La margen izquierda se pondrá de luto por las resonancias magnéticas

El próximo sábado 15 de febrero se concentrarán en el aparcamiento del hospital Royo Villanova.

Hospital Royo Villanova en Zaragoza
La margen izquierda se pondrá de luto por las resonancias magnéticas

Los vecinos de los barrios y pueblos de la margen izquierda de Zaragoza están de luto. El desmantelamiento del laboratorio del centro de especialidades Grande Covián, la pérdida de las unidades de resonancia magnética del hospital Royo Villanova o la eliminación de mamógrafos y equipos de función pulmonar de este mismo centro les ha hecho sentirse en un "duelo permanente". Por eso, la semana que viene se irán de funeral.


La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Comisión de la Margen Izquierda han convocado para el próximo sábado 15 de febrero, a las 10.00, una concentración a la que todos irán vestidos de negro y dejarán flores en el lugar que antes ocupaban los camiones de resonancia magnética en el aparcamiento del Royo Villanova.


Hasta noviembre había dos camiones de resonancias que prestaban servicio de lunes a sábado. Uno de ellos -perteneciente al Salud- se tuvo que retirar porque ya estaba obsoleto. Del segundo -que gestionaba una empresa externa a través de un concierto- se decidió prescindir para poder financiar una nueva unidad que se instaló luego en el Hospital Provincial. Ahora, una sola de estas máquinas tiene que dar servicio a todo el sector I y los vecinos se temen un aumento de las listas de espera.


Malestar e indignación

Soledad Hernández, vocal del Consejo de Salud de Aragón por parte de la FABZ, ha explicado que se ha decidido vestir de luto ese día para representar el malestar de los vecinos de la margen izquierda por la "muerte" de los servicios clínicos: "Nos están matando la salud y los servicios", afirmaba este viernes a Heraldo.es.


"Dejaremos flores en señal de duelo, mostrando nuestro pesar e indignación por la desaparición de los camiones de resonancias y pediremos que vuelvan todos los servicios clínicos que se han llevado", explica Soledad.


Todos los manifestantes llevarán, además, 'lápidas' en las que se podrá leer 'D.E.P. Resonancia Magnética. Los pacientes no te olvidan'. A continuación leerán un manifiesto en defensa de la sanidad pública.