Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Las asociaciones del Actur hacen la primera criba de los proyectos presentados

El consejo rector definió los pros y los contras de los proyectos que optan a parte del presupuesto.

P. Puebla. Zaragoza 27/02/2014 a las 06:00
1 Comentarios
Grupo de cultura del Consejo Rector del distrito Actur-Rey Fernando

Este miércoles se hizo la primera criba de los proyectos que optan a distribuirse el presupuesto de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando. En el último pleno de la Junta, presidida por CHA, se decidió que fuesen los vecinos quienes eligieran qué hacer con los 31.600 euros de presupuesto. Como los 28 proyectos presentados por las distintas asociaciones superan con creces esa cantidad, los representantes de las entidades vecinales pasaron la tarde en el Centro Cívico Río Ebro debatiendo los pros y contras de cada uno.

El Consejo Rector del distrito, formado por los vocales de los cuatro partidos políticos con representación municipal y un representante de cada entidad vecinal, se dividió en tres comisiones para estudiar por separado los proyectos de carácter social, los culturales y los destinados a la juventud, la infancia y el fomento del deporte.

Al ser un distrito con un gran número de asociaciones culturales, sociales, vecinales y AMPAs, los 31.600 euros de presupuesto de la Junta de Distrito se han quedado escasos ante los más de 82.000 que se necesitarían para sacar adelante todos los proyectos presentados. Por eso, estas entidades tenían que priorizar unos sobre otros según su impacto en el barrio y sus posibilidades de implicar a los vecinos.

Propuestas culturales

Entre las propuestas culturales la Asociación de Madres y Padres del CEIP Agustina de Aragón pedía 2.800 euros para sacar adelante su 'Sanjorjada', un mercadillo medieval abierto a todo el mundo en el que se daría a los parados del barrio la posibilidad de poner un puesto de venta. Además, contratarían actuaciones infantiles para el disfrute de los pequeños de la zona.


Las asociaciones culturales Finestra Batalera y Literaria Rey Fernando se unieron para defender la necesidad de destinar 1.175 euros a comprar libros para el Punto de Lectura Ildefonso Manuel Gil, cuya misión es potenciar la poesía y las lenguas propias de Aragón. Con ese presupuesto, pretenden también organizar un recital de música aragonesa.


La asociación Cultura y Festejos del Actur fue tajante al expresar la necesidad de destinar parte del presupuesto de la Junta a organizar las fiestas del barrio. Según expuso su portavoz, desde 2008 han caído casi 2.000 euros las subvenciones para los festejos y también los patrocinadores. "Tenemos asegurados 18.000 euros de ingresos y los gastos superarán los 21.000. Para asegurar las fiestas necesitamos como mínimo 2.600 euros más", explicó el portavoz de la entidad.

Infancia y Acción Social

En el grupo de juventud, infancia y deporte, presentaron sus propuestas las AMPAs de siete colegios, la mayoría enfocadas a jornadas deportivas o talleres artísticos.

En otra sala, la comisión de acción social debatía de forma más acalorada la viabilidad de los proyectos, entre los que se encontraban los comedores solidarios de verano que ya se hicieron en 2013 (4.000 euros) y estudios y talleres enfocados a la inserción de personas con distintas discapacidades.

Una vez marcadas las prioridades, será en el próximo pleno de la Junta de Distrito, la tercera semana de marzo, donde se aprobará definitivamente qué hacer con los 31.600 euros.


  • Enrique Gimeno27/02/14 00:00
    ¿donde está la novedad?  La Comisión de Fiestas pide más dinero para fiestas. Las AMPAS piden más dinero, para fiestas. Las AVV piden mas dinero,  algunas para fiestas y el resto si no piden fiestas, piden dinero para financiación propia.  ¡¡ale, ale, a chupar de la vaca! ¿quien controla el uso del dinero publico? 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual