Barrios de Zaragoza

CHA confía en que "sea cierto" que el PP tiene una alternativa para la cesión de la Avenida Cataluña

Según Yuste "Tras sus aparentes esfuerzos lo cierto es que seguimos estancados, sin ningún avance" en resolver el problema de la cesión.

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste ha confiado en que "esta vez sea cierto" que el parlamentario y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, tiene una solución para la cesión de la Avenida Cataluña, antigua N-II.


Yuste ha lamentado las "desafortunadas declaraciones" del diputado del PP en el Congreso, que calificaba de "inútil e hipócrita" la enmienda de CHA a los Presupuestos Generales del Estado para que Fomento procediera a la cesión del tramo urbano de ese vial al Ayuntamiento de Zaragoza.


Según Yuste "Eloy Suárez lleva dos años prometiendo a los vecinos resolver el problema de la cesión de la Avenida de Cataluña. Tras sus aparentes esfuerzos lo cierto es que seguimos estancados, sin ningún avance, y ahora, a raíz de la enmienda presentada por nosotros a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, es cuando vuelve a repetir que tiene una solución para el problema". Así, ha confiado en que "esta vez, sea cierto y no se trate de otra excusa más para su colección".


Yuste ha precisado que "si el Ayuntamiento de Zaragoza no puede invertir en la ejecución de esta obra, como recuerda Suárez, es precisamente porque una Ley aprobada por el Gobierno de Rajoy se lo impide".


Además, "tengo entendido que el proyecto de esa obra --elaborado a iniciativa de CHA, por cierto--, está valorado en nueve millones de euros; no en veinte como dice Suárez".


Otra puntualización que ha trasladado es que el 18 de marzo de 2010, y a iniciativa de CHA cuando el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, por unanimidad y por primera vez se solicitó la cesión de Avenida de Cataluña.


"Difícilmente podíamos haber presentado enmiendas a los presupuestos previamente durante la legislatura 2004-2008, como reclama ahora Suárez. Lamentablemente el anterior equipo de gobierno municipal PSOE-PAR (2007-2011) no consiguió desarrollar plenamente el acuerdo conseguido".


Como Diputado de CHA por la coalición La Izquierda de Aragón en el Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, Yuste ha presentado enmiendas a los PGE para 2012, 2013 y 2014 con una dotación económica que permita la cesión del citado vial del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza. "El PP no solo no ha presentado ninguna iniciativa para resolver este asunto, sino que ha votado siempre en contra de nuestras propuestas", ha criticado.


"En cualquier caso, nos alegra que el diputado del PP se movilice ahora por la presión social de los vecinos y vecinas de la zona y esperemos que aporte algo útil esta vez. De hecho, si hace una propuesta que sea beneficiosa para el barrio y por ende para la ciudad de Zaragoza, no le quepa la menor duda que yo mismo la apoyaré, ya que solo me debo a los electores aragoneses y no a las cúpulas madrileñas", ha matizado.


Finalmente, ha mostrado su sorpresa porque Suárez diga que una enmienda a los PGE es algo "inútil o poco serio" y le ha preguntado si "no considera suficientemente serio el debate de Presupuestos que acaba de tener lugar en el Congreso de los Diputados" para cuestionar si "acaso considera intrascendentes las 40 horas de debate, las 464 votaciones realizadas en dos días", entre otros aspectos.