Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Centro comercial

Las últimas Navidades de Primark en Plaza Imperial

Mercedes Navarro. Zaragoza| Actualizada 25/11/2013 a las 15:55     62 Comentarios

    La cadena irlandesa anunciaba hace unos días su inminente marcha el próximo 31 de enero. La empresa asegura que mantendrá los puestos de trabajo en Puerto Venecia, pero ven complicado mantener las mismas condiciones.

    Centro comercial Plaza. .ARANZAZU NAVARRO Centro comercial Plaza. .ARANZAZU NAVARRO
    Hace justo un año, la superficie comercial Plaza Imperial presentaba ante el Ayuntamiento de Zaragoza su candidatura para ser nombrada ?zona de gran afluencia turística?. Las fortalezas que defendía en su argumento se fundamentaban en los diez millones de visitas anuales que por aquel entonces recibía y su gran oferta comercial y ocio ofrecida en sus 183 establecimientos.

    Su realidad hoy es bien diferente. En lo que va de año, famosas marcas como Zara, Mango o Kaymo han bajado la persiana. Lo mismo ha ocurrido con al menos otras 50 y, las que quedan, ofrecen descuentos para animar las comprar navideñas o, directamente, cuelgan el cartel de ?liquidación total por cierre?. ?Y lo peor está por llegar, porque cuando cierren Primark no sabemos quién va a venir por aquí?, lamenta la dependienta de una zapatería de la galería.

    Y es que la cadena irlandesa, buque insignia de la superficie desde que abriera sus puertas en septiembre de 2008, anunciaba recientemente su inminente cierre para el próximo 31 de enero. Ahora también quedan lejos las palabras que hace poco más de un año el director general de Primark Iberia pronunciaba en la apertura de la planta de Puerto Venecia, donde aseguraba que Zaragoza era ?lo suficientemente grande como para acoger dos tiendas?.

    ¿Traslado a Puerto Venecia?

    De momento, la empresa lleva dos reuniones con el comité. En la primera, ofrecieron mantener el puesto a todos los trabajadores y trasladarlos a Puerto Venecia. ?Pero las condiciones iban ligadas a unos porcentajes de reducción conforme a las horas que trabajamos ahora. Por ejemplo, a los que hace 40 horas se les rebajaría el 20%, a los de 30 un 15%...?, cuenta uno de los empleados. ?En principio, a los que solo hacen 12 horas semana los fines de semana no tendría reducción. Además de esta reducción, querrían que todos fuésemos de tarde?, añade.

    Sin embargo, esta condición no ha sentado muy bien entre el personal que hace su turno de mañana. Un gran porcentaje son madres y muchas aseguran que si tuvieran que cambiar el turno no podrían seguir trabajando. En su caso, podrían acogerse a un derecho de maternidad ?por guarda legal- gracias al cual tendrían que respetarles el turno de mañana, aunque tendrían que sufrir un pequeña reducción.

    Este martes tuvo lugar la segunda reunión donde se trató la situación del personal de fin de semana. ?En ella se dejó claro que a la gente que trabaja solo los fines de semana se les mantendrá igual, y a las madres que se acojan al derecho de guarda legal se les respetará hasta que se les acabe la reducción pertinente?, explica una de sus trabajadoras. ?También se ha ofrecido la posibilidad de moverse geográficamente, pero debido a la situación actual muy pocos serían los que estuviesen interesados en moverse de aquí con niños, hipotecas??, añade.

    Este lunes, el comité y la empresa se volverán a reunir. Mientras, la incertidumbre de los trabajadores continúa en el aire y los rumores posibles reubicaciones en el centro de la ciudad y otros centros comerciales en la calle.

    ¿Y si Arcosur hubiese crecido?

