Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Unos 400 gatos callejeros están controlados en Zaragoza

El Ayuntamiento controla 32 colonias de estos animales en la ciudad, a los que esteriliza y desparasita para mejorar la convivencia.

S. Arcega. Zaragoza 11/01/2014 a las 06:00
Etiquetas
43 Comentarios
Una señal advierte de la presencia de una colonia de gatos junto al Jardín Botánico

'''
Gatos callejeros, pero bien cuidados. Unos 400 felinos han hecho de los parques y solares de Zaragoza su hogar, aunque un grupo de voluntarios se encarga de que estén en perfectas condiciones para que exista una buena convivencia con sus vecinos humanos.

El Ayuntamiento creó en octubre de 2012 el programa CES (Controlar-Esterilizar-Soltar), encargado de que los animales sean esterilizados y desparasitados y que cuenta con el apoyo de la Facultad de Veterinaria.

De esta manera, los animales mejoran su calidad de vida a la vez que no se descontrola la población de felinos ni de roedores en la ciudad. Además, "disminuye el abandono y se evita que haya gatos asilvestrados", explica Helena Moradell, una de las voluntarias de este proyecto.

Los animales se dividen en 32 colonias en toda la ciudad, con unos 15 ejemplares de media. Un ejemplo es la del Parque José Antonio Labordeta, que aparece señalizada con un cartel junto al muro del Jardín Botánico, una de las zonas en las que les gusta tomar el sol a estos animales. En la señal se especifica que "está prohibido bajo sanción abandonar, molestar, sustraer y alimentar a los gatos".  

Los voluntarios son la base del proyecto de control de colonias. Los animales no solo reciben ciudados sanitarios, sino que también se les alimenta, eso sí, solo personas autorizadas. Cada voluntario se encarga de una colonia, de la que "debe asegurarse de que no falte nunca agua y comida", explica María José Laguardia, que también participa en el proyecto.

Para participar solo es necesario ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Protección Animal y realizar un curso para conocer el correcto manejo de los animales.
'''
$(html_text)
'''Gatos callejeros, pero bien cuidados. Unos 400 felinos han hecho de los parques y solares de Zaragoza su hogar, aunque un grupo de voluntarios se encarga de que estén en perfectas condiciones para que exista una buena convivencia con sus vecinos humanos.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Gatos callejeros, pero bien cuidados. Unos 400 felinos han hecho de los parques y solares de Zaragoza su hogar, aunque un grupo de voluntarios se encarga de que estén en perfectas condiciones para que exista una buena convivencia con sus vecinos humanos.
'''
$(html_text)
  


