Una asociación zaragozana facilitará la salida a otros países de mujeres que quieran abortar

La asociación Amparo Poch pretende diseñar una red de colaboración con entidades feministas y de defensa de la mujer en Francia y Portugal.

La asociación Amparo Poch creará una red de apoyo a las mujeres que quieran abortar, una vez aprobada la nueva legislación, y las pondrá en contacto con asociaciones feministas de Portugal y Francia para que puedan desplazarse a una clínica en dichos países y tener un lugar en el que quedarse.


La entidad aragonesa ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que van a trabajar por que las mujeres conserven su derecho a decidir mediante la creación de esta red de apoyo, aunque toda la información que ofrecerán será de mujer a mujer, ya que en el anteproyecto de la nueva ley se pena la publicidad a la clínicas abortistas.


La presidenta de la Asociación, Josefina Musulen, ha declarado que se oponen al intento de que España "vuelva a vivir esa parte hipócrita de la historia", en la que las mujeres más adineradas podían costearse un aborto en el extranjero y el resto lo tenía que realizar en clínicas clandestinas poniendo en riesgo su salud.


Musulen ha afirmado que también se plantean recuperar "la caja de resistencia" para poder ayudar a las mujeres en la medida de lo posible, en un proceso que la asociación ha calificado como "traumático y doloroso".


Carmen Martínez, vicepresidenta de Amparo Poch, ha criticado a la presidenta de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y ha añadido que tras sus declaraciones en contra del aborto se ha mostrado como parte del sector "más duro y derechista" del Partido Popular.


"¿Si no es un derecho nuestro, de quién es?", se ha preguntado Martínez, quien ha añadido que van a luchar porque este anteproyecto no salga adelante y por minimizar los efectos en caso de que se apruebe.


La Asociación ha manifestado su intención de ampliar esta iniciativa a todo el país mediante sus contactos con otras asociaciones feministas y de seguir luchando por que el aborto sea un derecho de todas las mujeres y que no sean "hombres dirigidos por otros hombres con sotana" los que decidan sobre ello.