    ?Dicen que Plaza se hizo para el barrio de Arcosur y todos sabemos en qué punto está actualmente. En mi primera entrevista me dijeron que el centro comercial estaba creado para este nuevo barrio del sur?, recuerda un empleado que llegó en los orígenes de la tienda y para quien la cuenta es fácil: ?Si Arcosur hubiese crecido como decían, a 20.000 viviendas proyectadas por dos personas en cada una de ellas hubiesen sido 40.000 personas a un minuto de esta superficie comercial?, recuerda.

    La falta de un autobús urbano que funcione como en el resto de la ciudad y la apertura de Puerto Venecia son otras de las causas que los clientes y trabajadores de la galería comercial de Plaza Imperial achacan a la situación actual.

    Actividades para dinamizar el centro

    Con el objetivo de atraer clientes hasta la galería comercial, Plaza Imperial sigue realizando actividades durante todos los fines de semana y, especialmente, dirigidas para niños. Desde el pasado 19 de octubre y hasta el 9 de diciembre los peques de las casa pueden disfrutar del ciclo infantil de cine. Y, ahora, la animaciones navideñas ya están en marcha en la plaza central.

    Próximamente, aunque en este caso con un objetivo benéfico, se disputará el I Torneo de Pádel (29 de noviembre) y el I Open Karting Plaza Imperial. Ambas actividades están destinadas a recaudar fondos para Cáritas Diocesana.




    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    62 Comentarios
    • #62 nena79 04/12/13 15:43

      Yo trabajo en Plaza y la marcha de Primark es un mazazo.Conozco a gente de la tienda y es un insulto hacia esas personas que han trabajado tanto durante estos años.Dejad de hablar del alcalde ,tranvia,etc, deberías estar dando ánimos a las personas que trabajan allí que muchas por las circunstancias igual se quedan sin trabajo.ESA ES LA GRAN PENA.Trabajadoras que no paraban en todo el dia de arreglar los estropicios de los clientes, entre ellas yo que tambien soy una compradora mas, y siempre con una sonrisa.ÁNIMO CHICAS Y CHICOS.

    • #61 Cristina 03/12/13 10:43

      Me sorprende que en el artículo no se cite el hecho de que EROSKI, el supermercado locomotora del centro, cerrara sus puertas en verano de 2012 y dejaran desde entonces al centro comercial sin locomotora. Este hecho me parece muy grave, porque fue además la propia promotora del grupo EROSKI quien planeó, diseñó y construyó el centro comercial. Me pareció una tremenda desfachatez que después de dejar el centro comercial sin supermercado (con las graves consecuencias que esto tiene sobre la afluencia de público al centro) no accedieran a rebajar los alquileres de los comercios que allí se quedaron, obligando, en caso de cerrar las tiendas, a indemnizar al centro comercial con 6 meses de alquiler. Mi opinión es que si el centro comercial PLAZA se va definitivamente a pique se lo tendrán bien merecido.

    • #60 mon 26/11/13 16:28

      Soy un bilbaíno, que va varias veces al año a Zaragoza, y siempre me ha sorprendido que hubiera tantos centros comerciales en la ciudad, Pero, lo que esta pasando ahora, lo veía venir. Plaza Imperial, se esta desmantelándose. El centro comercial Augusta, lo mismo. Aragonia, es una fantasmada. Puerto Venecia, esta bien y yo pienso que será el centro referencial por excelencia de Zaragoza .Pero , lo importante es apoyar a los comercios de barrios y a los de proximidad, ellos sí que se lo están pasando mal y tienen poquísimas ayudas, los zaragozanos, se tienen que dar cuenta, que si una ciudad quiere tener vida propia, hay que ir a los comercios tanto del centro, como de los muchos barrios que conforman la ciudad, todos ellos son los que pueden y deben sacar adelante a Zaragoza. Por otra parte, pienso, como he leído en un comentario en esta sección, que los aragoneses , sobrevaloran demasiado a su ciudad, todos , de hecho, lo hacemos con la nuestra, pero en el caso de Zaragoza, es exagerado, no por tener tantos habitantes, se deben detener todos los centros comerciales que se quieran, cantidad de cines, aquí, pienso que hay también sobresaturación, etc, Lo importante , repito es tener un buen comercio a ras de calle, buenos transportes, educación y sanidad. Zaragoza no tiene que mirar a otras ciudades de su entorno, tiene sus propias raíces y costumbres y de ellas mismas, sacar lo bueno que hay, para ser una ciudad de referencia ,pero con identidad propia, Un abrazo a todos los zaragozanos,

