Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"No hay edad para aprender a montar en bici"

En marzo comienzan los cursos de la Biciescuela. Carmen de Miguel es una alumna veterana y ciclista habitual.

P. Figols. Zaragoza 02/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
23 Comentarios
Carmen de Miguel, ciclista

'''
Carmen de Miguel aprendió a montar en bici con 53 años. Se apuntó a un curso de la Biciescuela de Zaragoza, luego a otros de perfeccionamiento y mecánica, se compró una bicicleta y se sacó la tarjeta Bizi. Hoy es una ciclista habitual más que se desplaza sobre dos ruedas por la ciudad.

"De pequeña no tuve bici y nunca había montado, pero tenía muchas ganas de aprender. En 2009 vi un curso de iniciación para adultos en la Casa de la Mujer y me apunté. Me gustó mucho, aprendí enseguida y me compré una bici. No hay edad para aprender a montar en bici, solo hay que proponérselo", asegura Carmen, de 58 años.

Ahora va a trabajar en bizi, desde la Margen Izquierda hasta el Hospital Clínico (preferentemente por carriles bici y aceras anchas), y los fines de semana sale con su bicicleta de montaña con un grupo de amigas. "Me encanta la bici. Haces deporte, te da libertad y te permite conocer mejor tu ciudad. En Zaragoza hay caminos muy bonitos para ir en bici: como las riberas del Ebro, el Gállego o el Canal y en el Parque del Agua", afirma.

La Biciescuela vuelve en marzo

Desde octubre de 2005, más de 2.000 personas han participado en los cursos de la Biciescuela de Zaragoza, organizados por la asociación La Ciclería. Más de 800 personas han aprendido a pedalear por primera vez y más de 1.500 han hecho otros cursos de aprendizaje, habilidad, circulación y mecánica.


En marzo vuelven los cursos para adultos de la Biciescuela: de aprendizaje y de afianzamiento. Hay varios horarios de mañana y de tarde, y las clases se desarrollan en distintos parques de la ciudad. "La Biciescuela comenzó, al igual que en muchas otras ciudades, para dar la posibilidad de aprender a montar en bici a personas adultas que no lo pudieron conseguir en su juventud. De esta forma, adquieren una mayor autonomía en el uso de la bicicleta, combaten el sedentarismo y contribuyen a mejorar la movilidad en la ciudad", explican los organizadores de los cursos.

Muchos beneficios para la salud

"Cada vez hay más gente en Zaragoza que va en bici. Se ha puesto de moda desde la Expo y es magnífico. El ejercicio moderado, como ir en bici, es muy beneficioso para la salud", afirma Antonio Portolés, médico especialista en medicina interna y coordinador del Aula de Salud del Colegio de Médicos de Zaragoza. Y, también, ciclista habitual.

"Los beneficios de ir en bici son evidentes: repercute en la adaptación del corazón al esfuerzo moderado, reduce la tensión arterial, disminuye la grasa y el peso corporal, aumenta el colesterol bueno, previene la aparición de diabetes 2, es beneficioso para el sistema muscular, sirve para reforzar la musculatura de las piernas en caso de lesión de rodilla y también se beneficia al sistema inmunitario por lo que se recomienda para pacientes con cáncer", explica Antonio Portolés. Entre los riesgos de montar en bici están las caídas y forzar excesivamente, apunta Portolés, que recomienda hacer hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio al día.
'''
$(html_text)
'''Carmen de Miguel aprendió a montar en bici con 53 años. Se apuntó a un curso de la Biciescuela de Zaragoza, luego a otros de perfeccionamiento y mecánica, se compró una bicicleta y se sacó la tarjeta Bizi. Hoy es una ciclista habitual más que se desplaza sobre dos ruedas por la ciudad.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Carmen de Miguel aprendió a montar en bici con 53 años. Se apuntó a un curso de la Biciescuela de Zaragoza, luego a otros de perfeccionamiento y mecánica, se compró una bicicleta y se sacó la tarjeta Bizi. Hoy es una ciclista habitual más que se desplaza sobre dos ruedas por la ciudad.
'''
$(html_text)
  


