y colon, y el melanoma, pero estos no los hemos incluido en estudio. Así que no sé si el mecanismo será común para esos otros tres tipos.


-Se supone que ahora el objetivo será un fármaco que detenga el proceso que desencadena la metástasis. ¿Eso está cercano?
-Obviamente, el interés es encontrar el mecanismo de la metástasis. De esta investigación hemos sacado nombres de moléculas importantes. Ahora hay que ver cómo las podemos bloquear para bloquear la metástasis. En estos momentos, lo que tenemos sobre la mesa son nombres de moléculas que son fundamentales para bloquear la metástasis. Y ahora tratamos de bloquearlas, pero eso lleva tiempo. Ojalá pudiera saber cuánto, pero es complicado. Puede que podamos hacerlo y puede que no.

-¿Es este un primer paso para lograr controlar el cáncer?
-Sé que ha habido mucho revuelo con la noticia, y quiero que la gente sea consciente de que sí es un descubrimiento importante, pero de ahí a curar el cáncer hay mucho camino. Es una pieza de conocimiento más. Pero para controlar el cáncer necesitamos saber muchas otras cosas. Y en metástasis cerebrales no sabemos casi nada. Esto es una posibilidad de poder tratarla pero seguramente harán falta más cosas. Hay que ser cauteloso, no vamos a curar el cáncer con esto.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando con Massagué y cómo ha sido la experiencia?
-Empecé en febrero de 2010 y ha resultado una experiencia muy buena. A nivel científico ha sido fantástico poder tener acceso a su laboratorio, porque es uno de los mejores sitios para estudiar la metástasis y es pionero. A nivel de institución, el Memorial Sloan Kettering es uno de los mejores hospitales del mundo sino el mejor para tratar el cáncer. Así que el ambiente científico se junta con el clínico, de modo que por un lado están las investigaciones a nivel básico pero conviven con las aplicadas para tratar el cáncer desde muchos puntos de vista.

-¿Cómo llegó al laboratorio de Massagué?
-Cuando vine conseguí una beca de una fundación privada, la Hope Funds for Cancer Research, que es bastante peculiar y creo que no existe en España. La forman un grupo de gente que trabaja en diferentes ambientes de finanzas, tienen empresas, etc. y lo que hacen es reunir un fondo común para financiar a investigadores de postdoctorado. Organizan diferentes eventos durante el año para recaudar fondos, y a mí me han financiado esta investigación durante tres años. Es un modelo que funciona y nos permite acceder a una beca postdoctoral que, como se ve, ha dado sus resultados. Creo que es un modelo que podría considerarse para llevarlo a España. Sé que allí hay fundaciones pero este formato también se puede considerar.

-La beca se acaba. ¿Cuáles son sus planes ahora?
-La beca ha durado tres años. Ahora me está pagando el Memorial Sloan Kettering. Lo que estoy haciendo es un entrenamiento postdoctoral que me permitirá coger la experiencia para tener mi laboratorio, ese es mi objetivo. Pero en estos momentos ya estoy manteniendo entrevistas para poder lograr tener mi laboratorio y desarrollar mi propio programa de investigación basado en la metástasis cerebral. Es un campo del que sabemos muy poco y su incidencia se incrementa mucho porque no la sabemos tratar. A nivel científico para mí es muy estimulante y a nivel clínico, muy importante.
Estoy enviando mi curriculum a distintos centros de Europa y también de EE.UU. Mi interés, claro está, es volver a España, y lo estoy intentando. Además, creo que es posible, también hay centros que están a un nivel muy alto.

-¿Por qué decidió marcharse de España?
-Cuando terminé el doctorado en Alicante, en el laboratorio del neurobiólogo Óscar Marín, mi interés siempre había sido trabajar en el sistema nervioso. Pero una vez finalizado el doctorado es una buena idea cambiar un poco de tema, eso te permite ver otros campos, conocer cosas nuevas y resulta más enriquecedor. Entre las posibilidades que contemplé y de los laboratorios que visité, donde había opciones más interesantes para mí era en el de Joan Massagué, que combinaba cerebro con metástasis. Así que vi claro que quería hacer mi postdoctorado en este tema.

-Usted se marchó de España por una oportunidad única. ¿Cómo contempla la situación a la que se ven abocados muchos jóvenes en estos momentos?
-Es una situación complicada, sé que mucha gente tenemos que irnos fuera. Lo mío es menos extraordinario porque para la carrera científica es bueno irse fuera, esto ha pasado siempre, no es de ahora. Pero sí que es verdad que hay gente que no tiene posibilidades de estar ahí y tiene que irse a otros sitios, tengo amigos que se han tenido que marchar a Alemania e incluso a Australia. La gente trata de encontrar su camino, entiendo que quien tenga una serie de ambiciones y metas si no encuentra posibilidades en el sitio donde está se plantee irse. Es razonable. A uno le gustaría que las cosas fueran diferentes y seguramente a partir de ahora irán mejor, pero hay que afrontar lo que toca en cada momento.

