Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Unos 400 gatos callejeros están controlados en Zaragoza

El Ayuntamiento controla 32 colonias de estos animales en la ciudad, a los que esteriliza y desparasita para mejorar la convivencia.

S. Arcega. Zaragoza 11/01/2014 a las 06:00
Etiquetas
43 Comentarios
Una señal advierte de la presencia de una colonia de gatos junto al Jardín Botánico


Gatos callejeros, pero bien cuidados. Unos 400 felinos han hecho de los parques y solares de Zaragoza su hogar, aunque un grupo de voluntarios se encarga de que estén en perfectas condiciones para que exista una buena convivencia con sus vecinos humanos.

El Ayuntamiento creó en octubre de 2012 el programa CES (Controlar-Esterilizar-Soltar), encargado de que los animales sean esterilizados y desparasitados y que cuenta con el apoyo de la Facultad de Veterinaria.

De esta manera, los animales mejoran su calidad de vida a la vez que no se descontrola la población de felinos ni de roedores en la ciudad. Además, "disminuye el abandono y se evita que haya gatos asilvestrados", explica Helena Moradell, una de las voluntarias de este proyecto.

Los animales se dividen en 32 colonias en toda la ciudad, con unos 15 ejemplares de media. Un ejemplo es la del Parque José Antonio Labordeta, que aparece señalizada con un cartel junto al muro del Jardín Botánico, una de las zonas en las que les gusta tomar el sol a estos animales. En la señal se especifica que "está prohibido bajo sanción abandonar, molestar, sustraer y alimentar a los gatos".  

Los voluntarios son la base del proyecto de control de colonias. Los animales no solo reciben ciudados sanitarios, sino que también se les alimenta, eso sí, solo personas autorizadas. Cada voluntario se encarga de una colonia, de la que "debe asegurarse de que no falte nunca agua y comida", explica María José Laguardia, que también participa en el proyecto.

Para participar solo es necesario ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Protección Animal y realizar un curso para conocer el correcto manejo de los animales.


  • montserrat29/03/14 00:00
    a ver si los ayuntamientos de toda españa toman ejemplo de zaragoza en vez de multar que hagan lo mismo y agradecer a zaragoza esta iniciativa que han tenido con los animales
  • Elia17/01/14 00:00
    Quiero agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza esta maravillosa iniciativa. Como amante de los animales, me parece digno de elogio lo que están haciendo. Esa actitud demuestra una gran humanidad de sus responsables, lo que en estos tiempos que corren es digno de admiración. Me he quedado sin palabras al leer la noticia, porque vivo en Madrid y aquí por desgracia las cosas son muy distintas. Ojala tomen ejemplo de lo llevado a cabo por el Ayuntamiento maño y podamos ver aquí algún día alguna iniciativa similar. Gracias señores !!
  • teresa15/01/14 00:00
    que suerte tienen estos gatos, donde yo vivo en un barrio de Madrid tenemos una pequeña colonia que varios vecinos cuidamos, pues a un vecino que no le gustan y tiene cierta influencia en seprona ha conseguido que se de caza a dichos gatos y se le mate en un centro de la comunidad de Madrid pues no tienen otra saliida al ser callejeros y no ser aptos para su adopcion, Si alguna persona quiere mas información o desea saber donde se encuentran se pueden poner en contacto conmigo atraves de mi correo electronico
  • Fer13/01/14 00:00
    Nunca he escuchado o leído ninguna declaración de personas vinculadas a la protección de animales en las que coloquen los derechos de éstos por encima de los humanos. Sin embargo, siempre que surge alguna iniciativa novedosa para que los animales tengan mejores condiciones de vida, aparecen los cenizos de turno con la cantinela habitual de la equiparación de derechos; no sé si lo hacen por ignorancia, mala fe o las dos cosas a la vez. Para colmo, suele ocurrir que éste tipo de individuos son los que luego no se preocupan ni de una cosa ni de otra; ni de las personas, ni de los animales.
  • Marcos12/01/14 00:00
    SUFRO LOS RECORTES DE DEPENDENCIA hace ya muchos años Y JAMAS EN LA VIDA SE ME OCURRIRA HABLAR MAL DE ESTE AVANZADO PROYECTO (por la miseria de su coste y el voluntariado )Y QUE COPIEN MUCHAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ESPAÑA.. SE DEBE SER MUY MALA PERSONA PARA DECIR ESO, LOS HUMANOS NO SOMOS, NI SEREMOS NI MAS NI MEJORES QUE LOS ANIMALES HASTA MI PERRO ES CAPAZ DE DAR SU VIDA POR MI ....AHORA ACOGO A UNA GATA CASERA ABANDONADA ESTAS NAVIDADES Y QUE NO HUBIESE PODIDO SOBREVIVIR, PODEMOS Y DEBEMOS CONVIVIR TODOS (LA ESTERILIZACION ES UNA OPCION INDISPENSABLE, POR DESGRACIA)YA NO HABLO DE LAS MUERTES Y ENVENENAMIENTOS. El voluntariado es un acto aplaudible de compromiso- colaboracion-valentia- -didactico. Ahorran dinero al ayuntamiento y supone un proyecto social importante.... ADELANTE ELLOS LO TIENEN MUCHO PEOR QUE NOSOTROS
  • JUDIT12/01/14 00:00
    Les doy la enhorabuena a los del ayuntamiento,menos mal que alguno demuestra un poco de sensibilidad. Veo algunos comentarios de gente que tiene muy poca humanidad o lo que es peor son egocentristas que se creen que el ser humano tiene todo el poder y es superior a qualquier otro ser. Pues si piensan un poco y utilizan las neuronas se daran cuenta de que todos los animales de este planeta tienen una funcion y sin ellos no existirian.Si señores hasta a las moscas les tendrian que estar agradecidos!
  • ANACLETO12/01/14 00:00
    Otro hecho lamentable como lo de los perros, Zaragoza se está convirtiendo en ciudad inhabitable, nos tendremos que ir y dejar sitio a los felinos y canes con sus cacas y pises por doquier
  • animalista12/01/14 00:00
    Vergúenza no es parecer loco por ayudar a los animales ...vergúenza es ver un animal sufriendo y no hacer nada para ayudarlo!!................Los animales no sólo no tienen mano ni voz para defenderse, sino que no tienen NADA NI A NADIE, excepto a los pocos activistas ilusionados por mejorarles la calidad de vida.......Cuando un pais prtege con leyes a los animales ,se puede estar seguro de que su pueblo a llegado al más alto de civilización y cultura !!!!
  • rosana12/01/14 00:00
    Que gente mas mala hay por aqui, de verdad!!! El ayuntamiento se gasta una miseria en esos gatos, las voluntarias son las que mas aportan, de sus propios bolsillos,para darles de comer...con ayuda de otras personas.   Otra cosa, no habria tantos gatos si la gente no los abandonara....esos tienen la culpa de todo. Estas personas, ademas, en muchisimas ocasiones, buscan un hogar para ellos. Ahora vamos a respetar a todo el mundo: a los que ayudan a los animales, a los que ayudan a las personas.... Todos tenemos derecho