Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La ampliación del BIZI al campus Río Ebro no entra en los planes a medio plazo

El Ayuntamiento señala las dificultades logísticas que implica extender el servicio hasta la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

P.P.G. Zaragoza 02/03/2014 a las 06:00
7 Comentarios
Aparcamiento de bicibletas en el campus Río Ebro

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (antiguo CPS) sigue y seguirá, de momento, sin BIZI. Pese a la insistencia de alumnos y profesores desde hace años, la ampliación del servicio público de bicicleta hasta el campus Río Ebro no entra en los planes a medio plazo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde el Consistorio señalan como motivo principal las dificultades logísticas que implica satisfacer las necesidades de una gran masa de gente que se rige por horarios similares. Fuentes de Movilidad explican que el éxito de BIZI radica en una estrategia de crecimiento en forma de "tela de araña" y que no bastaría con poner unas cuantas estaciones sueltas en el campus universitario. Además, aseguran que para cubrir la demanda en el CPS haría falta un servicio de mantenimiento muy específico. Varias furgonetas llevándose bicis a las horas de entrada y varias reponiendo constantemente a las horas de salida: "Todo el mundo entra y sale a la vez, aunque se pusiesen muchas bicicletas habría problemas y provocaría malestar y estrés. El servicio y el presupuesto tienen sus limitaciones y por ahora solo generaría decepción en el usuario".

Los estudiantes quieren BIZI

Marta es una joven investigadora del EINA. Vive en el Actur, es usuaria de BIZI, y le parece que la distancia desde su casa hasta su lugar de trabajo es la perfecta para utilizar este servicio. Sin embargo, como no es posible, sale antes de casa y va andando todas las mañanas porque, según asegura, los aparcamientos de bicicletas están "siempre saturados". Además, no se fía de dejar su bicicleta expuesta durante tantas horas al día y explica que, en según qué ocasiones, "es un incordio". "Si cambias de planes, te vas con alguien a tomar algo desde el trabajo o te ofrecen bajarte en coche tienes que estar pendiente de qué hacer con la bici". Esa, asegura, es la razón fundamental por la que BIZI le pareció una "idea estupenda" y por la que le gustaría que llegase hasta el CPS.

El Ayuntamiento expone por su parte que BIZI no nació para que cada ciudadano tuviese una bicicleta, sino para fomentar su uso, "para demostrar que es posible moverse en bici por Zaragoza". Algo que, según su punto de vista y basándose en el aumento de este medio de transporte en los últimos años, "se ha conseguido".



  • El ojo cuco07/03/14 00:00
    Dificultades de logística ? ninguna salvo, las que se quieran ningunear; con tanto alumnado en el campus Río Ebro, en cada facultad una estación y, a funcionar porque, no todos proceden de un mismo barrio, razón de más para instaurar hasta allí el sistema bicicletero porque, "querer es poder", todo tiene su solución ventajosa.
  • Tranvia para tod@s03/03/14 00:00
    Si  si  que la linea 3 la preparen de zaragoza-lomas del gallego para ver si de una vez este alcalde monta y no para la foto, y se entera de lo que opina la gente que como todos los politicos viven en otro planeta, al igual que pp, cha e IU, que solo estan para vivir ellos bien y que le den al ciudadano que no les vota, (Solo piensan en su poltrona y vivir como DIOS).
  • Luis02/03/14 00:00
    Las Bicis al Paseo Independencia y por la acera.
  • Ni Bizi ni tranvía ni bus02/03/14 00:00
    Sí ya tienen tranvía y pueden ir de lujo, la cuestión es quejarse, más necesario es barrios como San José y las fuentes.
  • Pedro02/03/14 00:00
    #1 ahí Luis, dejando en el nivel habitual a los antibicis.
  • mngts02/03/14 00:00
    Luis: no voy a calificar su comentario, ya que si los censores han considerado que era un comentario adecuado y ajustado a la noticia, no voy a ser yo quien lo desdiga. Pero que quiere que le diga, con tan sesuda frase puede usted descansar una temporadica. Madré mía qué nivel!!
  • ERNI02/03/14 00:00
    Y A TORRERO Y A LA PAZ? NO VAN A PONER SERVICIO BIZI? NO SE PARA QUE ESTAMOS PAGANDO LA TARJETA SI NO LA PODEMOS USAR... ESO SI, ACTUR, DELICIAS,  HASTA VIA HISPANIDAD VA... DEBE SER PORQUE SON MAS CIVILIZADOS O ALGO tampoco es mucho pedir que pongan una en san antonio o la plaza las canteras... digo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual