Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Virgen del Pilar luce su primer manto confeccionado con capote de brega

La imagen acumula un total de 560 mantones en la Sacristía de la Basílica del Pilar. 

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 21/02/2014 a las 17:26
Etiquetas
17 Comentarios
El Capote de la Vírgen del Pilar

La Virgen del Pilar ha recibido este viernes un nuevo manto, el primero confeccionado con un capote de brega. De este modo, la nueva ofrenda se incorpora a la colección de, aproximadamente, 560 mantones con los que cuenta en su Sacristía, ofrenda de muchas familias e instituciones españolas y extranjeras, entre los que se encuentran algunos realizados con capotes de paseo de toreros; sin embargo, éste será el primero elaborado con el que se utiliza en la lidia del toro.

Este nuevo manto ha sido producido con "primor e ilusión y sobrecogidos por el respeto" en el taller artesano de Eduardo Burgos, "El Patato", en Zaragoza, y ha sido bordado por una devota de la Virgen del Pilar y dama de su Corte, Dori, tal y como ha señalado el promotor de la idea y propietario de Tierra Maña, Jesús María Sahún.

El acto se ha iniciado con una eucaristía en el altar de la Virgen y, tras la misma, el cirujano de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, el doctor Carlos Val-Carreres, ha sido el encargado de hacer la ofrenda del manto. Sahún ha explicado que se eligió a este reconocido especialista en cirugía taurina en reconocimiento a su prestigio y trayectoria: "Le solicitamos que nos honrara con su presencia e hiciera él entrega de un manto elaborado con un sencillo, humilde y a la par hermoso capote de brega, el del trabajo, el de la faena".

Para la ofrenda se ha elegido este viernes por ser el día siguiente al día 20 que, junto a los días 2 y 12 de cada mes, son en los que la Virgen luce su columna sin manto, dejando ver la guarnición semicilíndrica de plata labrada. Además, el día 21 de febrero, festividad de Santa Inés, Virgen y mártir, es el primer día en el que el manto es de color rojo; por ello, los cánones permiten el color del capote.

Durante todo el proceso se ha mantenido una estrecha colaboración con el sacerdote titular de la Sacristía de la Virgen, José María Bordetas, quien es un experto en la gestión y la historia de los diversos mantos siendo responsable de la puesta o del vestir diario de la Virgen conforme a los cánones de la Liturgia de la Basílica.

Asimismo, a través de la Asociación de Caballeros del Pilar y de las Damas de la Corte de la Virgen se ha gestionado con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza el protocolo de la imposición del manto, la toma de medidas en la Sacristía y la posterior confección en la que sus creadores han estado tutelados por el Deán de la Basílica, Manuel Almor.

El acto ha contado con una nutrida asistencia de toreros, novilleros, empresarios taurinos, escuelas, ganaderos, críticos y periodistas y aficionados a la tauromaquia. "A través de ellos, y recogiendo de la gramática taurina la frase simbólica de estar en el centro del ruedo, se ha querido representar en esta ofrenda a cada uno de los ciudadanos de España que en estos momentos históricos de adversidad, de cambio, de reflexión y de regeneración se están enfrentando a su propio toro de realidad en el ruedo que es la vida", ha indicado Sahún, quien ha lamentado que la soprano Montserrat Caballé, que iba a adornar el acto con una salve a la Virgen del Pilar, haya sufrido un desafortunado accidente doméstico que ha impedido su presencia y la imposición de medalla como Dama de la Corte de la Virgen del Pilar.


  • anape23/02/14 00:00
    de capitana de las tropas aragonesas a torera, a la Virgen del Pilar no se le deja en paz. No creo que a la Virgen le gustasen las corridas de toros si viviese en estos tiempos.
  • anuska22/02/14 00:00
    Por favor que quiten a la Pilarica este manto, con todos mis respetos es de risa. a quien se le ha ocurrido esta idea? El capote con el torero a su casa de quien lo ha pensado.
  • Luis22/02/14 00:00
    Vaya, vaya. Me indigna como creyente, pero también como simple amante de la cultura y del arte. ¿Para esos días sustiruirán la cruz por un par de banderillas? ¿Se aceptará como manto una bandera de unas peñas o la republicana? Madre mía. La Virgen del Pilar se ha convertido en un símbolo de integración que sirve para unir a muchísima gente; todo lo contrario que el capote de un torero. Me parece vergonzante y de mal gusto, digno de tasca de barrio de las que tienen tras la barra y al lado de la Virgen el calendario de la tía en pelotas, la miniatura del Bernabéu y el póster de Curro Romero. Espero no encontrarme ese adefesio en una de mis visitas al templo.
  • Hugo22/02/14 00:00
    Se os va la cabeza a los terroristas ecológicos. Ignorantis.
  • YM22/02/14 00:00
    Que pena que ni los propios curas ni la Iglesia conozcan sus bulas: hasta los papas se han opuesto a la tauromaquia desde tiempos en que la proteccion y respeto a los animales era ciencia ficcion: la bula papal Salute Gregis (1567), de Pío V, prohibió los espectáculos taurinos. Gregorio XIII, su sucesor, levantó parcialmente la prohibición ocho años después a ruego de Felipe II. El motivo, según cuenta Cossío, es que? la prohibición causaba perjuicios no a la fiesta, sino a la propia religión católica española: «era el principal [perjuicio] el desprecio que de la excomunión hacían los aficionados a correr y ver correr los toros» en plena época de la Inquisición. Que lástima que en el sigle XXI aun quede tanto cromañón.
  • Pedro21/02/14 00:00
    Toros y religión, qué castizo. ¿En el acto estaban rodeados de abuelas con perlas y abrigos de piel? En fin, entiendo que alguien sea creyente, pero que acepten que su virgen sea vestida con un símbolo del maltrato animal me parece vergonzoso. Estoy seguro que buena parte de los creyentes más jóvenes (menores de 40, ejem) están en contra de la tortura de animales para disfrute de unos cuantos, qué menos que ponerle mantos que no insulten a parte de los creyentes. 
  • Javier21/02/14 00:00
    Siglo XXI y ahí seguimos: ¡toros y religión, que curiosa combinación! Como decía aquel grupo de punk-rock alavés en los años 80... "la tradición es una maldición". __Saludos__
  • Carlos21/02/14 00:00
    Un poco de seriedad y rigor a la hora de aceptar mantos, por favor. Esto es un capote, no un manto. Me parece que queda ridícula la columna de la Virgen cubierta por un capote de torero. Olé. Lde falta a los pies el sombrero cordobés y la botella de Tío Pepe
  • Elena21/02/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con Javier (*1). Parece que esto nos remite a otros tiempos
  • carlos21/02/14 00:00
    siempre tiene que comentar algun intolerante que le molesta hasta que la gente crea en dios... que pena de sociedad...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo