Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reclamaciones vecinales

El sur de la ciudad, en pie de guerra con la DGA por la escolarización

Valdespartera, Arcosur, Casablanca y Rosales del Canal comparten quejas y discrepancias con la consejería.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/02/2014 a las 19:23
Etiquetas
9 Comentarios
Foto de archivo. Escuela infantil en Zaragoza

Los problemas de escolarización en los barrios del sur de Zaragoza, debido por un lado, a la falta de plazas para absorber la demanda en Valdespartera y por otro, a las discrepancias en cuanto a la ubicación del futuro colegio de Arcosur han enfrentado a vecinos y padres con el Gobierno de Aragón.

Las asociaciones de padres de los dos colegios de Valdespartera y la asociación de vecinos Los Montes no descartan movilizaciones y se están planteando incluso solicitar la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat. La entidad vecinal Arqueros, por otro lado, ha pedido una reunión directa con la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, debido a desavenencias con la responsable del área.

Desde Valdespartera critican que a menos de un mes del proceso de escolarización Serrat siga sin recibir a las entidades vecinales y escolares para conocer las previsiones de escolarización.

Según denuncian estos colectivos en una nota de prensa, Serrat "se limita exclusivamente a lanzar globos sonda a los medios de comunicación diciendo que todos los niños estarán escolarizados en su zona", pero advierten de que "no dice el cómo", ni "dónde" ni "la duración en el tiempo de sus medidas".

Los vecinos de Valdespartera recuerdan que en este barrio hay más de 800 niños nacidos en 2011, a los que se suman los nacidos del 2012, y que el próximo curso tendrán que escolarizarse.

Por su parte, Arqueros insisten en ubicar el colegio en la parcela E7, debido a las mejores comunicaciones que ofrecería también a los padres de Valdespartera que no pudieran escolarizar a sus hijos en su barrio.

La entidad vecinal considera que Dolores Serrat está "jugando con la ambigüedad y el futuro de un gran número de menores del Distrito de Casablanca, no solo de Arcosur", ya que no ha expuesto todavía la futura ubicación del colegio.

Los vecinos de Arcosur califican la actitud del departamento de Educación de "verdadera tomadura de pelo" por no manifestar su decisión "desde los datos reales y legales".

Advierten asimismo que el Ejecutivo autonómico ha "engañado" a los vecinos de Rosales del Canal respecto a la disponibilidad de la parcela E2, ya que, asegura, es un terreno que "no está recepcionado por el Ayuntamiento ni dispone de la infraestructura, acondicionamiento o permisos para la puesta en marcha de ningún tipo de equipamiento".

Asimismo critican la "incoherencia" del PP ya que mientras desde el Gobierno de Aragón se les garantiza esa parcela, desde el Ayuntamiento lo condicionan a que los vecinos de Arcosur tengan tranvía. 

Ver otras noticias de Zaragoza




  • mari28/02/14 00:00
    Para VPO alquiler: Tan solo decirte que el tener una vivienda de VPO o VPA no quiere decir que no se tenga derecho a tener los mismos servicios que el resto de la ciudad, que para ello también se paga impuestos y en muchas ocasiones te podrías sorprender de los impuestos que se pagan para no tener ni un solo, pero ni uno, servicio público. Y que a lo mejor no me lo he ganado todavía con mis impuestos, pues puede pero en los barrios "viejos" en uno de ellos mis padres y abuelos llevan pagando toda su vida, decirte que tampoco se hace ningun servicio extra, al reves que los están quitando. Del ibi mas barato...me rio yo. Y de las ayudas tanto a fondo perdido como en las hipotecas quizas te deberias haber informado, ya que esas ayudas se dan por lacompra de 1ª vivienda y ser menor de una determinada edad en cualquier barrio de Zaragoza. A ver si nos informamos un poquito antes de abrir la boquita.
  • vpo alquiler28/02/14 00:00
    barrios vpo, ajo y agua, os esperais unos años como se ha hecho en todos barrios neuvos, ya vale de pedir, hace 4 dias q pagais impuestos y os hemos dado muuucho dinero publico, ya valeeeeeeeeeeeeeeeeee de pedir, ayudas a fondo perdido, ibi mas barato, ayudas mensuales a la hipoteca durante un minimo de 5 años y quereis equipamientos???? al carajo hombre.
  • Alucino28/02/14 00:00
    E7 mejores comunicaciones?! Que fumais?
  • David28/02/14 00:00
    Me parece bien que cada barrio reivindique lo suyo, lo que no es que sea a costa de esfuerzos del de al lado y diciendo medias verdades por no decir mentiras. Rosales se movilizo hace un año y les prometieron/ofrecieron un colegio en la E2, para los 36 niños ya matriculados y los que se quedan fuera este (unos 80) y los proximos años porque Sí hay uno pero es insuficiente a la demanda como en Valdespartera, que hay 2 pero como si nada ya que ellos tienen unos 500 este año; Arqueros teneís censados en total en edad escolar no llegan a 200. Las cifras hablan por sí solas, también la ineptitud de nuestros politicos porque este problema se sabe desde hace 3 años minimo y no han puesto soluciones.
  • Carlos28/02/14 00:00
    Y que decir, de CUARTE que un padre fue expulsado del AMPA, por publicar la falta de espacio en el colegio en la prensa. Que los padres que recogen firmas para que mejore la situacion de los niños, son acusados de pertenecer a partidos politicos ....
  • Para VPO de Alquiler28/02/14 00:00
    Resulta sorprendente que todavía tenga que encontrar comentarios como el tuyo publicados. Es curiosa tu falta de empatía y solidaridad. No obstante no te preocupes que tarde o temprano también te llegarán a ti los problemas de la vida y te ayudarán aquellos a quienes hayas ayudado, y te criticarán los que hayas criticado. Las viviendas de VPO no son "de segunda" ni los barrios jóvenes se merecen menos que los más antiguos. Que estamos reclamando servicios básicos. Gracias a gente como tú los discursos populistas funcionan tan bien en época de crisis. Prueba a pensar antes de escribir la próxima vez.
  • savan27/02/14 00:00
    En Rosales están escolarizado niños del nuevo colegio Zaragoza sur porque nos dijeron q esos niños irían "andando al cole" y los sacamos de otros colegios x esas palabras. Ahora falta cumplirlas q seguro q lo harán. Ademas, agradecemos muchísimo la gran gestión llevada por que el presidente de arqueros porque peor no lo podía haber hecho. gracias Toni!!
  • Elisa27/02/14 00:00
    Este año el problema de la escolarización en Rosales del Canal será mucho mayor que el año pasado, y no será porque no se les ha avisado con los datos que hay encima de la mesa, y de los que el Dpto. de Eudación debería ser conocedora.
  • Jeringuillas del Canal27/02/14 00:00
    Los problemas en Arcosur serán infinitamente mayores, porque el año pasado eran 0, y este año hay cientos de chavales. También porque no hay ni UN centro escolar. Y porque la explosión demográfica se prevé mayor ahora en Arcosur. Parcela E-7 YA!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual