Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El Departamento de Historia del Arte pide la máxima protección para Averly

Apoya a Apudepa en la defensa del 'mejor patrimonio industrial aragonés'.

Heraldo.es Actualizada 25/01/2014 a las 14:43
12 Comentarios
Instalaciones de Averly, en Zaragoza

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, la máxima institución académica en relación con el patrimonio aragonés, considera que se debe preservar la integridad del conjunto Averly evitando las demoliciones previstas que causarían un grave e irremediable perjuicio a la conservación de un elemento singular e insustituible del patrimonio cultural aragonés.

Además, añade: "Este Departamento se adhiere a la solicitud realizada por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés(Apudepa), a la defensa y conservación de Fundiciones Averly, que está incluido entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el propio Plan Nacional de Patrimonio Industrial".

El Departamento expresa en su dictamen que es el único testimonio de empresa dedicada a las construcciones mecánica y metálica de mediados del siglo XIX que queda en Zaragoza y que representa el núcleo metalúrgico que impulsaba entonces la industria de la ciudad. Además, destaca la colección de bienes muebles y documentales que abarcan la totalidad de su evolución histórica.

"·Fundición Averly es un conjunto extraordinariamente bien conservado en toda su evolución histórica de manera que presenta un alto grado de integridad y de autenticidad", concluye.

Se trata, sin ninguna duda, de uno de los apoyos más importantes recibidos por Apudepa y por la defensa de Averly desde que comenzó este proceso para la conservación integral del conjunto.

Apudepa, que agradece públicamente el apoyo, la valentía y el compromiso del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, muestra su máxima felicidad ante el enorme valor de este dictamen técnico.



  • joska27/01/14 00:00
    El Mercado Central, la azucarera de la Avda.Cataluña, el Hotel Orús, la estación del Norte, las esclusas del canal, .... ¡que razón tienes "Ciudadano" ! ¡cuanta cochambre por derribar! ¡que gran ejemplo tirar aquella cochanbre de la Torre Nueva! y la capilla Cerbuna, y el palacio de los Zaporta y ....
  • Zeus26/01/14 00:00
    En Aragón somos muy duchos en meter la piqueta a todo,y luego lo lamentamos.Se debería hacer un museo con Averly con explicaciones de como funcionaba una fundición..Yo estoy de acuerdo en que se preserve todo.
  • xavierrete26/01/14 00:00
    Más vale tarde que nunca. Siempre he pensado que deben de ser las "fuerzas intelectuales" las que se impliquen en este  tipo de cosas, y de la Universidad, se espera al menos, que sea el bastión de dichas fuerzas.¿Quién si no? El esquema de derribar una parte y financiar las reformas con parte de la venta de lo edificado es en el que se ha basado, con estrepitoso fracaso, como el caso de la Expo o de la urbanización de la nueva estación. Seguir con ese esquema después de lo que ha ocurrido en los últimos 6 años, como si no hubiera ocurrido nada, con decenas de miles de viviendas vacías en la ciudad, resulta llamativo.  ¿Alguien recuerda la torre de 20 pisos que se pretendía edificar en las campas de  vías de la estación de Canfranc para financiar la conversión en hotel (destrucción) del edificio de la estación? También 20 pisos  quiere tener el proyecto de los edificios de 200 nuevas viviendas (de lujo, ¡oh¡) sobre los terrenos de Averly. ¡Que cansancio¡  ¡Ánimo a Apudepa!
  • Rosa26/01/14 00:00
    Me alegro de que por fin hayan emitido una opinión al respecto. Más vale tarde que nunca. Lo cierto es que se echa mucho en falta ver a las personas que presumiblemente estudian y defienden el arte y el patrimonio cuando realmente se les necesita, como ha sido este caso de Averly desde hace meses o como en todas las excelentes luchas que lleva a cabo Apudepa. Está bien que de vez en cuando salgan de su mundo y pisen el suelo del mundo real.
  • Ciudadano26/01/14 00:00
    Es una cochambre en medio de la ciudad que ya no tiene ninguna posibilidad de retorno, cuya recuperación costaría un montón de millones de euros, que bien empleados podrían destinarse a crear empleo para sacar de la miseria a mucha gente. Este tipo de valoraciones de las élites culturales, de la que forman parte los miembros del departamento de historia del arte (las minúsculas son intencionadas), que tiene un trabajo seguro, que cobran del dinero público, que viven de nuestros impuestos y que se limitan a emitir una opinión en las nubes, me parece muy mal. Señores, den ustedes soluciones realistas. ¿Quién y cómo proponen que paga su fiesta ideológica? ¿Nosotros, como siempre?. ¿Por qué no lo pagan ustedes mismos?. En este último caso, contarán con el apoyo de muchos ciudadanos que ahora no compartimos en absoluto su posicionamiento. 
  • xavierrete26/01/14 00:00
    En una cosa reconozco estar de acuerdo con "Ciudadano": en efecto hay que proponer soluciones realistas, y en eso, lo que él llama élites intelectuales, no sin cierto desdén y con una carga de rencor que él sabrá por qué tiene, sí que deberían poner su esperada creatividad e imaginación al servicio de esa búsqueda. En lo demás, Cudadano es un ejemplo de la falta de sensibilidad y arrogancia ante lo que no se comprende. Efectivamente, una salvaguarda del patrimonio constituído por la integridad de Averly supondría unos gastos que pagaríamos todos, como pagamos por que exista una universidad, porque las catedrales se conserven, las bibliotecas divulguen su contenido, las carreteras nos comuniquen y un largo etc. El problema para Ciudadano es que no alcanza, como lamentablemente muchos, a verle valor a esa cochampbre, Lo que no alcanza a comprender Ciudadano, es que incluso en términos puramente económicos  conservar Averly, con solución imaginativa incluída, podría  resultar mucho más favorable que el manido "invento" de las 200 viviendas, que aún cuando se llegaran a vender, para beneficio de constructoras etc y del actual propietario, supondrían gastos de urbanización a pagar con dinero público que con las presuntas comisiones incluídas, nos saldría a todos por un ojo de la cara. La estación del Portillo, premio Ricardo Magdalena de 1970, creo, se decidió prescindir de ella y hacer una nueva (manifiestamente peor), en aras del progreso, reduciéndola a la "cochambre" de hoy en día, todo basado en un pelotazo inmobiliario fallido que pagamos todos en nuestros impuestos municipales. No se trata de fiesta ideológica Ciudadano (quién es Ud. para atribuírme, Ud. sabrá qué ideología), se trata de preservar nuestro (también suyo) patrimonio y de paso mantener la eficacia económica.
  • Javier26/01/14 00:00
    Habría que saber que número de Entidades han apoyado hasta la fecha la conservación integral de la fundición Averly, así como sus nombres y su importancia en los sectores de la Educación, la Cultura, la ingeniería, etc.
  • sioux26/01/14 00:00
    Ciudadano #9#. Se te ve la pluma del sombrero y el plumero también.
  • Carlos25/01/14 00:00
    ¡Aleluya! Les ha costado 9 meses decidirse, pero al final han hablado. Mas vale tarde que nunca.
  • Vicente25/01/14 00:00
    Y que hay del trabajo que también hizo la universidad en 2005 y en el que no decian que se protegiera?? Ahora cambian de opinion
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo