Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Concentración en Torrero contra el traslado de las unidades de Salud Mental

Más de un centenar de personas han vuelto a pedir que la especialización se quede en los barrios.

C. I. G. Zaragoza Actualizada 26/02/2014 a las 20:13
Etiquetas
5 Comentarios
Concentración en Torrero contra el traslado de las Unidades de Salud Mental

Decenas de personas se han dado cita la tarde de este miércoles en la puerta principal del centro de salud de Torrero - La Paz para reivindicar, una vez más, que "las unidades de Salud Mental de los barrios se queden en los barrios, que es lo bueno para los pacientes". 

Así lo ha asegurado María Ángeles Cardiel, secretaria de la Asociación de Vecinos de Torrero - La Paz, que ha recordado que "desde el 20 de agosto ha sido una movilización tras otra y de varias maneras. Hemos hecho performances, concentraciones o escritos en la prensa". 

Además, la representante ha afirmado que "las movilizaciones van a continuar, al menos hasta que la Consejería nos dé una solución", ya que, a día de hoy, ya acumulan siete peticiones para reunirse con diferentes cargos de la Administración sin recibir respuesta. "En la concentración del pasado miércoles en el barrio de Las Fuentes nos informaron de que la decisión de trasladar o no depende del Departamento de Planificación Sanitaria, pero si el hospital de día ya está abierto con personal contratado, el personal de los centros de salud de los barrios ya no es necesario moverlo", explicaba Cardiel. 

Tras la lectura de varios textos de algunos de los miembros de la Plataforma de Salud Mental en Aragón tenía lugar una pequeña representación teatralizada de la mano de 6 miembros de la organización que han narrado una historia inspirada en un lejano reino, cargada de metáforas, que ha servido de crítica a la situación que se está viviendo actualmente en España. 

Acto seguido se ha procedido a cantar, al unísono, la versión de la conocida canción: "No, no, no las moverán; las Unidades de Salud Mental", en la que han participado una amplia mayoría de los presentes. Finalmente, los asistentes se han reunido en asamblea, en la que han podido intercambiar sus opiniones y debatir sobre la problemática. 

"Yo tengo una hermana afectada, y vivo en Torrero, aquí mismo. Para llegar a Valdespartera tengo que coger un autobús y un tranvía. Ahora tiene 50 años y se vale por sí misma, pero ¿y cuándo no?", lamentaba Clara. "Un jublidado que cobre 600 euros no puede permitirse este gasto añadido", añadía. "Aquí los enfermos están atendidos por sus médicos de cabecera y por los psiquiatras, y se reúnen enseguida para atender bien a los pacientes. Ahora si se los llevan con médicos a los que no conocen de nada, va a ser mucho peor", reclamaba Mari Carmen, miembro de la Asociación de Vecinos de La Paz. 



  • Mª de los Angeles Cardiel01/03/14 00:00
         En este momento la decisión de trasladar las Unidades de Salud Mental a Valdespartera, una vez inagurado el Hospital de Día en el Miguel Servet con profesionales contratados; es POLÍTICA y está en sus manos Sr Olivan, por favor escuche; a los familiares, a los profesionales, a los vecinos, que claman para que UD ANULE DICHO TRASLADO por todo el daño que va a suponer a estás familias. EL 18% ( 15% de los pacientes diagnosiícados y un ·3 % de patología que se ha incrementado debido a la CRISIS) de  los 400008 habitantes que cuenta el Área II
  • Español28/02/14 00:00
    pues sinceramente desde mi puno de vista y el de muchos de mis conocidos pensamos que los hospitales de salud mental deberian de estar fuera de la ciudad, porque el que necesita tratarse es porque no esta preparado para estar en esta sociedad, y muchos son peligrosos y tenerlos por las calles.....
  • Aragonés27/02/14 00:00
    Y encima venden como logro la apertura del Hospital de Día psiquiátrico del Servet, que se ha dotado con el personal que deja de ir a atender las unidades de salud mental. Parece la tónica general de la política de Oliván: desvestir un santo para malvestir otro. Lo hizo con la radiología del ambulatorio de San José, con la resonancia del Royo Villanova y ahora con las unidades de salud mental. En cualquier caso y algo común a todas estas medias, alejar la atención sanitaria del ciudadano. Quizás sea porque cuanto más difícil se lo pongamos al ciudadano, menos utiliza los servicios públicos.
  • Corredor de Fondo27/02/14 00:00
    ¿ Necesitamos más ejemplos para convencernos de que al PP nuestra Sanidad no le importa nada?
  • av.vadorrey27/02/14 00:00
    Cuando nos vamos a dar cuenta de que el Seños Olivan (señor por decir algo ) se esta cargando vilmente la sanidad en Aragon habra que salir a la calle y pararle los pies el gobierno de Rudi se eligio para gobernar Aragon no para destrozarlo como esta haciendo hasta ahora ¿S OlIvan es cierto que la mortalidad en Aragon esta en el 4,6 mas alta desde que usted dirige la sanidad?¿¡es verdad la esperanza de vida a bajado en 2 puntos desde que usted dirige la sanidad? ¡por que no hace publicas las listas de espera los pacientes tenemos derecho a saber como las manejan y en que condiciones ? No engañe mas a la ciudadania pues se esta cansando y el malestar va en progreso y eso no es bueno para nadie ¿S OLIVAN VALE DE MENTIRAS Y RECORTES SALVAJES ?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual