Medio kilómetro para tirar la basura en Parque Venecia

Los camiones de la basura no pueden pasar por la calle de Bienal del Arte porque no hay salida.

Desde el bloque de Bienal del Arte hasta el contenedor más cercano hay 550 metros
Medio kilómetro para tirar la basura en Parque Venecia

Hace ya dos meses que las primeras 60 familias de la calle de Bienal del Arte, en Parque Venecia, tuvieron acceso a sus viviendas. Hoy, siguen teniendo los contenedores más cercanos a 500 metros de su casa, en la esquina entre las calles de Carnaval de Venecia y Carlo Scarpa. Medio kilómetro de distancia y siete minutos andando para tirar las bolsas de la basura. Catorce ir y volver.


Fuentes municipales siempre han argumentado que, desde que va a vivir el primer vecino a un nuevo bloque residencial, hay recogida diaria de basura y limpieza. El problema de los residentes de Bienal del Arte es que viven en la única calle abierta de la zona norte del barrio y, por lo tanto, si entran los camiones de la basura, no tienen por dónde salir.


Los vecinos dirigen su enfado hacia la Junta de Compensación y le acusan de "empeñarse en cerrar lo máximo posible las calles". Desde este organismo insisten, sin embargo, en primar la seguridad de las vías vacías para evitar robos en el cableado o desperfectos en el mobiliario urbano. Según informan los vecinos, la fecha que les han dado para abrir las calles restantes es el próximo mes de septiembre.


Javier Bailos, propietario de uno de los pisos de la calle de Bienal del Arte, explica que en un primer momento los camiones de la basura intentaron acceder hasta el final de la vía. La maniobra necesaria para salir les resultó imposible, por lo que ya no entrarán mientras no puedan dar la vuelta por la calle paralela, que sigue cerrada.

Otras molestias

El cierre a cal y canto de la zona norte del barrio no solo enfada a los residentes por el paseo que les supone hasta el contenedor de la basura. Además, señalan el rodeo que se ven obligados a dar para llegar hasta el centro de salud de Torrero - la Paz, los colegios o las instalaciones deportivas: "Si estuviese abierta se llegaría andando en diez minutos. Ahora hay que coger el coche o rodear por la avenida de la Policía Local o el paseo del Canal y se tarda 30 minutos", explica José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos Parque de Venecia.


Por todo esto, los vecinos piden al Ayuntamiento de Zaragoza que "imponga" a la Junta de Compensación la necesidad de retirar las vallas y abrir la zona norte del barrio.