  • montserrat29/03/14 00:00
    a ver si los ayuntamientos de toda españa toman ejemplo de zaragoza en vez de multar que hagan lo mismo y agradecer a zaragoza esta iniciativa que han tenido con los animales
  • Elia17/01/14 00:00
    Quiero agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza esta maravillosa iniciativa. Como amante de los animales, me parece digno de elogio lo que están haciendo. Esa actitud demuestra una gran humanidad de sus responsables, lo que en estos tiempos que corren es digno de admiración. Me he quedado sin palabras al leer la noticia, porque vivo en Madrid y aquí por desgracia las cosas son muy distintas. Ojala tomen ejemplo de lo llevado a cabo por el Ayuntamiento maño y podamos ver aquí algún día alguna iniciativa similar. Gracias señores !!
  • teresa15/01/14 00:00
    que suerte tienen estos gatos, donde yo vivo en un barrio de Madrid tenemos una pequeña colonia que varios vecinos cuidamos, pues a un vecino que no le gustan y tiene cierta influencia en seprona ha conseguido que se de caza a dichos gatos y se le mate en un centro de la comunidad de Madrid pues no tienen otra saliida al ser callejeros y no ser aptos para su adopcion, Si alguna persona quiere mas información o desea saber donde se encuentran se pueden poner en contacto conmigo atraves de mi correo electronico
  • Fer13/01/14 00:00
    Nunca he escuchado o leído ninguna declaración de personas vinculadas a la protección de animales en las que coloquen los derechos de éstos por encima de los humanos. Sin embargo, siempre que surge alguna iniciativa novedosa para que los animales tengan mejores condiciones de vida, aparecen los cenizos de turno con la cantinela habitual de la equiparación de derechos; no sé si lo hacen por ignorancia, mala fe o las dos cosas a la vez. Para colmo, suele ocurrir que éste tipo de individuos son los que luego no se preocupan ni de una cosa ni de otra; ni de las personas, ni de los animales.
  • animalista12/01/14 00:00
    Vergúenza no es parecer loco por ayudar a los animales ...vergúenza es ver un animal sufriendo y no hacer nada para ayudarlo!!................Los animales no sólo no tienen mano ni voz para defenderse, sino que no tienen NADA NI A NADIE, excepto a los pocos activistas ilusionados por mejorarles la calidad de vida.......Cuando un pais prtege con leyes a los animales ,se puede estar seguro de que su pueblo a llegado al más alto de civilización y cultura !!!!
  • JUDIT12/01/14 00:00
    Les doy la enhorabuena a los del ayuntamiento,menos mal que alguno demuestra un poco de sensibilidad. Veo algunos comentarios de gente que tiene muy poca humanidad o lo que es peor son egocentristas que se creen que el ser humano tiene todo el poder y es superior a qualquier otro ser. Pues si piensan un poco y utilizan las neuronas se daran cuenta de que todos los animales de este planeta tienen una funcion y sin ellos no existirian.Si señores hasta a las moscas les tendrian que estar agradecidos!
  • rosana12/01/14 00:00
    Que gente mas mala hay por aqui, de verdad!!! El ayuntamiento se gasta una miseria en esos gatos, las voluntarias son las que mas aportan, de sus propios bolsillos,para darles de comer...con ayuda de otras personas.   Otra cosa, no habria tantos gatos si la gente no los abandonara....esos tienen la culpa de todo. Estas personas, ademas, en muchisimas ocasiones, buscan un hogar para ellos. Ahora vamos a respetar a todo el mundo: a los que ayudan a los animales, a los que ayudan a las personas.... Todos tenemos derecho 
  • Carlos12/01/14 00:00
    Que gran comentario el 35# Una veterinaria y muchos otros mas.....me enorgullece ser de la especie humana sabiendo que hay gente como vosotros.......mirad que noticia mas horrible, yo no quiero ser humano si me tienen que relacionar con este tipo de energúmenos....LEED PERO CUIDADO, SE OS VA A HELAR LA SANGRE :-(..... http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=16248
  • Una Veterinaria12/01/14 00:00
    Para #26 Soy veterinaria y amante de los animales. Y con todo el conocimiento de causa, te digo que la mayor plaga que hay no son los gatos, las ratas o las palomas. Es la especie humana, que se lo carga todo y que está convirtiendo la tierra en un infierno, tanto para nosotros como para los otros animales. Así que más respeto por las demás especies que habitan este mundo, que tienen el mismo derecho que nosotros a estar aquí. Y a nivel sanitario te digo que una colonia felina controlada, con los animales desparasitados, atendidos, bien alimentados y esterilizados no supone ningún problema de salud pública, sino todo lo contrario. Los que son un problema son los desgraciados que abandonan a sus animales a su suerte; si se les pusieran multas cuantiosas daría para pagar la manutención de todas las colonias, las ayudas a personas con dependencia y mucho más (no olvidemos que se abandonan 200.000 animales al año en España).
  • Penélope12/01/14 00:00
    Es un ejemplo a seguir, una felicitación al personal del ayuntamiento de Zaragoza y a los alumnos y académicos de la Facultad de Veterinaria, así como a los guardianes de estos gatos. Esta práctica en Estados Unidos es conocida por sus siglas en ingles TNR (Trap-Neuter-Return), y se lleva acabo en colonias e gatos ferales que son completamente diferentes a gatos vago y a gatos mascota. estos si ayudan con el control de fauna nociva (ratas, ratones, cucarachas, etc), y no se alimentan de ellos. Ojalá que más gobiernos y más universidades y facultades de veterinaria se sumen a proyectos como este, y que sea en todos los países que lo necesiten. Un saludo desde México :)