  • para #803/03/14 00:00
    Majo pero a esos que dices que salen a toda velocidad al igual que los que entran hay una zafiza negra que saca unas fotos muy bonitas de las matriculas para que les llegue la receta, que estos vehiculos si que pasan por el consultorio de recaudación. Y estan todos los días escondidos y muy preocupados por nuestra seguridad. (tono irónico claro). Que unos y otros solo protestar,criticar, etc y no dar ni una solución, incluido bicijeto. Dar soluciones y dejar de hacer el TONTO, criticando y haciendo mala sangre.
  • Para 21#03/03/14 00:00
    En la estación algunos siempre van a mas de 50 y pocos paran cuando el semáforo se pone en rojo. Las soluciones se pueden dar, como puede ser la de un radar. Se dan cientos de ideas a través de la página del ayuntamiento pero caso omiso. Creo que no hace falta faltar al respeto. PD: Tú mismo estás criticando una crítica sin dar ninguna solución ;)
  • pinocho presidente de españa03/03/14 00:00
    # 21 zafiza????
  • Para # 1903/03/14 00:00
    Pero no hace comentarios de juicio o de prejuicios, ni insulta. . .como usted, por ejemplo, además creo que usted no tiene sentido del humor ninguno, ni para la ironía. . .por supuesto.
  • Zeus02/03/14 00:00
    No hay edad para.............pero siempre se está a tiempo para enseñar a los niños como se debe circular respetando todas las normas y señales porque eso les servirá para cuando puedan conducir otro vehículo saber como deben conducir sin poner en riesgo ni su vida ni la de los demás.Rafa: eso lo veo yo también muchas veces.
  • Pedro02/03/14 00:00
    #2 Rafa segundo de eso, hay padres y padres. Hay padres que andando o en bici nunca cruzan el rojo con sus hijos y los hay que cruzan por donde y cuando les da la gana, y eso no depende exclusivamente de ir en bici. #1 Peatón, gran nivel el tuyo, pero estamos hablando de bicis y no de peatones ;-)
  • Para #1 Peatón02/03/14 00:00
    Tienes razón peatón se cumple la premisa DA IGUAL la edad, si es PEATÓN, COCHE o BICI, siempre habrá ALGUNOS que incumplan las normas. PEATONES cruzando en rojo e invadiendo calzadas, COCHES no respetando semáforos y pasos de peatones y BICICLETAS que salten semáforos y circulen por donde no deben. NO ES CUESTIÓN DE VEHÍCULO SI NO DE EDUCACIÓN Y SENTIDO COMÚN :)
  • Ojalá Heraldo haga un reportaje02/03/14 00:00
    Cada día cientos de coches y motos, en la Estación Delicias (salida de la ciudad), se saltan semáforos en rojo van a mas de 50km/h, que es lo que indican las señales. Mucho reportaje sobre bicicletas, pero pocos sobre otros vehículos.
  • Bicicleto02/03/14 00:00
    Claro que sí, todo son beneficios al ir en bici sin importar la edad, pero no sólo para el que monta sino para todo el resto de la ciudadanía: no emite gases cancerígenos como los vehículos de motor, , no hace ruido, no degrada el entorno, no golpea y mata, sus infraestructuras son infinitamente más baratas que las de los quemagasolinas, reduce los atascos, fomenta el contacto entre seres humanos, te enseña a ver la ciudad de otra forma mucho más próxima... etc etc etc. Enhorabuena y ánimo a todo este tipo de iniciativas. Hay quien defiende incluso que andar es más peligroso que ir en bici por el temido tropezón, tal y como tenemos las badolsas en Zaragoza... En definitiva, a esta señora que acaba de aprender, a los niños que van en bici al instituto, a las personas mayores que van en el BIZI a hacer sus recados o a dar una vuelta, no podemos meterlas entre coches. Let's go Dutch, aprendamos de holandeses y daneses que nos llevan 40 años de ventaja: las bicis, por vías ciclables y carriles bici. Una bici más, un quemagasolinas contaminador menos.
  • Marta02/03/14 00:00
    Vamos, que os viene todo mal. No os preocupa que haya coches a 70km/h por la ciudad, os preocupa que se enseñe a montar en bici. Absolutamente ridícula la actitud de algunos respecto a todo lo relacionado con la bici.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo