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Movilidad urbana

El Ayuntamiento colocará semáforos intermitentes para las bicis en Independencia

El Colectivo Pedalea propuso instalar semáforos en ámbar para los ciclistas en la principal vía de Zaragoza. El Ayuntamiento no lo descarta.

A. M. B. Zaragoza 20/02/2014 a las 06:00
91 Comentarios
El pasado verano se pintaron zonas de preferencia ciclista en Independencia

El carril bici sugerido que atraviesa las dos aceras del paseo de la Independencia no deja de generar críticas entre sus detractores. No solo los sectores más contrarios a la integración de la bicicleta en la movilidad zaragozana se oponen a él, sino que tambien las asociaciones ciclistas consideran que ese no es el espacio más adecuado para circular.

La última reunión del Observatorio de la Bicicleta, celebrada a última hora del pasado lunes, no estuvo exenta de polémica al debatir este asunto. No en vano, fue el que más tiempo ocupó a los participantes y en el que menos consenso hubo.

Durante el encuentro, el Colectivo Pedalea, que engloba al movimiento ciclista en la capital aragonesa, propuso como alternativa que se coloquen semáforos en ámbar para que la bicicleta goce de continuidad semafórica a lo largo de Independencia, de modo que se vea recompensado su tránsito por la calzada. De este modo, los ciclistas no frenarían en ningún momento, sino que se detendrían únicamente cuando un peatón cruce por un paso de cebra.

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento no descarta esta opción, si bien la consejera Carmen Dueso precisó que "es un tema de seguridad vial, que tendrán que estudiar el área de Movilidad y la Policía Local. Es imprescindible que ambos opinen al respecto para ver que contraindicaciones puede tener".

El paseo de la Independencia es una vía pacificada, con un límite de velocidad de 30 kilómetros hora y sin intersecciones con otras calles. Por ello, los colectivos ciclistas consideran que se trata de un lugar con escaso peligro y perfecto para rodar. El Ayuntamiento cree que el actual sistema ha conseguido unificar el tránsito de las bicis en un solo punto de cada una de las aceras, lo que considera un mal menor.

Otras propuestas

Entre las últimas propuestas que el colectivo ha presentado se encuentra la habilitación de carriles bici de bajo coste en vías radiales como Avenida de Valencia (que se rechazó el lunes por falta de presupuesto), paseo de María Agustín y Pamplona o Tenor Fleta.

La extensión del servicio Bizi es otra apuesta estratégica de la agrupación para que la bicicleta siga creciendo en Zaragoza. Pedalea recuerda que "nuestra ciudad, con 1.300 bicicletas, se está quedando atrás respecto a otras de tamaño similar como Valencia, que tiene 2.750, o Sevilla, que cuenta con 2.600. El Ayuntamiento debe encontrar la fórmula adecuada para hacer crecer este servicio tan apreciado por la ciudadanía".

Además, el colectivo ciclista valora como positivo que a estas alturas ya se conozca el presupuesto municipal, y que en él se haya incluido una partida para formación ciclista, que Pedalea propone se utilice para financiar cursos de circulación dirigidos a adultos, o a introducir la bicicleta en la escuela.


