Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Averly

La propietaria de Averly espera comenzar los trabajos de derribo de la factoría en 2014

María Ordovás. Zaragoza Actualizada 24/01/2014 a las 22:05
Etiquetas
24 Comentarios

La promotora Brial, nueva propietaria de la fábrica Averly, espera poder comenzar este año los trabajos de derribo y el plan especial de ordenación de la factoría. 9.800 metros cuadrados de naves de fundición, carpintería, hornos y oficinas que supusieron el comienzo de la industrialización de Aragón a finales del siglo XIX.

 


El 40% de esta factoría ha sido catalogado como bien protegido por la DGA por lo que la nueva propietaria de los terrenos, cederá al ayuntamiento los edificios catalogados: la nave de acabado del material, las oficinas, la verja y el jardín histórico.

En la cesión de los edificios históricos se incluye la urbanización de este jardín ubicado junto a la residencia que deberá ser entregado al ayuntamiento totalmente arreglado para uso público. Lo que no se cederá todavía aunque está catalogada, es la residencia de la familia Hauke, ya que es un edificio de propiedad privada.

Viviendas en el 60% restante

En el 60% restante, no catalogado como protegido, la promotora tiene previsto edificar hasta 200 viviendas, aunque ahora está a la espera de que el ayuntamiento apruebe el derribo de esa parte de la factoría. Una aprobación que se espera antes de final de marzo.

El objetivo de la promotora es edificar un bloque de viviendas volcado a la avenida Escrivá de Balaguer para crear una nueva fachada a la ciudad cerca del Caixa Forum y en el entorno de la antigua estación del Portillo.

Los arquitectos creen que los trabajos podrán empezar este año, una vez haya sido aprobado el derribo de la zona no catalogada por parte del ayuntamiento, aunque no hay plazo todavía para el comienzo de la construcción de las viviendas.


  • Zeus26/01/14 00:00
    Se organizan manifestaciones para cosas que ni nos van ni nos vienen y para esto que ES NUESTRO nos quedamos de brazos cruzados.
  • xavierrete26/01/14 00:00
    Paremos a la ignorancia. Denunciemos la especulación. Desenmascaremos las sucias manipulaciones de siempre. ¡Basta ya! Perder el conjunto íntegro de Averly por 200 viviendas es un chiste de mal gusto. Zaragozanos, por favor, salvemos como sea a Averly.
  • fotógrafo amateur25/01/14 00:00
    y las fotos de los destrozos en el jardín y en las naves ¿esas no salen?
  • el sherif25/01/14 00:00
    Cuantos se están frotando las manos en espera de llenarse el bolsillo. ¿ Venderán algún piso,ó sólo es para especular ?? Vaya panda de cabezas pensantes tenemos. Al Ebro con ellos
  • abracitos25/01/14 00:00
    Más pisos, que no tenemos por favor!
  • Coll&Tip25/01/14 00:00
    Mañana hablaremos del Gobierno de Oregón, del casposo municipal, y del mediopensionista.
  • Jorge25/01/14 00:00
    Enhorabuena a Brial, su usura se llevará por delante un bien de valor incalculable para la historia de nuestra comunidad. Nadie con el poder suficiente ha hecho nada por salvar el 100% de Averly, a nadie de los que nos gobiernan parece interesarle el pasado artesanal e industrial de nuestra ciudad. Me avergüenzo de la forma en que tratamos nuestra propia historia.
  • Jr25/01/14 00:00
    Pero eso eso es un bien protegido?
  • JOSEFA25/01/14 00:00
    Políticos aragoneses y zaragozanos: SOIS UNOS INCULTOS Y UNOS PESETEROS (EUREROS, vamos). Marcharos todos a vuestras casas, no os merecís ni un solo voto, falláis a todos los palos. ¿No hay más sitios para construir?. Si hay propietarios ¿no se puede permutar suelo?. En vez de bienes culturales haremos rutas de solares con basuras y contemplaremos fachadas infames diseñadas por arquitectos sin imaginación. Es lo que hay.
  • Blog de Apudepa25/01/14 00:00
    Es impresionante la frase de Carmen Hauke, en la actualidad propietaria, con sus sobrinos, de los bienes muebles de la antigua fábrica Averly S.A. , todavía  en activo: Lo que más ha lamentado perder es ?el almacén de modelos, por el que nos podían dar un record Guiness porque tenía más de 16.000?. Con esa genial frase  queda definida la  importancia de la fábrica. Este edificio está entre los propuestos para derribar,  lo que en sí mismo no tiene sentido, pero los bienes todavía podrían volver a su emplazamiento original. Ellos los guardan en un almacén. Son maravillosos.   Eso es lo que Apudepa ha planteado a los jueces: conservar en beneficio de la cultura y el bien común. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo