La Biblioteca de Aragón acoge un acto en recuerdo del brigadista Sam Levinger

El acto tendrá lugar a las 19.30 y consistirá en la lectura de varios de sus textos y poemas, a cargo de la autora, hija de la hermana menor de Sam.

La Biblioteca de Aragón acoge este martes un acto en recuerdo de Sam Levinger, norteamericano que participó en la Guerra Civil española con las Brigadas Internacionales y que murió en 1937, con solo 19 años, a consecuencia de las heridas que había sufrido en la batalla de Belchite (Zaragoza).


El acto tendrá lugar a las 19.30 y consistirá en la lectura de varios de sus textos y poemas, a cargo de la autora, hija de la hermana menor de Sam. Junto a ella, intervendrán diversas personas del mundo de la cultura aragonesa, entre ellas el fotógrafo Pedro Avellaned, la directora de cine Vicky Calavia, el cantautor Joaquín Carbonell y los poetas Javier Delgado y Fernando Sanmartín.


También participará Pedro Bello, alcalde de La Puebla de Híjar, en cuya estación de ferrocarril se instaló el hospital de campaña al que fue evacuado Sam Levinger tras ser herido, y en cuyo cementerio está la fosa común donde fue enterrado, han informado los organizadores de esta iniciativa en un comunicado.


Han agregado que desde muy joven Levinger se comprometió con los sectores más desfavorecidos de la sociedad norteamericana, lo que le llevó a la cárcel cuando aún estudiaba en el instituto.


Por otra parte, una parte de su obra literaria la escribió durante su estancia en España y está recogida en el libro 'Amor y saludos revolucionarios. Un chico de Ohio en la guerra civil española', de su sobrina Laurie E. Levinger, editado en España por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.