Gimeno asegura que a finales de 2015 Zaragoza cumplirá el límite de endeudamiento legal

El vicealcalde ha adelantado algunos datos y ha dicho que el endeudamiento global del Ayuntamiento habrá pasado de los 902 millones de euros de 2012 a los 814 previstos a finales de este año.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha remarcado los "resultados satisfactorios" de la situación presupuestaria que presenta la ciudad, que van a permitir que el Ayuntamiento de la capital "cumpla con todos los ratios de endeudamiento que exigen las leyes desde el punto de vista financiero". En concreto, ha indicado que a finales de 2015 "estaremos por debajo del 110 por ciento de endeudamiento posible sobre los ingresos" que fija la ley.


En estos momentos, esa cifra es del 128 por ciento, ha comentado en rueda de prensa, en la que ha informado de que en la segunda quincena de este mes el consistorio dará a conocer su situación financiera.


El vicealcalde ha adelantado algunos datos y ha dicho que el endeudamiento global del Ayuntamiento habrá pasado de los 902 millones de euros de 2012 a los 814 previstos a finales de este año, "o incluso más bajo", fruto "de todos los esfuerzos hechos en esta legislatura".


Además, el "esfuerzo fiscal por habitante en 2014 está por debajo del que había en 2010", cuando fue del 512 euros, frente a los 507 de este año y los 528 que hubo en 2012, mientras que el ratio de pago de deuda en el Ayuntamiento de Zaragoza está en el 12,7 por ciento y va "en línea de descenso", una cifra "enormemente favorable para la ciudad". En este punto, ha recordado que el Estado está en el 39 por ciento y la Comunidad autónoma en el 23.


El vicealcalde también ha remarcado que en este contexto ha sido posible "mantener los gastos sociales y las obligaciones de empleo, que ha quedado intacto, salvo que no renovamos el personal jubilado".


Gimeno ha apuntado, respecto a las inversiones, que "se ha producido un giro" y, "a partir de este año, remontan" y, en concreto, se ha referido a las obras de sellado del vertedero, donde "más de 45.000 camiones van a mover tierra", actuación que se va a ejecutar en alrededor de año y medio y que "se prorrogará después" con la parte que corresponde a la Comunidad autónoma.


Por otra parte, ha asegurado que el proyecto de prolongación de la avenida Tenor Fleta, anunciado por el alcalde en el Debate del estado de la ciudad, "se actualizará y se licitará este año", en el último trimestre, mientras que la peatonalización de la calle Don Jaime "no tiene" partida específica, pero "sí hay acuerdo suficiente, la habilitaremos de forma inmediata".


Al respecto, ha expresado su deseo de lograr un "acuerdo con todas las partes afectadas" porque esa zona "tiene que avanzar en su revitalización", tras el traslado de los Juzgados de la plaza del Pilar a la Expo, y cuando "el consumo empieza a repuntar", un "buen momento para cambiar el ambiente y el pesimismo" porque todavía no se crea empleo, ha dicho.


Esas obras se deberán hacer "en un tiempo récord y sin molestias", especialmente para los comerciantes, es decir, "en verano", ha apostillado el vicealcalde.