"No culpo a nadie, la situación social es insostenible"

La dueña del coche que se quemó durante las protestas del viernes agradece la solidaridad de sus vecinos, que han creado una cuenta común.

Contenedor calcinado durante las protestas junto al coche de Sofía
"No culpo a nadie, la situación social es insostenible"

Sofía es la propietaria del Citroen Berlingo que se quemó durante los disturbios del pasado viernes en el barrio de la Magdalena. Su coche resultó estar demasiado cerca de unos contenedores que acabaron ardiendo en el Coso Bajo y aunque no se calcinó, los daños fueron "muchísimos", según recalca su dueña. La parte de atrás y el lateral izquierdo del vehículo se llevaron la peor parte, por lo que los faros, los limpiaparabrisas, el parachoques y los embellecedores acabaron derretidos.


El seguro no cubre los gastos de la reparación porque los daños causados durante manifestaciones no son indemnizables y, al enterarse, la asociación Calle y Libertad de la Magdalena decidió emprender una campaña de solidaridad hacia su vecina.


"Tiene familia, un trabajo lejos de casa, necesita el coche y cualquier persona tiene dificultades hoy en día para pagar la reparación", expone el presidente de la asociación vecinal del barrio. Para Sofía, fue un alivio enterarse a la mañana siguiente de que se iba a crear una cuenta para ayudarla e insiste en no echar la culpa a nadie: "La situación social es insostenible, vivimos una situación horrible y la gente está cabreada. No acuso a nadie, el daño ha sido involuntario", explica esta zaragozana que trabaja en el polígono de Plaza.


El dinero, también para los detenidos

De hecho, el dinero que pudiese sobrar de la recaudación se destinará a la Caja de Resistencia del Grupo de Derechos Civiles de Zaragoza, cuya misión es financiar la asistencia jurídica de los detenidos durante manifestaciones. El viernes hubo cuatro detenidos y, según exponen, al menos uno de ellos fue asistido por dos de las abogadas de este grupo.


La propia Sofía reconoce que participó en la muestra de apoyo a los vecinos de Gamonal que comenzó con una concentración pacífica en el Paraninfo. "Cuando acabó la manifestación hubo cargas brutales y yo me refugié en mi casa sin pensar en dónde había aparcado. De repente, vi en internet una foto de un contenedor ardiendo y mi coche al lado, pero tal y como estaba la cosa en la calle no pude salir hasta pasado un rato".


Desde la asociación de vecinos Calle y Libertad añaden que creen no hubo más daños materiales propiedad de personas particulares, pero insisten en que si los hubiese habido, el dinero recogido se usará para cubrirlos. "El mobiliario público y el Mercadona no son de personas particulares así que ahí no nos metemos", explica el portavoz de la agrupación vecinal al referirse al resto de desperfectos que dejaron tras de sí los disturbios.


Para participar en la colecta existen tres opciones. Ingresar la aportación en una cuenta de Caja Laboral habilitada al efecto, colaborar con la hucha ubicada en la sede de la asociación vecinal (c/Dr Palomar 25) o ayudar en la caja de resistencia de Febrero Feminista.