Vuelven los talleres medioambientales de Movera

Ya esta abierto el plazo para inscribirse en los cursos de jardinería y agricultura que organiza la asociación de vecinos. Cada uno cuesta 17 euros.

Torre Virreina, en Movera, donde se impartirán los talleres medioambientales
Mañana comienza la inscripción de los Talleres Medioambientales de Movera
T. M.

Este jueves se abre el plazo para inscribirse en los talleres medioambientales que, como cada año, organiza la asociación de vecinos Dos Ríos de Movera.


Aprender a diferenciar injertos o a podar árboles frutales son algunas de las lecciones que necesitan quienes quieren gestionar sus propios huertos o jardines. Ramón Royo, presidente de la agrupación vecinal, explica que hace unos años se percataron de que había mucha gente con pequeños terrenos que no sabía cuidarlos. Por eso, surgió la idea de organizar unos cursos que aunasen los conocimientos básicos de jardinería, con un espíritu protector de la naturaleza. "Estamos en un medio rural y natural y hay que transmitir la necesidad de proteger el medio ambiente para que quien tenga huertos sepa sacarles provecho sin dejar de respetar el entorno", especifica el presidente de la asociación.


Para asistir a estos talleres no es necesario ser vecino de Movera, por lo que pueden interesar también a algunos aspirantes a gestionar huertos urbanos, iniciativa que cada vez se extiende más por Zaragoza.


Cinco módulos hasta mayo

Este año, la asociación ofrece cinco módulos a los que es posible inscribirse por separado. El primero de ellos, entre enero y febrero, tratará la poda de frutales con pepita y el segundo, entre febrero y marzo, la poda de frutales con hueso. El módulo dedicado a la jardinería y el medio ambiente durará hasta abril y a continuación se impartirán los de agricultura ecológica y fotografía de la naturaleza. Para cada uno de ellos hay disponibles 20 plazas, excepto para el de fotografía, al que solo podrán asistir 15 personas.


"Siempre se llenan y acabamos con listas de espera porque los piden desde agricultores hasta propietarios de pequeños jardines, pasando por antiguos estudiantes de la escuela de capacitación", avisa Ramón.


Las lecciones teóricas se celebrarán en la Torre Virreina de Movera, de la Fundación Federico Ozanam (situada en la calle de San Ramón) los miércoles y jueves de 17.00 a 20.00.


Inscripciones

Para inscribirse, basta con ponerse en contacto con la asociación, ya sea por correo electrónico (avmoveradosrios@gmail.com), por teléfono (676 49 88 59) o presentándose un lunes en la Sala de Asociaciones de Movera en horario de 18.00 a 20.00.


Este año tendrán prioridad para apuntarse aquellos que se inscribieron en 2013 pero que se quedaron sin plaza y el precio marcado es de 17 euros por módulo.