El puerto de Bilbao amplía su red logística a Zaragoza

El puerto bilbaíno ha comprado el 10% de la entidad explotadora de la terminal de Plaza Zaragoza y de Nonduermas (Murcia).

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado luz verde a la participación de la entidad en las sociedades explotadoras de las terminales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Plaza Zaragoza y en Nonduermas (Murcia).


El puerto bilbaíno ha adquirido el 10 % de las sociedades explotadoras de las dos terminales una vez recibido el preceptivo informe favorable del organismo público Puertos del Estado, según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota.


La operación se encuadra dentro de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao de penetrar en la zona de influencia de afección operativa y de situarse en todos los nodos logísticos importantes, apostando por un modelo de colaboración con determinados concesionarios y operadores logísticos y ferroviarios.


La explotación de la terminal intermodal en el polígono Plaza de Zaragoza fue adjudicada en concurso público por Adif en julio de este año al consorcio formado por Noatum Ports, Grupo Logístico Sesé y Logitren Ferroviaria.


El consorcio fue constituido posteriormente bajo la sociedad denominada Noatum Rail Terminal Zaragoza, S.L., con el compromiso de entrada de las Autoridades Portuarias de Valencia y Bilbao.


Ambos puertos tendrán una participación del 10 % en esta terminal, dedicada a la gestión de servicios intermodales, comercialización y logística del transporte de mercancías por ferrocarril.


El Centro Logístico Ferroviario de Murcia Nonduermas fue adjudicado en febrero de este año también por Adif a la propuesta formulada por MacAndrews y Continental Rail, consorcio al cual se alió posteriormente la empresa murciana Transportes Fuentes.


Esta propuesta fue finalmente constituida bajo la denominación de Reefer Terminal AIE (Agrupación de Interés Económico) en la que la Autoridad Portuaria de Bilbao también participa con un 10%.


El objetivo estratégico de la participación del Puerto de Bilbao es atraer el transporte por tren de contenedores frigoríficos con productos hortofrutícolas del levante mediterráneo para su posterior reexpedición al norte de Europa por vía marítima.