Belloch: "Don Jaime no se peatonalizará sin consenso"

El PP ha pedido que se dedique el dinero a la pavimentación de la vía: "Que está hecha un asco".

Cierran tiendas de toda la vida y las franquicias ocupan los locales
Don Jaime, un año de traspasos y aperturas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha insistido este viernes en que la calle de Don Jaime no se peatonalizará si no existe consenso vecinal, mientras que el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha solicitado que se dedique el millón de euros de este proyecto a pavimentación, al observar que la ciudad "está hecha un asco".


Suárez ha preguntado al alcalde, durante el pleno municipal, si consideraba "razonable" la forma en que anunció el proyecto de peatonalización de la calle Don Jaime, para estimar que "siempre hace lo mismo en los debates (sobre el estado de la ciudad), como de gestión es complicado hablar y le aburre, se saca un conejo de la chistera".


Sin embargo, esas iniciativas, "salvo una, no se han cumplido" y en el último debate, ha recordado Suárez, el alcalde indicó que se llevaría a cabo la peatonalización de Don Jaime, pero "no hay proyecto, no sabemos cómo afectará a la movilidad, no hay partida ni se ha hablado con los vecinos".


En su opinión, "éstas no son formas y cuando detectan un problema empiezan a dar marcha atrás, pero estos proyectos se hacen al revés", diseñando, en primer lugar, el anteproyecto y manteniendo reuniones con vecinos, comerciantes, taxistas y el resto de colectivos afectados.


El PP ha celebrado encuentros con comerciantes y vecinos y "la oposición es frontal" y si bien "no le digo que lo retire, haga las cosas bien", ha reclamado, para apreciar que el millón de euros que se dedicaría a peatonalizar esta calle podría destinarse "a algo más relevante, que es la pavimentación de la ciudad".


El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha valorado que el Debate sobre el Estado de la Ciudad es "el lugar y el momento adecuado" para presentar estos nuevos proyectos, aunque "en mi discurso no me debí saber explicar, pero dejé claro" que las prioridades en la actuación municipal serían "las operaciones relacionadas con la ciudad consolidada".


Asimismo, "que era necesario introducir nuevas formas de participación e implicación de los ciudadanos y eso estamos haciendo", ha defendido, al comentar que el gobierno ha propuesto un proyecto "y empieza a dialogar. Es evidente" que si al hablar con los interesados no existe consenso "lo sensato es que no se haría".


Respecto a las protestas de los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, ha indicado que cuando un partido ha ganado las elecciones por mayoría absoluta y lleva un proyecto en su programa "no pueden dejarlo sólo por unos manifestantes" sino que "era imprescindible que opinaran no sólo los vecinos de Gamonal sino la totalidad de los ciudadanos en un referendum cuyo resultado sí tendría legitimidad", ha concluido.