    • #59 Autonoma 26/11/13 08:08

      Todos pero que pena me da. A mi ninguna. Zaragoza esta saturada de centros comerciales y quien se acuerda del pequeño comercio NADIE. Estan dejando el centro desierto, han tenido que cerrar tiendas pequeñas a monton pero eso parece que no importa. El autonomo que si cierra se va con una mano delante y la otra detras.  Ahh y recordar que el dia a dia se hace por el centro, no nos vamos a los centros comerciales a comprar una caja de leche si nos hace falta. No seamos tan cortos de miras y ayudemos al pequeño comercio que tambien dan trabajo.

    • #58 mari 26/11/13 07:39

      Como celiaca, una de las mejores cafetería-restaurante-bocatería está en plaza. Con un autobús directo, solucionado.

    • #57 Aparejador 26/11/13 02:12

      Esto nos demuestra una vez más la incompetencia política y los oscuros intereses partidistas que hay detrás de cualquier obra donde se puedan "despistar" grandes cantidades de dinero. Plaza Imperial se "vendió" a sus promotores con la promesa de la creación de un futuro barrio de  40.000 potenciales clientes justo al lado (Arcosur) , un proyecto  de barrio que ya entonces contaba con varios informes negativos en cuanto a su necesidad real de iniciación y mucho más negativo en cuanto a su viabilidad económica. Ya en algunos de aquellos informes se avisaba del estallido inminente de la burbuja inmobiliaria, con viviendas vacías en Valdespartera y Rosales...pero esa información no fue transmitida a los promotores del Centro Comercial, no interesaba perder licencias de obra, licencias de apertura, IAES, ventas de suelo y a su vez, adornar un polígono industrial con un bonito Centro Comercial, con el atractivo añadido que eso conlleva. En cinco años esas desafortunadas decisiones han supuesto que cientos de trabajos hayan desaparecido, que personas que confiaron en un proyecto perdieran sus ahorros y que multinacionales mas saneadas económicamente tiñesen de rojo sus cuentas de resultados. No importa...nadie va a pagar por ello, aquí núnca pasa nada, se abre otro Centro Comercial y dentro de unos años nadie hablará de esto. Tan sólo el barrio creado en medio de la nada va a pagar las consecuencias, si no se acaba, ya no pasa nada, los intereses de venta de suelo ya han sido cubiertos, los incautos promotores del Centro Comercial ya han caído en la trampa y ya se han recaudado durante cinco años cantidades de dinero con lo que llenar las arcas. Patético, pero cierto.

    • #56 yater 26/11/13 01:07

      #51 Edward, tómate una tila, te vendrá bien. Que malo es beber a deshoras...

    • #55 pilarin 25/11/13 20:54

      trabajo en el poligono y cada vez que voy hay una tienda nueva cerrada se lo han cargado pero bien....¿tanta gente somos en zaragoza para tener tanto centro comercial? ya podian reactivar el caracol y el pasaje palafox!!!

    • #54 El de la motosierra 25/11/13 20:35

      Si no rentable, candado y punto pelota. El que se metió, sabía a lo que se exponía. Que no funcionara.

    • #53 chema 25/11/13 20:20

      PERO NO OS DAIS CUENTA?? Como en Zaragoza ya había aeropuerto, y Auditorio no se ha podido hacer como en Castellon y nuestros politicos han debido ser mas imaginativos. Eso si, con cuatro o cinco macrocentros comerciales, se saca lo mismo. ¿Que luego cierran porque no hay gente? Pues como el aeropuerto de Castellon, o el auditorio de Badajoz, que mas da si el dinero ya se ha ido...