Más pruebas de alcoholemia pero menos positivos esta Navidad

La Policía Local de Zaragoza ha cerrado la campaña especial con 6.417 pruebas de alcoholemia, un 151% más que en 2013, y con un descenso del 2,5% en positivos.

La Policía Local realiza un control de alcoholemia en Zaragoza
La Policía inmoviliza dos vehículos de conductores ebrios al día
A. N.

La Policía Local de Zaragoza ha cerrado la campaña especial de vigilancia de Navidad con la realización de 6.417 pruebas de alcoholemia (un 151% más que en 2013) y el descenso en 2,5 puntos porcentuales de positivos respecto al año pasado.


Los controles se realizaron entre el 9 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, incluyendo la semana del 9 al 15 de diciembre, en la que se colaboró con la Dirección General de Tráfico (DGT).


La campaña de control de Navidad es una práctica habitual para la Policía de Zaragoza, que cada año difunde previamente, y que pretende que haya un profundo cambio de hábitos entre los ciudadanos, de tal manera que cada vez sean más los que desistan de conducir tras la ingesta de bebidas alcohólicas.


Los resultados obtenidos en la campaña de Navidad de 2013 van "en el camino adecuado", según fuentes de la Policía Local, ya que se ha registrado un descenso porcentual de 2,5 puntos respecto a los valores del año pasado.


De esta manera, de las 152 pruebas positivas que se han producido, 108 (1,68%) han sido administrativas, es decir, se trata de situaciones en las que se han detectado niveles de alcohol por debajo de los 0,60 mg por litro de aire espirado y son objeto de sanción económica y de retirada de puntos del carné de conducir.


El año pasado, los positivos administrativos fueron 85, y representaron un 3,32% de las pruebas. Además, se han obtenido 44 positivos penales (0,70%), que suponen detención y juicio rápido, frente al 1,8% consignado el año pasado, que se correspondía con 48 pruebas. Además se realizaron 17 test de drogas de los que 15 dieron positivo.


Aumentar los controles 

La Policía de Zaragoza ha realizado un esfuerzo suplementario para aumentar los controles, convencida de que su presencia en las calles de la ciudad tiene un componente disuasorio y propicia la reflexión de muchos conductores que deciden evitar la conducción después tomar bebidas con graduación alcohólica.


Los estudios de seguridad vial indican que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen en nuestro país y que multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente, ya que, a medida que aumenta la presencia de alcohol en sangre, se reduce nuestra capacidad de atención y de reacción, además de favorecer conductas de riesgo y agresivas al volante.