El plan para construir 1.200 viviendas en Montañana empezará en dos o tres años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el programa que contempla la construcción de 1.200 viviendas por fases y en función de la demanda.

Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
El plan para construir 1.200 viviendas en Montañana empezará en dos o tres años

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes con carácter definitivo el plan parcial del barrio rural de Montañana, que contempla la construcción de 1.200 viviendas por fases y en función de la demanda, y que empezará a desarrollarse en dos o tres años.


El acuerdo, una demanda histórica del barrio, como este viernes han puesto de manifiesto los vecinos, ha salido adelante con los votos del PSOE, CHA e IU y la abstención del PP.


A petición del grupo de IU, que ha sacado adelante una enmienda con los mismos votos, el desarrollo del plan parcial se ejecutará por fases de 424, 410, 191 y 191 viviendas, respectivamente, y siempre que entre cada una haya demanda para la siguiente.


Además, hasta que no esté en fase de construcción el 80% de las viviendas de cada fase no se comenzará la siguiente.


El objetivo de IU, como ha explicado el concejal Pablo Muñoz, es que el plan se desarrolle "en función de necesidades de vivienda y no de otros parámetros, sin hacer calles de un golpe, y dejar farolas encendidas durante años".


IU, ha precisado, plantea "recuperar el control directo sobre las bases, el ritmo, los tiempos y la tipología de vivienda"; que se urbanice desde lo más cercano a lo más lejano y con la tipología de casas que hayan elegido los vecinos para poder hacer vivienda sostenible.


El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que la paralización del plan ha afectado incluso a proyectos de la Diputación de Zaragoza y muchos vecinos han tenido que abandonarlo por falta de vivienda, y se ha mostrado partidario de que los habitantes de estos ámbitos se sientan "agusto" con la ciudad, que tiene uno de los mayores términos de toda España, "fundamentalmente" debido a esos barrios.


No obstante, Pérez Anadón ha apuntado que la reparcelación "tardará", e incluso el propio proyecto de urbanización, de dos tres años.


Desde el PP, Pedro Navarro, ha recordado que su grupo pidió que se retirara el expediente para estudiarlo más a fondo, para hablar con el equipo de gobierno y ver propuestas, si bien, ha justificado su abstención para que Pérez Anadón "pueda demostrar que Montañana tenga todos los equipamientos que se merecen".


"No vamos a permitir que el PP somos el problema al desarrollo del barrio rural de Montañana ni que no va a tener equipamientos por su culpa", ha advertido Navarro.


No obstante, se ha preguntado en cuanto a la falta de equipamientos "por qué en Montañana sí y en Garrapinillos no" y cree que se debe a que "alguien ha hecho un trabajo de aliño estupendo".


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha mostrado su respaldo a la propuesta de IU porque se trata de "peticiones ajustadas y racionales" y ha reconocido que Montañana "probablemente es el barrio más olvidado de Zaragoza, con peor trama urbana y con peores condiciones de equipamientos urbanos".