En obras la primera farmacia del barrio de Montecanal

Una sentencia dio la razón a la farmacéutica que solicitó poner una botica en el barrio en 2004 y diez años después empieza la adecuación del local.

Zona comercial de Montecanal
"Llevamos años esperando un potrero en Montecanal"
T. M.

Los vecinos de Montecanal están "que no se lo creen". Tras 20 años de vida del barrio y diez de lucha en los tribunales tendrán, por fin, su primera farmacia. Este martes comienzan las obras y se cumple así una de las principales reivindicaciones de los vecinos desde que Montecanal empezó a expandirse.


La que será su propietaria se presentó al concurso de boticas celebrado en 2004. Entonces su solicitud fue rechazada y la farmacéutica presentó un recurso ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justica de Aragón. Una sentencia publicada en el BOA el pasado mes de octubre le da la razón y este martes comienzan las obras para adecuar al uso farmacéutico un local ubicado en el centro comercial.


La falta de botica era una de las principales quejas de un barrio que supera los 8.000 habitantes y que, según lamenta Rosa Burgos, secretaria de su asociación de vecinos, "sufre una carencia absoluta de servicios".


Continuas negativas

A finales de 2012 se adjudicaron tres farmacias en Valdespartera y otra en Rosales del Canal pero, hasta entonces, los vecinos de Montecanal tenían que desplazarse hasta Casablanca o Valdefierro para comprar cualquier tipo de medicamento.


"Este enero hará 20 años que llevo viviendo en Montecanal y no tenemos de nada. Ni residencias públicas de mayores, ni centros deportivos, ni centros cívicos, ni guarderías públicas… Así que es un alivio saber que al menos, por fin, nos dejan tener una farmacia”, opina Rosa en representación de sus vecinos.


Los residentes del barrio llevaban años preguntándose por qué Montecanal nunca resultaba beneficiado en las adjudicaciones si había locales disponibles y farmacéuticos interesados. El último revés se lo llevaron en noviembre del año pasado, cuando el Gobierno de Aragón anunció la adjudicación inmediata de cuatro farmacias en los barrios del sur de Zaragoza que terminaron concentrándose por completo en Valdespartera y Rosales.


Con el comienzo de las obras este martes, los vecinos de Montecanal cierran un capítulo de su historia deseando que llegue el momento de poder comprar sus medicamentos cerca de casa sin necesidad de coger el coche o el transporte público.