Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Los perros ya pueden entrar en los tranvías y buses de Zaragoza

Otra de las novedades de la ordenanza municipal es que estará permitido que corran libres en 32 parques y jardines a partir de las 20.00.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 11/01/2014 a las 19:23
366 Comentarios
Los perros podrán correr sueltos en el Parque Grande a partir de las 20.00


Los perros ya pueden subir al autobús y el tranvía. Este es uno de los principales cambios que trae la nueva ordenanza municipal de animales, que cuenta con el consenso unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, además del apoyo de entidades vecinales como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). 

"Es una de las más innovadoras de toda España", ha indicado este viernes el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. "Ha costado muchísimo tiempo llevarla adelante porque se ha producido un amplísimo debate y se han querido dejar atadas muchísimas cosas que no estaban reguladas hasta este momento", ha añadido la concejala de CHA, Leticia Crespo.

En los buses, los perros de menos de 10 kilos podrán entrar colocados en un transportín, mientras que en el tranvía los animales más grandes atados y con bozal subirán al último vagón. Solo se permitirá un can por tranvía para evitar peleas entre los animales, aunque una sola persona sí podrá entrar con dos animales. "Hemos tenido ya experiencias con los Cercanías y los AVE y creo que no debería haber problemas", ha apuntado Blasco.

"Lo importante es que haya una potente campaña informativa", ha indicado Crespo. Para ello, los voluntarios que repartirán 40.000 folletos a partir de este sábado en las paradas de buses y tranvías.

Libres en parques y jardines

Los animales además podrán moverse sin ataduras en los parques a partir de las 20.00 en invierno y las 21.00 en verano. Los animales podrán estar sueltos en 24 parques y 12 plazas ajardinadas en todas las zonas excepto las reservadas para niños y los lagos. Todos los perros podrán beneficiarse de esta medida excepto los animales peligrosos.

"Hay alguna gran ciudad como Bilbao en la que se ha experimentado y ha funcionado bien", ha explicado Blasco. La libertad de los perros no evita a los dueños tener en cuenta sus responsabilidades. "Queremos recalcar que la responsabilidad sigue siendo del propietario. Que puedan soltar al animal no quiere decir que no tenga que recoger las deposiciones y quien suba al autobús tiene que tener claro que debe garantizar la convivencia con el resto de usuarios", ha subrayado Raúl Ariza, concejal de IU.

Perros en los bares

Los canes también podrán entrar en bares, restaurantes y hoteles gracias la nueva normativa. La decisión la tomarán los dueños de los establecimientos, que colocarán una pegatina si permite su acceso. "Promoveremos que entiendan que es un activo comercial, ya que hay muchos turistas que viajan con su animal", ha apuntado el consejero. La idea es que en un futuro se cree una web que recoja el conjunto de establecimientos en los que podrán entrar animales.

CHA e IU, contra los circos con animales

La unanimidad con la que se ha aprobado la ordenanza no le ha evitado las críticas de CHA e IU. "Nos hubiese gustado que fuese un poquito más ambiciosa en algunos aspectos", ha apuntado Leticia Crespo. La principal son los circos con animales, que comparten ambas formaciones. CHA quiere ampliar la declaración de 'distrito libre de circos con animales' del barrio de Casablanca al resto de la ciudad en un futuro.

En cualquier caso, desde IU han calificado la ordenanza como "un paso muy importante y muy necesario que nos acerca a ciudades europeas", en palabras de Raúl Ariza.

1.400 adopciones por año

El consejero de Medio Ambiente ha calificado además como "muy importante" del proyecto 'Sacrificio 0'. "Hay poquísimas ciudades en España capaces de hacerlo. Llevamos 1.400 perros adoptados todos los años, yo creo que es una ratio magnífica".


  • Stefania09/07/14 18:39
    Yo tengo un amigo q es alérgico a los gatos y su madre tiene gato,quando va a casa de su madre no toca al gato y no le pasa nada.Y además yo tengo un perro yo no subiría a mi perro ni en el autobús ni tranvía,por respeto ,pero lo de dejarlos sueltos me parece bien por que un perro tiene q correr,tien q jugar .Mi perro es tan educado más q una persona,q puede entrar en un bar seguro yo propongo q se ponga bares donde se puede entrar con los perros y bares q no ,estoy segura q el bar q accepta los perros tendrá más clientes,hay mucha gente q le gusta estar acompañado de su perro.
  • hip07/04/14 00:00
    JUR, te da asco un perro y no te da asco una "kidney pie"?
  • SEAMOS RAZONABLES15/01/14 00:00
    No me creo que ahora todos tengamos alergia a los animales, ni que todos les tengamos fobia. Nadie obliga a que un ciudadano vaya junto a un perro en el tranvía, ni a que recoja sus deyecciones si no es su perro. Es mas, creo que las multas por no recoger los excrementos son todavía pequeñas. Yo no estoy muy viajado, pero he estado en Beriln, en París y en Londres, y la convivencia entre animales y humanos es admirable, y no creo que británicos, alemanes o franceses sean ni mas inteligentes ni mejores personas. La única diferencia es que ellos están habituados a la convivencia de ese modo. Las cosas pueden ser tan complicadas como queramos, pero seamos razonables.
  • jur15/01/14 00:00
    Para: seamos razonables. Yo también he estado en Berlín, París y Londres y sí, efectivamente, me dan tanta grima los perros británicos, franceses o alemanes como los de aquí. Recuerdo en un restaurante en Inglaterra que cuando me fui a una mesa más apartada, tenía al bicho jadeando junto a mi kidney pie, el dueño me comentó aquello de "tranquilo, no hace nada" y tuve que explicarle que no tenía ningún miedo, que lo que me daba era asco. Por cierto, los ingleses también tienen mal genio.
  • Qué sabe nadie13/01/14 00:00
    Me gustan los animales: tengo un gato en casa y no tengo alergias declaradas (que yo sepa). Hasta cierto punto digamos que la nueva norma la encuentro ...bueno: ni sí ni no.SPorque ahora pregunto yo a los que han implantado la norma: ¿¿quién va a ser el guapo que cuando ya vaya un perro dentro del tranvía le diga al que va a subirse que ya hay otro??. NO sé en qué tranvía viaja la mayoría de los que aquí comentan, pero me subo en las primeras paradas y a veces he contado que ya hacia la mitad del recorrido van 7 cochecitos de bebé, algunos justo en medio de las puertas pq no pueden entrar al no haber sitio, personas mayores o gente con muletas de pie.... Y no digamos nada de si ya en esta coyuntura viene alguien con un transportín. Creo que lo primero es aprender educación TODOS. Lo digo pq he visto madres gritando como posesas para entrar con la sillita en un vagón donde íbamos como las sardinas enlatadas unos y colgando de las barras otros, algún minusválido empeñado en subirse pq sí y pasarme la siila eléctrica por encima del pie y atropellar a tres personas dentro del vagón...en fin...que vuelvo a lo que iba: ¿quién va a multar al último que se suba rompiendo la norma? Porque a fecha de hoy no he visto nunca multar a quien sube con carrito de bebé o de compra a partir del que ha ocupado el último lugar. Si no multan ni a los uqe no pagan...por Dios...
  • Zeus13/01/14 00:00
    Muchos hablan de intolerancia.¿no serán ellos los intolerantes interesados unicamente en ellos al no pensar en las personas alérgicas o los que sufran fobia a estos animales? Los horarios de los parques no los van a respetar y si no al tiempo.Tampoco se podían llevar sueltos ahora y en el Parque del Agua están sueltos a pesar de tener un espacio para ellos desde hace tiempo.¿entonces quien es intolerante?
  • Suchai13/01/14 00:00
    A quien ha comentado lo del niño que pringa todo con su Nocilla le informo que en el tranvía y en el bus está prohibido comer y beber.Así que si esto lo observa,se le dice al conductor y este hará lo pertinente en ese momento.¿será mejor el momento en que un perro se asuste por ejemplo y le entren cagarrinas en el tranvía?
  • Y no tengo can13/01/14 00:00
    Pues amí en el tranvia me molestan más las madres que le sacan a su nilño el bocata de Nocilla pringando todo y a todos
  • Zoo español12/01/14 00:00
    No me gusta ver a los perros en el transporte publico , España se ha convertido en un zoo .
  • Alberto Bernad Gallardo12/01/14 00:00
    Ademas de tener los parques llenos de m......a ahora metemos animalitos en los servicios publicos .Quieren derechos , señores que tienen animales de compañia con derechos como las personas paguen un impuesto por ocupar el lugar de una persona y tener parques y jardines como los tenemos. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo