Torneo de Aspanoa para poner en jaque al cáncer

Este domingo se celebrará en el estadio Miralbueno El Olivar un torneo de ajedrez a favor de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón. Las inscripciones siguen abiertas.

Borja dando clases de ajedrez en la sede de Aspanoa
Aspanoa busca poner en jaque al cáncer con un torneo solidario

Este domingo se celebra en el estadio Miralbueno El Olivar el primer torneo benéfico de ajedrez a favor de Aspanoa. Como vencer al cáncer no es tan fácil como hacerle un jaque pastor a un jugador inexperto, tranquiliza saber que hay gente que hace todo lo posible por mejorar la calidad de vida de los menores afectados por esta enfermedad.


Borja Sanmartín es un monitor de ajedrez y voluntario de Aspanoa que, desde hace dos años, acude un martes de cada dos al hospital Miguel Servet de Zaragoza para enseñar los entresijos del ajedrez a los niños hospitalizados. Además, continúa con las lecciones cada miércoles en la sede de la asociación con los pequeños que ya están en sus casas. A sus clases asisten niños desde los cinco hasta los quince años con la esperanza de convertirse algún día en 'maestros', lo que equivaldría a un 'cinturón negro' del ajedrez.


Diez euros por participar

Visto el éxito de estas lecciones y el movimiento que genera el mundo del ajedrez en Zaragoza, a Borja se le ocurrió la idea de hacer un torneo benéfico. El estadio Miralbuno El Olivar, del que es jugador, consintió en seguida en prestar sus instalaciones y finalmente este domingo se celebra el solidario evento.


A la cita acudirán maestros locales reconocidos como los hermanos Barón, Alberto Quintín y Wilson y el torneo será arbitrado por el FIDE Jesús García Valer. La inscripción es de cinco euros para menores de doce años y de diez para los demás. También es posible colaborar inscribiéndose como 'tablero cero', lo que implica donar 10 euros a Aspanoa sin jugar.


Las inscripciones estarán abiertas hasta las 9.45 del domingo, quince minutos antes de que empiece el torneo, y se pueden hacer a través del correo ajedrez-aspanoa@hotmail.com o el mismo día en la sala de juego. De momento hay 93 personas apuntadas y el objetivo es consolidar el evento como un acto benéfico anual a favor de Aspanoa.