Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado del Pilar

Los detenidos por la explosión en el Pilar declararán el viernes en la Audiencia Nacional

La Policía ha arrestado a dos chilenos, que ya habían realizado acciones similares en su país, como presuntos autores del ataque, mientras que una italiana ha sido detenida como supuesta colaboradora. También se estudia la vinculación de otras dos personas que estaban en la casa.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/11/2013 a las 21:18
81 Comentarios
Los cinco detenidos por la explosión de un artefacto casero en la basílica del PilarINTERIOR

Los cinco detenidos por la explosión de un artefacto casero en la basílica del Pilar declararán el viernes ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional acusados de un delito de estragos terroristas, han informado este miércoles fuentes jurídicas.

El magistrado Eloy Velasco será el encargado de tomarles declaración y decidirá sobre su ingreso en prisión, ya que el delito por el que se les acusa (artículo 572 del Código Penal) está castigado con penas de cárcel de quince a veinte años.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Barcelona, a las 2.50, a los presuntos autores y una colaboradora de la colocación y activación del artefacto que explotó en la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre, según ha informado el Ministerio del Interior. El núcleo duro del grupo arrestado lo forman una pareja de chilenos y una colaboradora italiana, aunque también se ha detenido a otras dos personas más, Rocío Yune Mira Pérez, nacida en 1982 en Chile y Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en Buenos Aires, que están siendo investigados y que se encontraban en el domicilio del grupo en el barrio barcelonés de El Carmel.

Los tres detenidos pertenecen a organizaciones o grupos anarquistas con conexiones internacionales responsables de múltiples acciones terroristas. Los dos chilenos son Mónica Caballero, de 25 años, y Francisco Solar, de 34, mientras que la italiana en Valeria Giacomoni, también de 34 años y nacida en la localidad de Trento.Al parecer, la mujer italiana buscó cobijo a la pareja de chilenos y todos ellos son de un grupo anarquista internacional del que forma parte el comando insurreccional Mateo Morral.

Según informa el Ministerio del Interior, la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile ha colaborado con los agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Madrid y Zaragoza. Desde Chile han advertido de la peligrosidad de los detenidos, que fueron juzgados en su país como presuntos integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos incendiarios-explosivos entre los años 2006 y 2009 en Chile.

Jorge Fernández Díaz ha recibido la llamada de su homólogo chileno, quien le ha explicado que los detenidos “son muy conocidos por su historial delictivo”. Una de las acciones llevadas a cabo por esta organización fue la colocación de un artefacto explosivo el 21 de noviembre de 2009 en la Iglesia de Los Sacramentos, en Santiago de Chile.

Los ahora detenidos, de nacionalidad chilena, se trasladaron a España, tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental, y fijaron su residencia en Barcelona. El pasado 2 de octubre, los detenidos, que pertenecían a un grupo denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, donde lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior del templo y provocando heridas leves a una persona.

Esta acción tiene muchas similitudes con la llevada a cabo el pasado febrero en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante los registros domiciliarios que se están llevando a cabo este miércoles en Barcelona, la Policía ha arrestado a otras dos personas más que, junto a los primeros detenidos, serán trasladados en las próximas horas a dependencias policiales de la Jefatura Superior de Barcelona para continuar la instrucción de diligencias en la Comisaría General de Información en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional.

El 'Comando Insurreccional Mateo Morral'

Los autores de la explosión se habían autoproclamado miembros de un comando anarquista denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral' y ya habían reivindicado un acción terrorista el pasado febrero en la catedral de la Almudena, en Madrid.

"Alrededor de las 13.15, instalamos un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano relleno con 2 kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación", dijo en su reivindicación del atentado en la basílica del Pilar el 'Comando Insurreccional Mateo Morral'

La acción "no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas", según los terroristas, que toman el nombre de su grupo criminial del anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

Los hechos 

La explosión ocurrió el día 2 de octubre, poco antes de las dos de la tarde. La Policía Nacional procedió al desolojo de la basílica del Pilar al producirse una explosión en el templo. La plaza del Pilar se acordonó rápidamente por vehículos de la Policía.

El artefacto explosivo provocó daños en los bancos y en el órgano de la basílica. Las personas que se encontraban dentro fueron trasladadas hacia la zona de la Delegación del Gobierno. Tan solo una mujer resultó lesionada en el tímpano.

