Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Registan un escrito contra la concertación del centro educativo de Valdespartera

El Grupo contra los Conciertos Educativos exige que la demanda sea atendida en centros públicos.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 09:30
9 Comentarios

El Grupo contra los Conciertos Educativos, integrado por CGT, STEA, CHA, IU y Mhuel, registrará este viernes, en la sede del Gobierno de Aragón, un escrito dirigido al departamento de Educación contra su propuesta de concertar un gran centro en Valdespartera.

En un comunicado, este grupo condena enérgicamente los "favores" de Educación para la construcción de centros docentes privados en Zaragoza sur, en concreto en Valdespartera, "zona de gran crecimiento demográfico y muy apetitosa para las empresas privadas del negocio educativo".

Para materializar esta protesta, registrarán un escrito, dirigido a la consejera Dolores Serrat, contra la propuesta que hace "justo antes" del comienzo del proceso de preescolarización del curso 2014-2015.

En este documento, las formaciones que integran este grupo exigen, una vez más, a la Administración educativa que toda la demanda de plazas escolares públicas sean atendidas en los centros docentes públicos, tomando ya las medidas necesarias no sólo en los barrios de la zona sur de Zaragoza sino en todos los demás, así como en las distintas localidades de la Comunidad.

En su opinión, es un "claro atentado contra la escuela pública y el derecho de todas las familias a poder optar a un centro público" y, con él, la consejera Dolores Serrat y el Gobierno de Aragón "dan un paso más en su política de extender y concertar la enseñanza privada y así reducir y debilitar la enseñanza pública en nuestra Comunidad".

En la zona sur de Zaragoza, tanto Rosales de Canal, como Valdespartera, Arcosur y Monte Canal "es necesaria" una mayor dotación de escuelas públicas, agregan.

Y señalan que, a los problemas del curso pasado en el colegio de Rosales, hay que sumar las necesidades de estos nuevos barrios cuya población, mayoritariamente joven, está creciendo y a las que habrá que agregar todo el nuevo vecindario de Arcosur.

"El Gobierno de Aragón pretende hacer dejación de su responsabilidad de asegurar las plazas públicas precisas para atender el derecho a la educación de los ciudadanos, creando oportunidades de negocio para empresarios privados que pretenden lucrarse a costa de las necesidades de la población", advierten.

Para estas formaciones, esta propuesta es una nueva "agresión" a la sociedad en general y a las familias en particular, por suponer "una irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones despreciando la iniciativa pública y apreciando la iniciativa privada".


  • Santi28/02/14 00:00
    Hablan los sociólogos de que los españoles estamos ya con el síndrome de Estocolmo: los "malos" (el pensamiento y la acción neoliberal que nos secuestra la mente a diario) nos han lavado el cerebro. ¿Pero en qué cabecica cabe estar de acuerdo con ceder terreno público (pagado con el dinero de todos) a una institución privada para que luego hagan un colegio concertado (que de nuevo se paga con los impuestos de todos y todas? Y cuidado, que ahí no acabará la cosa, que a cambio de ceder un famoso edificio en Conde Aranda (zona deprimida de la ciudad con gentes de pocos recursos para pagar a la fundación de la concertada y por tanto lo cierro), igual la DGA se lo construye gratis (con el dinero de todos). Si hacen falta colegios, polideportivos, centros de salud... en una zona de expansión, que sean públicos (no sea que terminen privatizando hasta la ciudad).
  • Jose Miguel Sanchez28/02/14 00:00
    Ojala fueran todos los centros concertados. Nos costaria mucho menos a los ciudadadnos y anariamos  en calidad educativa. Personalmente prefiero que  mis ompuestos vayan a quienes lo hacen mejor y a menor coste, y es indudable que la concertada ns cuesta mucho menos y asegura una mayor calidad frmativa de nuestros hijos. 
  • Carla28/02/14 00:00
    Con la contrucción de ese gran centro educativo concertado en Valdespartera (con financiación particular), además de los colegios públicos en Rosales del Canal (Dpto. Educación) y Arcosur (Junta de compensación) habría una importante oferta para seleccionar cada padre para sus hijos; después que cada uno opte por lo que más le interese....y....."el que más chifle....capador", como se suele decir. Que haya competencia.
  • Elisa28/02/14 00:00
    Yo sí estoy de acuerdo en que se construya un centro concertado en Valdespartera, para lo que el Ayuntamiento debería ceder-vender una de las parcelas que tiene en el barrio. También que el Dpto. de Educación haga otro colegio en Rosales del Canal, en la parcela E-2; el colegio de Arcosur tengo entendido que lo debe hacer la Junta de Compensación o los construcctores.
  • Alexia28/02/14 00:00
    Ahora algun@ entenderá porque todo un barrio (Rosales) se opone a la cesión por 75 años de una parcela publica a una entidad privada, sí es publica tiene que ir destinada a uso publico. Al no apoyar ésa idea estáis fomentando que sigan comercializando con terreno que es de todos para beneficiarse unos pocos; y dentro de lo malo os quieren hacer un colegio, imaginaros un macrocentro de dudosa labor social que no cumple los requisitos para subvenciones.
  • Elisa28/02/14 00:00
    ¿ Por qué SE CEDIO el solar a Remar en Rosales del Canal ? ¿ Y por qué no se puede ceder-vender para hacer un colegio concertado o Residencia de Mayores en Valdespartera ? ¿ A unos sí y a otros no ?
  • Flicky28/02/14 00:00
    Hace dos años una de las primeras medidas educativas fue ampliar en una vía el colegio Teresianas (frente a Pikolín) Todo el dinero que recortan en la pública lo están dirigiendo a la concertada por sus intereses económicos.
  • rik28/02/14 00:00
    Lo que se necesitan son colegios publicos. Si quieren hacer un colegio privado, que lo hagan, pero DE CONCERTADO NADA. Y menos cediendole nada. Vaya chollo, te doy el terreno, te pago los profesores y te permito cobrar extras que son ilegales. Vaya chiringuito, ganancia segura con el dinero de todos. Eso se llama ROBO.
  • fernis28/02/14 00:00
    Cole en Rosales ya! Ese es nuestro primer objetivo pero está claro que aquí no ha existido previsión alguna, nos callamos, no protestamos, pues no existimos....y señores, solos nosotros quién os pagamos y quienes pagamos todo. Que mal, de nuevo, lo estáis haciendo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual