Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los niños de Rosales hacen ruido por su colegio

Los vecinos han reclamado con una cacerolada que el nuevo colegio del sur se construya en su barrio.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 01/03/2014 a las 15:09
Etiquetas
10 Comentarios
Los vecinos de Rosales del Canal han realizado una tamborrada este sábado

Varias decenas de niños del barrio zaragozano de Rosales del Canal han reclamado este sábado que se construya un nuevo colegio en su barrio. Ayudados de tambores, cacerolas y cualquier cosa que pudiera hacer ruido han desafiado a unas nubes que amenazaban lluvia.

Pequeños leones y piratas mezclaban el Carnaval con la protesta porque 24 días antes de comenzar las preinscripciones para pedir plazas escolares todavía no saben dónde estará su centro. 

Los vecinos piden que el colegio proyectado para dar servicio educativo al sur de la ciudad se construya en la parcela E-2, que el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido al Gobierno de Aragón y que se encuentra junto al barrio.

"Es básico y necesario", asegura Patricia Palacín, una vecina de Rosales con un hijo ya matriculado en el colegio Zaragoza Sur, a pesar de que todavía no se sepa el lugar exacto en el que se ubicará. Por el momento, recibe clases en el colegio Rosales del Canal, junto a otros 33 niños del barrio que pertenecen al nuevo centro. "Hay gente que renunció a su plaza en colegios de la Romareda porque iba a hacer aquí".

"La pelota está en el tejado del Ayuntamiento", explican Daniel Portero y Fernando Navas, dos miembros de la Plataforma Andando al Cole, organizadora de la protesta. El consistorio tiene que aprobar el plan de edificación, algo que por el momento está paralizado, ya que la parcela forma parte del plan de desarrollo de Arcosur.

"No entendemos los problemas técnicos, porque  la parcela ya está entregada a la DGA", afirman. "Se podría aprobar en cualquier pleno, porque las infraestructuras están hechas". La próxima semana se reunirán con el consistorio para que les informen sobre el tema, pero critican el "silencio absoluto" de la DGA, que no se ha pronunciado sobre dónde se edificará el centro.

Ningún vecino quiere pensar que el colegio se termine realizando en sus otras dos posibles ubicaciones: Arcosur o Valdespartera. "No podríamos ir andando", explica Pilar Trías, que ha acudido a la manifestación con la pequeña Aitana, de dos años.

Ella es uno de los niños que se verían afectados si el colegio no se hiciera en el barrio. "Tendríamos que ir en coche, porque hasta Valdespartera, por ejemplo, hay unos cuatro kilómetros y coger el autobús, con las frecuencias que tiene, es inviable", explica.

En su misma situación estiman que están otros 172 niños que irán por primera vez a la escuela el próximo curso. "No hacer el colegio aquí sería un error", concluye Fernando Navas.


  • María03/03/14 00:00
    En esta noticia no dan por sentado que se vaya a hacer el colegio en la parcela E2, ¿dónde están las declaraciones del departamento de Educación?  Lo importante es la información contrastada. QUEREMOS SABER YA DÓNDE SE HARÁ EL COLEGIO, que el tiempo corre!!!
  • pepito02/03/14 00:00
    Pero que cansinos los de Rosales del Canal y los del Heraldo siempre con la misma noticia. ¿Es que no sabíais donde ibais cuando comprasteis el piso? ¿No sabiais que no habia nada? SI quereis todo en la puerta... vivid en el centro... y si no, apechugad. Abro paraguas :)
  • Frank N.Furter02/03/14 00:00
    Noza, el suelo público es para lo público. Si quieres un colegio privado, lo teneis facil, comprais el suelo a precio de mercado y se lo cedeis gratuitamente, ya verás como os hacen el colegio. Eso sí, aseguraros también de construirselo... si tienen que ponerlas os quedais sin colegio.
  • Fernando02/03/14 00:00
    Mi buen amigo Pepito, ¿acaso crees que hemos venido a vivir extramuros por capricho?, a mi me encantaría vivir en Zurita o en Costa... pero mis posibilidades me han obligado a emigrar a las afueras. Puede que tu nivel económico te permita elegir... pero no todos tenemos tu envidiable posición económica.
  • Blanca02/03/14 00:00
    El suelo PUBLICO para equipamientos PUBLICOS lo hemos pagado los vecinos a precio de oro cuando nos repercutieron su valor en plena burbuja en el precio de nuestros pisos. Es por eso que un juez determinará si es legal o no, pero no es nada ético que nuestros representantes políticos que deberían defender al ciudadano, se lo vayan regalando al primero que venga a hacer negocio con la educación o al primer iluminado propietario de una secta que lo solicite.
  • noza02/03/14 00:00
    Estoy deseando que se ofrezcan parcelas de suelo público, y en buenas condiciones, a quienes quieran contruir colegios privados o concertados. Ánimo señora Serrat. Demuestre con más rapidez sus actuaciones a favor de la libertad de enseñanza.
  • pepito de los palos01/03/14 00:00
    Para el jeringuillas. Pero que te metes tu por la mañana para decir tantas tonterias. Denuncia a la local si te molesta tanto los coches. Aras bien!!! 
  • Alexia01/03/14 00:00
    Sólo matizar que era una "tamborrada" y al comentario de Pilar Trías suerte de los que tienen coche porque muchos no, y aparte de la mala frecuencia otros tantos tenemos ya el segundo bebé o lo estamos esperando y en los autobuses sólo pueden subir 2 carritos, como nos desplazamos todos los que tengamos que irnos del barrio? Pondran refuerzos?
  • Heidi01/03/14 00:00
    JERENGUILLAS DEL CANAL: Sí tanto os preocupase Remar nos apoyaríais en las concentraciones/manifestaciones que realizamos en contra de la cesión y así hacer más fuerza, ya que nos afecta a todos. La gran mayoría que van en coche al colegio son de otros barrios incluido el tuyo, y disponemos de 2 líneas de autobus y sitio para aparcar para quien quiera venir al nuevo. Y sí que te falta cordura sí...
  • Jeringuillas del Canal01/03/14 00:00
    ¿¿¿Que no podrían ir andando al cole si se hiciese en Valdespartera en Arcosur??? Igual que en el que ya tienen, que van TODOS EN COCHE, y no hay más que verlo cada día colapsando carretera y descampado con coches aparcados. El colegio debería estar en valdespartera o en arcosur, pero en Rosales es pan para hoy y hambre para mañana. Ni está recepcionada, ni está bien ubicada, ni sirve a Valdespartera ni Montecanal. Si se la dan, será para compensar que les hayan puesto el centro lúdico-social al lado... Nuestros hijos corren peligro de clavarse jeringuillas en ese barrio. Que alguien pogan algo de cordura.





Pie
Enlaces recomendados