Datos de otros grupos

Los agentes de la Policía Nacional han encontrado diverso material en el registro practicado en el piso donde se alojaba el grupo de anarquistas al que se atribuye el ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Según han informado fuentes de la investigación, entre la documentación incautada destacan datos de contacto de otros grupos anarquistas tanto de España como del ámbito internacional.

Consulte toda la información sobre la explosión en la basílica del Pilar


  • Matías14/11/13 00:00
    Como chileno tengo sentimientos encontrados. Estos mismos tipos tiempo atrás estuvieron en un juicio emblemático donde el gobierno (de derecha) trató de encarcelarlos, pero los jueces (nombrados por el gobierno anterior de centro-izq) los dejaron en libertad. Me sorprende que otro país les haya permitido hacer ingreso, pero de todas formas me alegro de que al fin estén tras las rejas, aunque lamento que no haya sido en una primera instancia.
  • PRO - KRISTO14/11/13 00:00
    Esto huele a montaje de las cloacas del sistema. . .
  • Carmen14/11/13 00:00
    Una vez más las Fuerzas de Seguridad hacen un trabajo encomiable y porello hay que felicitarlas pero.... ¿La Justicia ¿pondrá a estos individuos en libertad como ha hecho con etarras y violadores?
  • marisa14/11/13 00:00
    Así es Marta #49 y #45 a pesar de que a mi Virgen no me gusta que la dañen ,estoy de acuerdo con ustedes
  • Chamuskina14/11/13 00:00
    Esto huele a montaje no, lo siguiente...buscar información en Internet sobre el Comando Mateo Morral, y qué casualidad!! encontrareis que el comunicado de las bombas lo enseña Intereconomia....
  • BUDA14/11/13 00:00
    PFFFFFFF EN CHILE NO FUERON CONDENADOS... POR QUE EL GOBIERNO ARMO UN MONTAJE DEL SIGLO... CON PRUEBAS A LA FISCALIA TALES COMO: 1) Un poster de AxEl Rose, cantante de Guns N? Roses. 2) Copia DVD de La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán, premiado en Cannes. 3) Libro: ?El arte de la Guerra? de Sun Tzu. 4) Los Siete pecados Capitales, del historiador Inglés Paul Jonhson, best seller. 5) Una bolsa azul con pasas. 6) POLERON NEGRO NO METO LAS MANOS AL FUEGO X NADIE... PERO SI EN CHILE SE ARMO UN CIRCO MONUMENTAL... hABRIA QUE VER LAS PRUEBAS ESPAÑOLAS...CAPAZ Q SEAN.. SE ENCONTRO UN LIBRO DE PAPELUCHO Y EL QUIJOTE
  • Esgarringlao14/11/13 00:00
    Aquí cualquiera entra a España tan campante por el aeropuerto nadie comprueba absolutamente nada.
  • José Javier14/11/13 00:00
    1º Nos guste o no, el Pilar es un símbolo de Aragón, como la Cibeles a Madrid, o la Torre Eifel a París. El que no lo entienda así, independientemente de sus gustos personales, es un ignorante o quiere serlo. 2º El terrorismo nunca debe ser justificado o minusvalorado por una persona con un mínimo de ética, venga este de donde venga. No se puede ser tibio en un tema así. 3º Comparar este atentado (artefacto casero) con los 900 asesinados por ETA o las 196 vidas arrebatadas en el 11-M es una exageración indigna para las víctimas pues no es comparable. 4º El que piense que es una conspiración que argumente con pruebas o sino que se suscriba a Cuarto Milenio que allí tendrá más éxito de audiencia crédula. 5º Aprovechar la circunstancia para cargar contra la religión o los curas es mezquino y dice mucho de quien lo hace. 6º En España no cabe un tonto más, pues se caería al agua.
  • Ya vale13/11/13 00:00
    En Barcelona? Acaso iban ahora a por La Sagrada Familia?. Lo que hay que vivir y ver, dos chilenos interesados por la política española cuando tienen en su país de origen mucho que expiar.
  • Los nuevos curas son los progres.13/11/13 00:00
    65, menos curas... pues anda que tienes buen ojo... yo no soy creyente, soy agnóstico, pero hay que ser un indocumentado(en este país sois plaga, tanto en la izquierda como en la derecha) para pensar que los curas, en el mundo de hoy, realmente pintan algo. En este mundo pintan y deciden los nuevos curas, los tecnócratas de Bruselas, el FMI, los grandes fondos de capital, las 12 familias askenazitas de la FED, los ingenieros sociales y sus predicadores...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo