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Movilidad Urbana

Aprueban la instalación de semáforos para ciclistas en la calzada de Independencia

El Ayuntamiento ha acordado la señalización de los puntos de la acera con problemas de convivencia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 16:33
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Un ciclista por las aceras del paseo de la Independencia de Zaragoza.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, un moción del PP a la que se han sumado sendos textos de IU y el PSOE para que se instalen en todo el Paseo de la Independencia semáforos intermitentes en la calzada solo para ciclistas, tal y como se acordó en la Comisión Permanente del Observatorio urbano de la Bicicleta, en noviembre de 2012.

Además, se ha acordado que, previo informe del citado Observatorio se señalicen puntos de la acera donde se han detectado problemas de convivencia y se incluya una partida para campañas de sensibilización similar a la recaudada a ciclistas por multas.

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha defendido la integración de la bici en la calzada y que se aplique la ordenanza municipal para regular la circulación de peatones y ciclistas. También ha exigido la "eliminación definitiva" del carril-bici sugerido de Independencia que "suscita quejas por su indefinción y ha fracasado".

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha incidido en que "hay un conflicto real en la calzada y "se debe solucionar" para lamentar que en todo el eje norte-sur de Zaragoza hay carril-bici, excepto en Independencia, y la "actual "acera-bici no es la solución ni para peatones, ni ciclistas".

Foro Nacional 

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha coincidido en que la vía natural para las bicicletas es la calzada para opinar que es un "vehículo más".


La consejera municipal de Sevicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha destacado que en Zaragoza se ha pasado de 3.000 a 80.000 usos de bicicleta diarios desde 2007 a 2013 y "hay doce veces menos incidencias de ciclistas" para aportar el dato de que en Independencia ha habido 2 incidencias en 2013.


El portavoz de Aceraspeatonales, Fernando Navarro, ha intervenido desde la zona del público y ha dicho que "circulando en bicicleta por la acera nunca se aprenderá a ir por la calzada" y les ha invitado a todos los concejales a participar en el III Foro Nacional 'Andando', que tendrá lugar en marzo, y "sería un gusto contar con los concejales" y que apoyen el manifiesto "La acera es peatonal".


  • para juan01/03/14 00:00
    Joer con los recortes en educación, pero claro el que no llega no llega con o sin recortes.  Algo que se enseña nada mas entrar en la escuela incluidos los de guardería es saber leer, y hay carteles que dicen prioridad peatona, prioridad peatonal, te suena. o no llegas.
  • Así son las cosas01/03/14 00:00
    #3 JNE, ¿Cómo se puede ser tan simple? Hay muchas razones para utilizar la bicicleta. Por supuesto se puede utilizar por conciencia ecologista, y está bien. Pero también por economía (es más barato), entretenimiento (es más divertido), solidaridad con tus conciudadanos e incluso rapidez. A los forofos del coche les resultará difícil entenderlo, pero según la hora y el trayecto es más rápida la bicicleta que el coche.
  • Marta01/03/14 00:00
    #25 "para juan", la prioridad es para cruzar por cualquier parte del mismo, no para caminar sobre él. Puedes buscar la información o seguir andando por esa birria de carril bici porque tú lo vales, ya se sabe, es muy civilizado dificultar el desplazamiento de los demás, sobretodo si van en bici.
  • Consulten con Hacienda01/03/14 00:00
    El impuesto de circulación que pagan los automóviles ACTUALMENTE es por su TRACCIÓN MECÁNICA, si eso no cambia las bicicletas al NO TENER tracción mecánica, NO PUEDEN pagar ese impuesto...Por cierto semáforos que TODOS, ya sean peatones, motos, ciclistas o coches, SIEMPRE HABRÁ QUIEN SE LOS SALTE.
  • Marta01/03/14 00:00
    #13 enri, ¿cuál es el impuesto correspondiente "por circular"? Sorpréndeme, ¿lo paga alguien más? No hacéis más que exigir cosas sin sentido alguno, me pregunto por qué.
  • pinocho presidente de españa01/03/14 00:00
    Lo de Marta tiene un marcapasos esta muy bien infundado, dado que el electroencefalograma le da plano.   Que carril bici mas mono he... pagado en parte con el impuesto de circulación, de los automovilistas, ya que el 99% esta en lo que llamamos calzada.  Para eso hay que pagar impuestos para eso, a ver si te enteras.
  • javitxur01/03/14 00:00
    Esta triple moral, entre peatones, ciclistas y conductores es digna de señalar, yo he sido y puede ser las tres circunstancias , los tres elementos de debate, pero me parece una ironia y una gran hipocresia que los peatones se quejen, reclamen o se pongan esplendidos cuando de los actores son los que menos cumplen las normas, de largo son los que mas incumplen las normas, para ellos el verde no existe, los paso de cebra no saben ni lo que son, cruzan por donde quieren y estoy seguro que mas del 70% de las veces son ellos los culpables de los accidentes      
  • BATURRO01/03/14 00:00
    La Dueso, dice, en el Heraldo de este sábado 01 de Marzo de 2014, que si se hubiera hecho un Carril-bici en el Paseo de la Independencia, hubiera costado 2 millones de €, y eso que suponía en unas obras de cientos de millones de €., esta mujer se cree que somos tontos.
  • javitxur01/03/14 00:00
    Me hace gracia la hipocresia del peaton, yo creo que lo primero que tiene que hacer un peaton es cumplir las normas, que no las cumple, cuando vea a los peatones no cruzar en rojo y por donde les da la gano hablamos
  • a Marta (nº26)01/03/14 00:00
    El impuesto "por circular", es el equivalente al impuesto de Circulación. De hecho, "es" el impuesto de circulación.
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