Lanas, pinturas y papeles inundan Zaragoza

El Salón Creativa Zaragoza muestra durante este fin de semana lo nuevo en manualidades.

El Palacio de Congresos de Zaragoza está este fin de semana lleno de color, gracias a las manualidades. El Salón Creativa de Zaragoza ha traído 64 expositores de toda España y parte de Europa para que muestren las novedades en materiales y formas de trabajar.


María Ángeles Berge y Mariola Pedrol son dos de las participantes en la muestra. Acuden desde Sabadell para dar a conocer su tienda onlineCrea tu moda DIY. "Es el segundo año que venimos y vamos a todas las ferias creativas", explica María Ángeles. Subrayan que sirven para mostrar sus productos y que la gente pueda comprarlos.


Para ellas, el punto ya era una afición antes de crear la tienda, en enero de 2013. Tanto, que aprovecha incluso la feria zaragozana para tejer. "Nos acaba de llegar el género de prinvamera y tenemos que hacer muestras", señala María Ángeles mientras hace punto tunecino, "el que está ahora de moda", asegura.


Y es que el mundo de las manualidades está muy regido por lo que se lleva en cada momento. "Este año traemos goma EVA, materiales para hacer 'scrapbooking' y 'cuttlebugs'", explica Beatriz Lasala, de la tienda Larraz de Zaragoza. Para los no iniciados, son pasta para hacer abalorios, libros de recuerdos y una máquina cortadora y texturizadora.


Esta es una de las tiendas veteranas en el Salón, ya que están aquí desde sus inicios. Entonces se encontraba en la Feria de Muestras, en lugar del Palacio de Congresos, un cambio que califican como "bueno". "Hay más público, se puede acceder en bus y es un lugar menos frío", recuerda.


Este comercio de toda la vida va adaptándose añadiendo las nuevas técnicas. El salón les sirve para mostrar lo que tienen pero sobre todo para que la gente de fuera de Zaragoza conozca sus productos.


Son muchos los que acuden a la ciudad gracias a la muestra. Es el caso de Concha, quien viene desde Huesca con la familia para comprar. "En Huesca no hay muchas tiendas de estas cosas y no me gusta comprar por internet", explica.


Más kilómetros han recorrido Pablo y Ana, exactamente los que separan Madrid de Zaragoza. Ambos aprovecharon lla feria para aprender a hacer ganchillo, aunque sí que habían hecho antes otras manualidades, como objetos con pasta FIMO, una especie de plastilina que se endurece en el horno y sirve para hacer broches o pendientes.


El taller de ganchillo lo ofrece Encarna Carvajal, una de las propietarias de TC&CREACIONS, con dos tiendas físicas en Cataluña y una on-line. "Las manualidades eran nuestra afición y dejamos nuestros trabajos por esto", indica. Ella era enfermera hasta hace tres meses, un cambio que le ha salido "estupendo", asegura. 


Eric Picard, en cambio, se dedica a vender perlas para hacer abalorios desde hace 15 años. Él fue uno de los pioneros de las tiendas online en Francia, desde donde viene por primera vez al salón. "Hay mucha gente", reconoce Eric, que ya ha acudido a las ferias de Barcelona, Bilbao y Valencia. "Es una buena forma de ampliar la zona de venta", concluye.


El Palacio de Congresos será la sede de las manualidades en Zaragoza hasta las 20.00 de este domingo.