Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los barrios del sur insisten en la saturación de las guarderías de su zona

Suman más de 2.200 niños de entre 0 y 3 años y no tienen ninguna guardería pública.

P.P.G. Zaragoza 02/03/2014 a las 06:00
4 Comentarios

Entre Valdespartera, Rosales del Canal y Arcosur suman 2.190 niños de entre 0 y 3 años. En Valdespartera hay cinco guarderías privadas, en Rosales del Canal cuatro y en Montecanal, la otra opción entre estos tres nuevos barrios, solo una. De media estos centros admiten entre veinte y treinta niños y, según confirman las asociaciones de vecinos de la zona, todas están llenas. Además, las guarderías consultadas ofrecen a los padres un sitio donde dejar a sus hijos por precios superiores a los 100 euros al mes, una cuota que resulta demasiado alta para algunas familias.

Por eso, los nuevos barrios de Zaragoza siguen pidiendo la ampliación de la red de guarderías municipales, un servicio de escuelas infantiles conveniadas con el Gobierno de Aragón que ofrecen plazas desde 28,5 euros al mes para las familias con rentas más bajas y situaciones más complicadas.

En toda Zaragoza hay 12 guarderías municipales para niños de entre 0 y 3 años y la más cercana a estos nuevos barrios se encuentra en el barrio Oliver. Si quieren optar a una guardería pública, los padres de esta zona de Zaragoza tienen que pedir plaza en una escuela infantil de la DGA (el Gobierno de Aragón tiene cuatro en la ciudad) ubicada en la carretera de Madrid. El problema es que este centro intenta cubrir también la demanda de barrios tan grandes como Valdefierro y Miralbueno. Por eso, Cristina Uriel, presidenta de la asociación de vecinos de Rosales del Canal, asegura que conseguir plaza allí es "tan difícil como que te toque la lotería".

Los vecinos de Valdespartera solicitaron el año pasado al Ayuntamiento de Zaragoza la construcción y puesta en marcha de una escuela infantil en alguna de las parcelas libres del barrio, pero la respuesta fue que, por el momento, los presupuestos no dan abasto. De momento, no se han dirigido al Gobierno de Aragón con esta demanda porque, según argumentan desde la asociación vecinal, consideran prioritario el conflicto abierto por la falta de colegios e institutos.

Y en Parque Goya...

En la otra punta de Zaragoza, los vecinos de Parque Goya también pasaron años pidiendo guarderías públicas en la zona, pero ahora los niños han crecido y las reivindicaciones se centran en carencias más urgentes: "Las guarderías siguen siendo una reivindicación pero ahora los chavales se van haciendo jóvenes y necesitamos el segundo instituto y equipamientos sociales como un centro de tiempo libre o una casa de juventud", expone Chesús Barrena, presidente de la asociación de vecinos. En tono crítico, añade: "Para cuando quieran llegar las guarderías públicas al barrio, ya no habrá niños".



  • Para Nº303/03/14 00:00
    Para Nº3. Esto no es un debate sobre si es mejor comprar o alquilar. Todos sabemos que si compramos en Arcosur o Parque Venecia vamos a tener problemas de todo tipo. En cambio si compramos en barrios consolidados este problema te lo vas a evitar. Siento si estás de alquiler porque no te puedes comprar un piso. Saludos.
  • garcía03/03/14 00:00
    Tienes toda la razón, Guillermo. Pero, por otra parte, les convendría a las parejas jóvenes alquilar un piso en una zona con colegios mientras sus hijos son pequeños, y después alquilar o comprar donde más les interese. Estar atados a un piso comprado tiene algunos inconvenientes, como falta de servicios públicos o aguantar toda la vida a vecinos maleducados.
  • Putin (su hijo)02/03/14 00:00
    Es buena ocasión para que emprendedores/as monten más guarderías en la zona, no? ¡100 €/mes! Hay padres/madres que se gastan más en tabaco. Prioridades.
  • Guillermo02/03/14 00:00
    El problema es que la gente joven se ha ido desplazando a los barrios perifericos y alli los servicios son de momento insuficientes. Mala gestion de los sucesivos gobiernos que no hicieron nada para atajar el problema. Y el problema tardara en solucionarse.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual