¿Son demasiado caros los hoteles de Zaragoza?

Un estudio publicado recientemente por la web de reservas Trivago señala que los precios de hoteles de la capital aragonesa han subido en el último año, a diferencia del resto de España.

Fachada del Gran Hotel de Zaragoza
Fachada del Gran Hotel de Zaragoza

Zaragoza fue una de las pocas capitales de provincia en las que subió durante el pasado año el precio de una noche de hotel. Así al menos lo asegura un reciente informe publicado por la web de reservas y viajes Trivago, en el que la capital aragonesa figura entre las que subieron su precio junto con Murcia, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Granada.


Según este portal, que gestiona reservas para 130 hoteles, pensiones y albergues de Zaragoza, pasar una noche de hotel en la ciudad sin distinguir entre categorías cuesta en enero de 2014 63 euros de media, un 2% más que el año pasado en las mismas fechas.


El aumento que refleja el estudio en Zaragoza no es tanto como el que se marca en otra capitales como Murcia (9%) o Granada (7%), pero sí que sobresale al comparar con la mayoría de las grandes ciudades españolas, donde de media los precios se han abaratado un 2%.


Sin embargo, son las fluctuaciones a lo largo del año lo que más llama la atención del precio de los hoteles zaragozanos. Sin ir más lejos, el mismo informe de Trivago calificaba a Zaragoza como una de las ciudades más baratas donde dormir antes de verano, con un precio de 54 euros -9 menos que en el presente mes-. "Si se ha producido un repunte en los últimos meses es por la concentración de eventos y distintas fiestas que se han dado en el último periodo, y que viene después de varios años de bajada de los precios", señalan desde Horeca, la Asociación de empresarios hoteleros de Zaragoza, donde mantienen que "históricamente Zaragoza ha sido una ciudad barata y lo sigue siendo".


Y lo cierto es que pese al aumento de las últimas fechas el presente estudio y los datos del Instituto Nacional de Estadística coinciden al señalar a Zaragoza como una de las plazas donde es más barato pernoctar, estando por debajo de la media nacional de 82 euros, de la que sobresalen los 122 euros y 113 euros de media que cuesta pasar una noche en Canarias y Baleares, más elevados por su condición de turismo de sol y playa al igual que el resto de la costa.

Los eventos, el principal apoyo del sector hostelero

En concreto, según los datos del INE, el precio de una habitación en Zaragoza ha bajado en casi 10 euros desde 2010, rebaja que no ha ocurrido de forma paralela a nivel nacional, donde solo se ha reducido en 3 euros en el mismo periodo.


"El sector atraviesa un momento difícil, donde casi todo en torno a la hostelería se ha estancado", analizan desde la Asociación de empresarios, donde reconocen que tras "el apogeo" de la Expo los hoteles de la capital han tenido que reconvertirse y centrarse en la recepción de eventos, como el Hotel Boston o el Hiberus -abierto en 2008- que han perdido una estrella para adaptarse a este tipo de actividades.


"Debido a la crisis y a sus propios códigos muchas empresas han dejado de acudir a hoteles de 5 estrellas por normativa", explica Jaime Gutiérrez, director comercial del Hotel Boston, que asegura que informes como los de Trivago se basan en muestras puntuales que no acaban de enmarcar bien la situación.


"En Zaragoza los hoteles llevamos muchos años de descenso. El AVE nos ha hecho mucho daño, y luego también es verdad que Zaragoza, como destino turístico, ha perdido mucho con respecto a otras ciudades", señala Gutiérrez.


Pero pese a los vaivenes, desde Horeca se señala que "en Zaragoza se sigue manteniendo una oferta muy variada en cuanto a precios y categorías a pesar de que se han producido algunos cierres", algo que ha conseguido "que el sector se mantenga a pesar de la crisis de los últimos años".