Los comerciantes de La Jota unen fuerzas para salvar las tiendas del barrio

La asociación de vecinos hizo un llamamiento para reunir a los vendedores y pensar una campaña de apoyo al comercio de proximidad.

Varios negocios han cerrado este año en La Jota
Los comerciantes de La Jota unen fuerzas para salvar las tiendas del barrio

Cuatro parejas del barrio de La Jota hicieron una apuesta en Navidad. El reto consistía en comprobar si eran capaces de comprar todos los regalos en las tiendas del barrio sin hacer uso de los centros comerciales. Cuentan que lo consiguieron, a excepción de algún juguete concreto. Los protagonistas de esta anécdota son todos vecinos activos del barrio de La Jota que querían estudiar los beneficios y carencias de esta zona de Zaragoza para lanzar una campaña de apoyo al comercio de proximidad.


Según cuenta Juan Antonio Andrés, uno de los involucrados en la apuesta y presidente de la asociación de vecinos de La Jota, los comerciantes del barrio están "muy preocupados" por su situación. "Han ido cerrando varias tiendas y la lucha contra las grandes superficies es cada vez más complicada", concreta Juan Antonio. Por eso, una veintena de ellos se reunió este viernes en el local de la agrupación vecinal. La finalidad de aquel encuentro era fijar una estrategia y aunar fuerzas para salvar sus negocios y mantener viva la actividad comercial de La Jota. La duda está ahora en si constituir una asociación de comerciantes nueva o no, y en cómo orientar la campaña 'Compra en La Jota' -si se hace a través de descuentos, sorteos o carteles-. 

Todo, a dos pasos

"Queremos hacer ver que es más barato comprar en el barrio que irte fuera, aparte de que es una forma de conocer a tus vecinos. Mostrar que el comercio de toda la vida está aguantando y que están abriendo otros nuevos que hacen que el barrio siga vivo. Que hay tiendas de ropa, ferreterías, zapaterías, perfumerías, tiendas de informática y de electricidad… casi todo lo que busques lo tienes a dos pasos", insiste el vecino de La Jota.


Loli Gastón lleva cuatro años regentando la herboristería Despensín ubicada en la calle de José Oto. Preocupada, relata que ha sido testigo de cómo han ido cayendo "un montón" de negocios a su alrededor. Por eso asistió a la reunión y está dispuesta a participar en cualquier campaña de fomento de compras en el barrio. "Cuatro años después aún estoy intentando remontar así que hay que conseguir que la gente entre en las tiendas del barrio", explicaba este martes a Heraldo.es.

Primeras ideas

Dos pasos más allá trabaja Miguel Ángel López en su carnicería. Lleva menos de 20 días abierto así que la iniciativa le ha sorprendido recién instalado, pero asegura que "por supuesto" se unirá a los demás comerciantes.


José Miguel, de la tienda Saneamientos & iluminación ya pertenece a la Asociación del sector comercial La Jota -dentro de ECOS- y explica que unos pocos ya han empezado a moverse y que en unos días estarán en circulación unas bolsas para repartir entre los clientes con el eslogan y el dibujo de la campaña. Desde su mostrador comenta que todavía no se ha decidido ninguna otra acción, pero que lo importante por ahora es unirse, saber que hay gente dispuesta y hacer una lluvia de ideas.