  • José23/06/15 08:15
    Creo que también deberíamos pensar en las personas que por problemas de saludo, tienen la movilidad comprometida.  Estas personas dependen en gran medida de sus propios coches y cada vez les estamos vetando más el acceso a muchas partes de la ciudad por la tendencia a echar a los coches del centro.  Y no me refiero solos a los paralíticos que puedan incluso tener una pensión por invalidez y no tienen obligaciones laborales.  Sino a esos miles y miles de ciudadanos con multitud de enfermedades que les dificulta moverse por si mismos, pero que no tienen un grando tan importante de invalidez como para no poder trabajar.  Aquí se habla mucho de los derechos de los peatones y de los ciclistas, pero ¿quien piensa en estas personas mucho mas vulnerables que los ciudadanos sanos?
  • abate21/02/14 00:00
    Me dan miedo algunos comentarios contra las bicis, pues destilan una absoluta falta de respeto a los demás. Y alguien que no respeta es alguien peligroso si va andando, muy peligroso si va en bici y extremadamente peligroso si va en coche. En fin; Zaragoza está cambiando para bien en el tema de las bicis y tengo que felicitar al ayuntamiento (aunque no sea de mi color). Desafortunadamente, veo que hay bastante cavernícola por ahí, reticente  asumir que no son los únicos en el mundo..
  • bye, bye Autos21/02/14 00:00
    Para ripear #89, **Paneles Complementarios**: __S-860__. Genérico. Panel para cualquier otra aclaración o DELIMITACIÓN DE la señal o SEMÁFORO bajo el que esté colocado. La verdad es que tenemos un Código de Circulación que contempla multitud de posibilidades, sólo es cuestión de la Voluntad de los Políticos de Turno. Qué tal un panel bajo el semáforo que ponga "Excepto bicicletas".
  • ripear21/02/14 00:00
    El código de circulación estipula un orden de prioridades en las señales contradictorias, esta es la razón por la que para que una bici se pueda saltar un semáforo no sirva con una señal vertical u horizontal puesto que tiene prioridad la semafórica. 1. Señales y órdenes de las autoridades o agentes de circulación. 2. Señalización circunstancial (como la de las obras), que modifique en un tiempo determinado el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo. 3. Semáforos. 4. Señales verticales de circulación. 5. Señales horizontales o marcas viales.
  • Pepitoria21/02/14 00:00
    Por #85 Blas. En el camino de la Fuente de la Junquera no sólo la acera es estrecha, sino que el límite de velocidad es 30. No hay duda de que las bicis deben ir por la calzada. Un día fui por allí y uno tas otro me fueron adelantando unos 20 coches e incluso un autobús urbano, cruzando la línea continua que se para los dos sentidos de circulación. A la mitad del camino decidí subirme a la acera desierta y más tarde me denuncié a mi mismo por la infracción. Nunca me llegó la multa. Otra vez, el día de San Jorge y con los dos carriles bici de Independencia llenos de gente tuve la curiosa experiencia de recorrer el paseo entero a mis 10 km/h (cuesta arriba) con un autobús y un coche de la policía local detrás. A los que dicen "bicis a la calzada" ¿no creéis que debe haber un carril específico sólo para bicis, como en cualquier país de Europa? ¿Os hubiera gustado ir en el autobús con el tiempo justo para una cita?¿Qué pasaría si todas las bicis fueran por la calzada?
  • jm20/02/14 00:00
    porque gastar dinero en semaforos y luz. si con una simple señal cumple el mismo objetivo
  • ferraider20/02/14 00:00
    Resulta que sobran semaforos en zaragoza, y están pensando en poner más.
  • justo20/02/14 00:00
    Con esta noticia ya tengo la risa para todo el día. ¿Alguna vez sabremos el motivo de esta sobreprotección del sr. Veyok hacia un colectivo que no se la merece? El más incívico de la ciudad.
  • Eduardo20/02/14 00:00
    Yo le sugiero a la Corporación Municipal que, dada la aguda crisis que estamos atravesando, no gaste un solo euro en semáforos ni carriles bici, en Zaragoza la circulación de bicicletas es libre, cada uno circula por donde quiere menos por donde deben. Si hay gasto, espero haya control por donde deben circular y sancionar a los infractores como hace la Policía Local con los vehículos, ya que, todos sabemos que una bicicleta es un vehículo de dos ruedas y tracción humana, produciéndose igualmente accidentes. Mi pregunta es la siguiente ¿Cuando circulan fuera del carril bici invadiendo la zona de los peatones, cometen infracción?, si es así ¿ porque no se sancionan? ya que no vas seguro por ninguna acera.
  • Zésar20/02/14 00:00
    ¿Para qué ese derroche si no he visto nunca una bici por la calzada de Independencia, siempre van por la acera?
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