"Parque Goya tendrá su biblioteca este año"

Los presupuestos municipales contemplan una inversión para adecuar un local de la plaza de la Poesía.

Biblioteca vecinal BiVe
La biblioteca vecinal de Parque Goya alcanza su tope de libros

Los presupuestos municipales recogen para este año una inversión de 15.000 euros para adecuar un local en desuso de Parque Goya como biblioteca. Los vecinos de esta zona de Zaragoza llevaban tiempo reclamando este servicio municipal y, en su defecto, en abril de 2013 pusieron en marcha una biblioteca vecinal con libros donados y gestionada por voluntarios con la que, hasta el momento, han ido 'tirando'.


La partida fue incluida en los presupuestos gracias a una enmienda de CHA, cuyo concejal Carmelo Asensio preside la junta de distrito del Actur-Rey Fernando. El procedimiento será similar al de la futura biblioteca de Valdespartera, fruto de un convenio firmado con la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y el Patronato de Educación y Bibliotecas. El Consistorio 'alquilará' un local ubicado en la plaza de la Poesía. Una vez adecuado, será el Patronato de Bibliotecas el encargado de equipar con el material bibliográfico, documental y audiovisual este espacio de unos 220 metros cuadrados.


El concejal de CHA explica que esta biblioteca era una deuda del Ayuntamiento hacia los vecinos de un barrio sin apenas equipamientos municipales: "Les prometieron que en este mandato estaría y vamos a intentar que abra este verano, antes del próximo comienzo de curso".


Según revela Asensio, en estos momentos "se está ultimando el proyecto" para que esté listo entre febrero y marzo y puedan empezar las obras. Los vecinos, sin embargo, no se fían demasiado y el presidente de la asociación vecinal de Parque Goya, Chesús Barrena, lo deja claro: "No será la primera vez que se promete algo y al final no se hace". Aún así, el proyecto se va forjando poco a poco.


Participación vecinal

El día en el que abra sus puertas la biblioteca municipal, cerrará las suyas BiVe y por eso los vecinos piden participar de forma activa en la redacción del proyecto y el funcionamiento de las futuras instalaciones. "Queremos que se utilicen los 3.000 libros de la biblioteca vecinal y también los socios, que ya son más de 200", explica Chesús. El concejal de CHA, por su parte, deja claro que, como equipamiento municipal, tendrá que ser gestionado por el Patronato y trabajadores públicos, "aunque es verdad que los vecinos han hecho un proyecto muy bonito con BiVe y que sus voluntarios están trabajando muy bien", añade Carmelo Asensio.


La asociación de vecinos espera que le dejen implicarse en todos los aspectos del diseño de la biblioteca: "a quién va a estar dirigida, qué se va a colocar allí y cómo se va a disponer -matiza Chesús antes de añadir-, estamos acostumbrados a que la Administración haga las cosas como le parece sin ajustarse a las necesidades de los vecinos".


El Ayuntamiento de Zaragoza confirma que entre sus intenciones figura el poder abrir la biblioteca de Parque Goya este año, aunque por el momento no se atreve a concretar fechas.