Tribunales

El Salud, condenado por la muerte de una mujer que recibió un alta "prematura"

La mujer, de 81 años, fue dada de alta en el Hospital Miguel Servet a pesar de presentar indicios de una grave infección, según el TSJA.

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
ESTHER CASAS

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Servicio Aragonés de Salud al pago de una indemnización de 20.000 euros por la muerte de una mujer de 81 años que falleció a causa de una grave infección, tres días después de recibir un alta hospitalaria "prematura".


En su relato de hechos, el tribunal afirma que la paciente fue intervenida el 25 de septiembre de 2008 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para serle extirpado un tumor de colon, y el 7 de octubre fue dada de alta a pesar de presentar indicios de una posible infección.


Tres días después, la mujer se presentó en el servicio de urgencias del mismo centro hospitalario con un cuadro muy grave de insuficiencia renal, pérdida del nivel de conciencia, hipotensión y taquicardia.


La paciente sufrió una parada cardiorrespiratoria sobre las 09.00 horas de la misma jornada y, aunque su pulso pudo ser restablecido por los servicios médicos, finalmente falleció sobre las 10.40 horas tras sufrir un nuevo fallo de corazón.


Según el tribunal, durante los días siguientes a la intervención, a la mujer se le detectaron unos signos analíticos "que resultaban muy sugestivos de infección, motivo por el que se debía de haber indagado sobre el origen la misma, al objeto de identificar su causa y aplicar el tratamiento antibiótico o quirúrgico correspondiente".


La sentencia subraya que, pese a ello, la paciente fue dada de alta y enviada a su casa por los responsables médicos del centro hospitalario.


A juicio del magistrado, "se produjo una alta prematura de la paciente que incidió en el fallecimiento de la misma, conjuntamente con su enfermedad tumoral previa".


Los familiares de la fallecida se pusieron en contacto con el Defensor del Paciente para la interposición de una reclamación ante el Gobierno aragonés, que fue desestimada en febrero de 2010.


El letrado de la asociación Ricardo Agóiz interpuso finalmente una demanda judicial en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA para reclamar una indemnización por una presunta negligencia médica.