Zaragoza critica los recortes que dejan "moribundo" el sistema de dependencia

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción de CHA por la que el consistorio rechaza "frontalmente" las medidas del Gobierno de España y de Aragón tendentes a eliminar el sistema público de atención a la dependencia, que está "tocado de muerte", ha lamentado el concejal de CHA, Carmelo Asensio.


La propuesta, que ha recibido el voto a favor de PSOE e IU y en contra del PP, solicita también al Ejecutivo aragonés que cumpla el convenio suscrito con el ayuntamiento para cubrir las plazas residenciales concertadas en la Casa Amparo, "para atender la fuerte demanda social existente".


Por último, reclama al consistorio que defienda "con el mayor énfasis" el mantenimiento de la Casa Amparo y todos los servicios que presta, dentro del ámbito de la gestión municipal.


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha advertido de que los recortes en dependencia afectan "a miles de zaragozanos" y ha recordado que, "tras años de presión y lucha social", se alcanzó una "muy buena ley" de dependencia en la etapa socialista, "el mayor avance social de las últimas décadas", que generó derechos, permitió atender a 700.000 personas y creó 170.000 puestos de trabajo.


Sin embargo, "siete años después, el sistema de atención a la dependencia, como otras conquistas sociales, está en grave peligro, tocado de muerte por los recortes del PP" que, con sus últimas decisiones, ha generado "menos personas atendidas y más paro en el sector".


Aragón y Zaragoza "no están en una situación mejor", ha señalado, al apuntar que la Comunidad era la tercera en España en la aplicación de la ley de la dependencia y ahora ha pasado al puesto 16. Las listas de espera para recibir ayudas "se han disparado a tres años" para los dependientes severos y los menos graves "han sido excluidos del sistema hasta 2015".


Según los datos del Ministerio de Sanidad, "193.000 personas aguardan por una prestación que les corresponde" con esperas de hasta 32 meses que provocan "sufrimiento a las familias y crueldad, porque a veces cuando llega la ayuda esa persona ya ha fallecido", ha afirmado Asensio.

Seguir prestando servicio 

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha remarcado que el consistorio gestiona 16 millones de euros en ayudas a domicilio, teleasistencia y en la residencia de la Casa Amparo y ha pedido al equipo de gobierno que, ante la entrada en vigor de la reforma local, solicite seguir prestando todas sus competencias y estos servicios.


El consejero municipal de Acción Social y Deportes, el socialista Roberto Fernández, ha asegurado que cada día "se pierden siete beneficiarios de la ley de dependencia en Aragón" y ha alertado de que existen 200 plazas concertadas en residencias "que han desaparecido".


Fernández ha apuntado que de las 90 plazas concertadas en la Casa Amparo con el Ejecutivo aragonés --de un total de 185 plazas en la residencia-- sólo están ocupadas 32 y existe una elevada demanda en el caso de personas con grave deterioro cognitivo, para garantizar que "es la voluntad del gobierno de la ciudad mantener la prestación de estos servicios".


La concejal del PP, Reyes Campillo, ha considerado "falsaria" la propuesta de CHA y ha comentado que la ley de dependencia del PSOE "supuso un avance en el bienestar de las personas, pero sin medios para llevarla a término", por lo que el gobierno del PP "se ha visto obligado" a adoptar medidas para garantizar el sistema, ha defendido, para concluir asegurando que las plazas en la Casa Amparo quedarán cubiertas "en cuanto se pueda".