-¿Hasta qué punto cree que la investigación científica se ha visto lastimada en España por la crisis?
-Bastante. La política que había antes dio esperanzas. Se hicieron centros muy punteros, se invirtió en investigación. Esto se ha recortado y ahora estamos viendo cómo incluso científicos de nombre se van, no ya gente joven que se va fuera. Me refiero a gente establecida, investigadores prestigiosos que se están marchando de España. Y eso tiene que provocar una reflexión. Hablo de investigadores que está produciendo cosas extraordinarias y que se tienen que ir. Como el que fue mi jefe de doctorado, el neurobiólogo Óscar Marín, que se tiene que ir a Londres, cuando está publicando al más alto nivel en el área de neurociencia. Eso me parece una pérdida tremenda. Esta situación tiene que provocar una reflexión, no sé si a nivel político o de la gente. Los científicos en general no hacen mucho ruido, pero están ahí y en España hay gente muy buena. Creo que vale la pena apostar por la ciencia, porque es algo que a largo plazo da resultados.


Volver al suplemento de salud.


  • Ciudadana del Bundo03/03/14 00:00
    Qué más da de dónde sean, Jon, trabajan junto con cientos de personas de todo el planeta en la lucha contra una enfermedad cruel. Porque de algo hay que morir, pero el cáncer es cruel. No me seas aldeano.
  • juan03/03/14 00:00
    #4Ciudadana del Bundo- Hombre, lo aldeano es querer poner las medallas a un paisano, y dejar casi como de comparsa a un científico reconocido mundialmente , responsable del proyecto y que lleva 10 años con esta investigación. No niego que Mauel sea bueno, pero a cada cual lo suyo. Cuando lleve su propia investigación y consiga un logro como este, me apunto a hacerle un monumento.
  • fcp03/03/14 00:00
    Y a los ministros de turno no se les cae la cara de verguenza cuando leen estas noticias .
  • Doctor cabeza03/03/14 00:00
    Si Jon siempre es así el director del laboratorio es normal que se lleve más méritos, pero el trabajo es del Doctor Valiente, ya que por por lo que he leído firma como su proyecto, así que esperó que tenga la oportunidad de volver a España para dirigir un laboratorio, que ya se lo ha ganado, como aragonés del año.
  • chesus03/03/14 00:00
    Enhorabuena, Don Manuel. Esto demuestra que en España hay gente de gran valía, y si recibiesen apoyo, esa valía se multiplicaría.Es lástima, que en un país donde estamos hartos de políticos y politicastros, con unos sueldos de vergüenza, sean tan incompetentes, que no son capaces de pensar, que llos contribuyen a nuestra ruina, y las personas como Vd. contribuyen a levantar un país.  Adelante D. Manuel, que Dios le de mucha salud y que este mismo Dios, sea capaz de iluminar a estos políticos, para que se den cuenta de una vez por todas, donde deben gastar el dinero de los contrbuyentes. 
  • yoyo03/03/14 00:00
    #2 Jon, cansas, cansas y mucho, cansino.
  • Speedy Gonzalez03/03/14 00:00
    Enhorabuena Manuel. Ojalá haya muchos como tú en un futuro y una clase política con el suficiente nivel como para apoyaros con lo que necesitais. Me siento orgulloso de ser de la misma tierra que te vio nacer.
  • renegado103/03/14 00:00
    Hombre, ya ha hecho más méritos que la gran mayoría de los últimos pregoneros de las fiestas del Pilar, así que ya saben el señor Alcalde y la Lola.
  • Bilbo03/03/14 00:00
    Enhorabuena y una advertencia. ¡¡¡Cuidado con esas peligrosas frases del tipo "el Memorial Sloan Kettering es uno de los mejores centros en tratamiento del cancer"!!! Según las estadísticas, no hay diferencias significativas entre el tratamiento del cáncer y el índice de supervivencia entre el mejor hospital de Nueva York y el clínico de Perico de los Palotes. Lo que se busca muchas veces es aprovecharse de la desgracia de los enfermos para sacarles hasta el último céntimo. Irse a EEUU a curarse del cáncer no es una buena idea y muchas veces sólo consigue dejar a los herederos sin un céntimo. Cuando toca, toca. No hay más que ver el caso de Steve Jobs. Con todo el dinero del mundo no pudo hacer nada. La única lucha contra el cáncer hoy en día es la prevención, que es gratis. Y si la enfermedad nos alcanza, intentar que influya lo menos posible en la vida de los que nos rodean.
  • Jon03/03/14 00:00
    Estais seguros que todos los meritos son del Aragones Manuel Valiente y el trabajo de Joan Massaguer se limita a ayudar a Valiente?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual