Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

¿El final de Averly?

Con la negativa de la DGA a catalogar la fundición como Bien de Interés Cultural comienza la cuenta atrás para la demolición de dos terceras partes del conjunto. Un final que quiere ser evitado a toda costa por sus defensores.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 29/11/2013 a las 21:38
Etiquetas
28 Comentarios
Instalaciones de Averly, en Zaragoza

En poco más de un mes, el mayor testigo de la revolución industrial aragonesa podría quedar amputado. Así lo afirman al menos desde la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), que este viernes recibió la respuesta "más hiriente" de las que podrían haber recibido.

La Diputación General ha desestimado las alegaciones presentadas por la asociación para que la fundición Averly y todo su entorno fueran catalogados como Bien de Interés Cultural, única vía capaz de evitar el derribo total de los inmuebles erigidos en el Paseo de María Agustín, cuyos terrenos son propiedad desde enero de la constructora Brial que contempla construir allí 200 viviendas.

Con esta resolución, el expediente de la catalogación de Averly se cerrará dejando solo una tercera parte de la fábrica protegida. En concreto, la DGA ha incoado como Bien Catalogado -menor que el BIC- la fachada principal, la vivienda y su jardín, el edificio de oficinas y el taller de ajuste, dejando sin amparo alguno a los talleres de fundición y carpintería y los almacenes y patios colindates. Es decir, la fábrica en sí.

"Si el derribo acaba saliendo adelante vamos a perder el bien más importante del patrimonio industrial aragonés", alega Carlos Bitrián, representante de APUDEPA, que explica que el mayor valor de la antigua fundición está en que permitiría reconstruir la forma de trabajo en el Aragón del siglo XIX. "Una investigación a fondo en Averly daría para varias tesis doctorales", recalca, señalando además que el propio Plan Nacional de Patrimonio industrial -impulsado por el Ministerio- recoge la protección de la antigua planta.

Y lo cierto es que de Averly ha salido parte de la identidad que, a día de hoy, tiene Zaragoza. De sus hornos salieron, además de las farolas o bancos del centro de la ciudad, estatuas y figuras tan representativas como el monumento al Justicia, la fuente de La Samaritana o la archiconocida rana de las murallas.

Fecha clave: 31 de diciembre

La negativa emitida por la Diputación General ha escocido especialmente en APUDEPA debido a que la administración "no ha respondido a ninguno de los puntos planteados" por la asociación, la cual había argumentado la catalogación completa de Averly con los informes de tres doctores de la Universidad de Zaragoza que recomendaban mantener esta parte del patrimonio industrial aragonés. Ahora, y pese a que desde los colectivos que defienden que la fundición se quede como esté se ha avisado que se buscará la forma de recurrir, lo cierto es que el derribo de la villa factoría parece inevitable.

En el horizonte aparece ahora una fecha que podría marcar el inicio del derribo. El 31 de diciembre es el día indicado en el contrato de compraventa de los terrenos para que la constructora Brial pueda comenzar a hacer uso de ellos. Antes, el Gobierno debería dar por finalizado el expediente de catalogación, un trámite que como mucho se podría alargar hasta marzo, pero que se entiende que queda cerrado tras el estudio de las alegaciones presentadas.

Desde la DGA siempre se ha defendido que la catalogación de BIC está reservada a grandes restos patrimoniales, entendiendo que es en la parte que quedará protegida -la fachada, el jardín y la vivienda- donde reside el mayor valor de la fundición.

"Da la impresión de que el Gobierno tiene cierta prisa por cerrar el expediente de catalogación", señala Bitrián, que argumenta que no hay mayores expertos en la fundición y el legado industrial del siglo XIX en Aragón que los tres ponentes que han presentado las alegaciones rechazadas. "Es un atropello que se está comentiendo contra la ciudad en general", explica el arquitecto, cuya asociación busca que el conjunto sea catalogado para que, a través de un acondicionamiento, se pueda adaptar a nuevos usos, tal cual se ha hecho en edificios como el Matadero de Madrid.

Con esa intención, APUDEPA y la organización Salvemos Averly realizará este domingo a partir de las 11.00 una ruta que partirá desde el Mercado Central para recorrer todos aquellos rastros que ha dejado Averly por la ciudad. Un último intento por salvar "una parte de nuestro patrimonio", al que le puede quedar muy poco tiempo en pie.


  • pedro18/07/14 14:34
    Dejen que hagan piso, la familia hauke a decidido eso sera por algo. dejen de hablar cuando no saben
  • iluso02/12/13 00:00
    Si Averly debió estar protegido (incluido en el catálogo de edificios de interés) y no lo estaba, hacerlo ahora, tarde y mal, causa un perjuicio a los propietarios, a la promotora que ha comprado y en general a los ciudadanos de Zaragoza. Heraldo deberia identificar a los responsables de esa omisión y publicar sus nombre y apellidos (alguno será muy conocido), y hacer un seguimiento de si dimiten (ja,ja) o si les procesa o exige responsabilidad por su negligencia. ... y mientras tanto la muralla cayéndose.
  • juan02/12/13 00:00
    Averly es una joya y os lo dice una persona que la conoce muy bien ya quedan pocas cosas asi en nuestra ciudad Es una pena que se pierdan algunas partes pero se va a demoler todo y la casa y los jardines e oficinas se conserbaran y yo estoy a favor del derribo parcial de averly ya que no se puede consevar todo 
  • zeus02/12/13 00:00
    Vergonzoso y lamentable. En Aragón somos así con todo.La picota es lo mejor ¿verdad? Lamentablemente los catalanes a pesar de que nos expolian saben aprovechar siempre de lo que tienen y cuidarlo.Aquí ¡no! ,aquí lo destruímos en lugar de hacer un museo y sacar un poco de dinero.Con el Fleta pasó lo mismo.Un hermoso teatro que no supimos aprovechar.Somos un caos y la D.G.A. los primeros.SALVÉMOSLO POR FAVOR después lo lamentaremos como hacemos siempre.
  • zeus02/12/13 00:00
    Al 15: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  VAYA INGENIERO QUE ESTAS HECHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ VERGÜENZA!!!!!!!!!!!!!!  CON TIPOS COMO TÚ NO EXISTIRIA NI LA CATEDRAL DEL SALVADOR NI EL PILAR .
  • PILI M M01/12/13 00:00
    Para mi seria una pena que desapareciera AVERLY pues tengo muchos recuerdos , mi padre trabajo alli desde los 14 años años ( 50 años) alli hasta los 63 que se jubilo.Y demoler un patrimonio tan antiguo no tienen verguenza, con los cientos de veces que hemos ido mis hermanas y yo , con todas las antiguedades que hay no se que van hacer con ellas . Pero claro alguien se itene que llenar los bolsillos. Que verguenza de gentuza SALVEMOS AVERLY CON LA AYUDA DE TODOS LOS CIUDADANOS
  • Teodato01/12/13 00:00
    Que construyen mamotretos donde antes había hermosísimas casas modernistas en Paseo Sagasta, ¡Bienvenido sea! Que destruyen el único edificio que daba sentido a Plaza Aragón (donde ahora se alzan los superpisos de lujo) ¡Bienvenido sea! Zaragoza cada día más y más se empeña en ser una ciudad impersonal, sosa y sin atractivo. A este paso tendremos que construir rascacielos como en Emiratos Arabes porque habremos derribado hasta el Pilar.
  • yo digo01/12/13 00:00
    Que pena, mi abuelo trabajo en Averly y aun guardo fotos de su interior. En esta comunidad de incultos y catetos se valora mas hacer pisos que nadie va a poder comprar, que mantener un patrimonio de todos, pero claro a algún político le interesara mas los pisos a construir que la cultura para así poder llenarse sus ya llenos bolsillos con alguna comisión, no aprendemos.
  • Zaragozano30/11/13 00:00
    Cuantas lágrimas se han derramado por la Torrenueva, ahora posiblemente el mayor exponente de arqueología industrial de Zaragoza está a punto de desaparecer, pero los intereses de una constructora priman sobre el bien común que es el patrimonio, quizás dentro de 50 ó 100 años nuestros hijos o nietos lloren también por Averly.
  • ÑLKJ30/11/13 00:00
    Pues el seminario tampoco valia nada y se empeñaron a lo bestia gastando una burrada, todo por interes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo