Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El recorte en los sueldos de los concejales supondrá un ahorro de 845.000 euros

El primer y segundo teniente de alcalde cobrarán el 90% del sueldo del alcalde.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 15:03
Etiquetas
20 Comentarios
El vicealcalde Fernando Gimeno

El vicealcalde y portavoz municipal, Fernando Gimeno, ha señalado que el nuevo sistema de retribuciones de los concejales, aprobado este viernes en pleno, permitirá un ahorro global de 845.000 euros y ha advertido de que con este nuevo modelo "nadie cobrará más" de lo que ya percibe ahora.

El nuevo régimen retributivo, apoyado por PSOE, PP e IU y rechazado por CHA, determina que el sueldo de los portavoces se equiparará al de un director general; el de los portavoces adjuntos de los grupos y comisiones a los de jefe de departamento y el resto de concejales, a jefes de servicio. Se fijan, asimismo, dedicaciones parciales al 75, 50 ó 25 % o por sistema de asistencias como prevé la ley de administración local.

Respecto a las retribuciones de los miembros del gobierno, y dado que por ley se limita el sueldo del alcalde que se fija en 100.000 euros, el primer y segundo teniente de alcalde cobrarán el 90 % del sueldo del alcalde; los consejeros municipales el 80 % y los concejales delegados el 70 %.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha resaltado que este modelo es "un avance y un salto cualitativo importante desde el punto de vista de la transparencia" y, aunque "no hemos conseguido la unanimidad, ha habido un consenso suficiente".

El vicealcalde ha recordado que "en dos o tres meses" nueve concejales del consistorio dejarán de tener dedicación exclusiva, en aplicación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, y siete trabajadores eventuales "tendrán que dejar sus puestos", si bien el equipo de gobierno desea alcanzar un acuerdo con todos los grupos en esta cuestión, "es muy importante conseguirlo", ha aseverado.

De esta forma, con el nuevo modelo de retribuciones "se va a producir ya, computado y contabilizado en los costes del ayuntamiento", un ahorro de 845.000 euros, ha destacado Gimeno, para detallar que los sueldos de los concejales se recortarán en 244.000 euros, de los que en marzo ya se reducirán 92.000 euros, y el resto se reducirá cuando se conozca qué concejales pasan al sistema de dedicación parcial.

Asimismo, "la decisión que hoy se toma afecta a siete puestos de personal eventual, con un ahorro de 447.000 euros" y ha precisado que no sólo los políticos dejan de cobrar dietas por asistencia a las reuniones de los consejos de administración de las sociedades municipales, también los técnicos, "lo que supone otros 154.000 euros".


  • perico02/03/14 00:00
    Y si lo recortasen los directivos de bancos y grandes empresas, imagínate
  • BATURRO01/03/14 00:00
    Que razón tiene el dicho: "Quien de servilleta llega a mantel, cuidate de él", algunos no tenían ni donde caerse muerto, pero, cuando llegan a ciertos puestos, ya lo compensan ya....
  • gracias alberto gracias CHA por mantener dignidad01/03/14 00:00
    Los concejales de Chunta Aragonesista renunciaron hace catorce meses a recibir dietas por la asistencia a reuniones de las sociedades municipales. Este viernes han expresado su desacuerdo con la nueva distribución de sueldos, dado que deseaban que los 200.000 euros que se abonaban por asistencia a sociedades desaparecieran del sueldo de los ediles, si bien por este acuerdo 120.000 euros pasarán a engrosar el sueldo de los concejales, han precisado desde CHA. Lo digo porque el artículo puede inducir a error. Lean todo. Se vende como un ahorro, pero hay que leer la letra pequeña.
  • javier01/03/14 00:00
    y para ke keremos antas atministraciones la dpz ke la ciren ya es un gasto pagado por todos y unos enchufados adedo
  • desde dentro01/03/14 00:00
    ¿Es sostenible la deuda del Ayto. de Zaragoza? Unos 890 millones de Euros. ¿Nadie es responsable de esta mala gestion?
  • peñanegra28/02/14 00:00
    Fabuloso. Pero, ¿por que no se bajan tambien los sueldos, LA PRESIDENTA, LOS CONSEJEROS, LOS DIRECTORES GENERALES, LOS SUBDIRECTORES GENERALES, LOS.......ah, es que ahora el noventa por ciento son del PP, esto tocará, cuando manden otros. ¿Por que hacen esto ahora, cuando el próximo año son las municipales?
  • vale ya28/02/14 00:00
    VERGONZOSO, los sueldos de estos políticos comparado con los sueldos de nuestros jóvenes, licenciados con tres idiomas y master y no cobran más de 1.000 euros al mes (el que lo cobra claro),  VERGONZOSO el sueldo de nuestros políticos.
  • Antonio28/02/14 00:00
    2000 euros me parece un sueldo razonable en los tiempos que corren, además siendo de lunes a viernes, el horario lo desconozco pero no creo que estén muchas tardes "trabajando", en mi caso si hay que quedarse por algo pues uno se queda, no hay más remedio, yo ni por asomo me acerco a los 2000 euros, pues estos igual, y si quieren me cambio con ellos
  • chelan28/02/14 00:00
    Por un lado creo que siguen siendo unos sueldos excesivos. Por otro lado, supongo que los sueldos son altos para intentar evitar que haya casos de corrupción y si estás bien pagado no robas lo que tienes delante. Y además ¿cuáles son las razones de CHA para rechazar la medida? Creo que la noticia se ha quedado a medias. ¿Están en contra de la bajada o querías más bajada? ¿O que la repartición fuera diferente¿
  • Maria28/02/14 00:00
    Pues aún me parece que cobran demasiado, que les pongan el salario mínimo interprofesional que corresponda a su categoría y veremos salir corriendo del consistorio a todos, ¡ Que vergüenza con los tiempos que corren ¡¡¡¡ Así se agarran todos al puesto con uñas y dientes y me refiero a toda la clase política en general, con la gente viviendo de los bancos de alimentos y ellos recortando todo tipo de prestaciones sociales.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual