Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Horarios

"La jornada laboral debería terminar antes de las seis de la tarde"

Zaragoza acoge hoy y mañana el VIII Congreso nacional para racionalizar los horarios españoles. Ignacio Buqueras, organizador, destaca que en tiempos de crisis es "más necesario" reivindicar horarios racionales.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 04/11/2013 a las 21:33
48 Comentarios
Imagen de archivo de Ignacio BuquerasOLIVER DUCH

'''
Los días 5 y 6 de noviembre se celebra en Zaragoza (en el Paraninfo de la Universidad) el VIII Congreso nacional para racionalizar los horarios españoles, con el título de "Horarios racionales ya". Ignacio Buqueras es el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la UE.

-¿Hablar de horarios laborales no es una utopía en tiempos de crisis, cuando la gente lo que quiere es mantener su trabajo o encontrar uno?
En estos momentos, más que nunca, consideramos conveniente y urgente que España tenga unos horarios más humanos y racionales que permitan mejorar la productividad y conciliar la vida familiar y laboral. Cuando una persona tiene un buen horario en el trabajo, estás más motivada, rinde más y es más productiva.

-La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que usted preside, acaba de celebrar su décimo aniversario. ¿En estos diez años se ha avanzado mucho o poco en este campo?

Ha habido avances significativos. Hay empresas, tanto grandes como pequeñas, que han aplicado horarios racionales. Han conseguido una mayor productividad, una reducción de gastos y que aumente el bienestar de los trabajadores. Por ejemplo, desde septiembre de 2010, el Ayuntamiento de Madrid cierra todas sus oficinas a las cinco de la tarde. Y aquí, en Aragón, vamos a premiar en este Congreso el trabajo de la empresa Aguas de Barbastro.

-¿La población está sensibilizada sobre la importancia de unos horarios racionales, como ustedes defienden?
Hay que recordar que no vivimos para trabajar, trabajamos para vivir. En estos años, se ha avanzado mucho en la sensibilización de la población española sobre el tema de los horarios. Y también hemos conseguido que este tema entre en el debate político. Pero aún queda mucho por hacer.

-¿Se han marcado alguna fecha en el calendario para conseguir sus objetivos?
La más próxima es el 29-30 de marzo, cuando en teoría tocaría volver a cambiar la hora. Hemos pedido al Gobierno que recuperemos el horario que nos corresponde: que volvamos a regirnos por el meridiano de Greenwich, como antes de la Segunda Guerra Mundial. Para eso le pedimos al Gobierno que no cambie la hora en marzo.

-En el Congreso de Zaragoza defienden y aplican unos horarios racionales más acordes con los horarios europeos. Por ejemplo, la jornada comienza hoy a las 8.30 y el almuerzo está previsto a las 13.00. ¿Cuál sería el horario ideal para las empresas?
El horario ideal sería comenzar entre las 7.30 y las 9.00, con una entrada flexible, y terminar no más tarde de las 16.30 o las 18.00. Para la comida sería suficiente con una pausa de 30 o 45 minutos. Somos el país europeo que más reuniones celebra y que más tiempo pierde en ellas. Para las reuniones, como para los actos públicos, hay que fijar una hora de inicio y una de finalización.

-En Aragón se está debatiendo sobre la posible implantación de la jornada continua en los colegios. ¿Le parece más apropiada la jornada partida o la continua?
Defendemos una verdadera coordinación entre los horarios laborales y los escolares. Si no la hay, los grandes perjudicados son los niños y a la larga repercute en un mayor fracaso escolar. Respecto a si es mejor jornada continua o partida defendemos la libertad de cada centro para elegir. Las necesidades no son iguales en una gran ciudad que en un pequeño pueblo.
'''
$(html_text)
'''Los días 5 y 6 de noviembre se celebra en Zaragoza (en el Paraninfo de la Universidad) el VIII Congreso nacional para racionalizar los horarios españoles, con el título de "Horarios racionales ya". Ignacio Buqueras es el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la UE.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los días 5 y 6 de noviembre se celebra en Zaragoza (en el Paraninfo de la Universidad) el VIII Congreso nacional para racionalizar los horarios españoles, con el título de "Horarios racionales ya". Ignacio Buqueras es el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la UE.
'''
$(html_text)
  


  • Isa06/11/13 00:00
    Suscribo lo que dice #40 fernando, y por otra parte, un recuerdo a los que les gustaría tener una jornada laboral, cualquiera que fuese el horario.
  • celtibero06/11/13 00:00
    yo recuerdo en una empresa que trabaje en espana que se consigio jornada de 6 a 2 de la tarde pero despues muchos se inflaban de hacer horas extras lo malo que estos arrastraban a los que queriamos vivir con 8 horas si no hacias horas extras patada y a la calle por culpa de egoismo de amasar dinero
  • garcía06/11/13 00:00
    Tienes razón, #28 prou. Hasta el punto de que algunos han propuesto que todas las reuniones se celebren de pie, sí, todos los asistentes de pie, no sentados, para aligerarlas.
  • jarto05/11/13 00:00
    Habran oido hablar de los turnos de trabajo?. Creo que no.
  • santiago05/11/13 00:00
    A ver si es verdad que no cambiamos el horario en marzo 2014. Ganaremos todos los españoles
  • onaccem05/11/13 00:00
    Oleeeee ! MERCADONA que no no no no no abre los festivos .
  • Lo que había05/11/13 00:00
    Y todo esto como se digiere cuando el personal no hace más que decir que los domingos las tiendas abiertas, que todo hasta las 10 de la noche o más., etc, etc. ¿O esto de la conciliación es sólo para unos y no para todos? De antes, los fines de semana, domingos sobre todo, estaban abiertos los bares y cafeterías, las salas de fiesta, los cines, teatros, etc. lo que es el ocio. De repente alguién descubrio que no podía comer pan del día anterior y que tenía que comprar azúcar el domingo y nadie penso en la conciliación de la vida familiar de esas personas. Y ahora que cambien todo. Señores, que no hay que dejarse llevar por los impulsos. Por cierto, mi jornada laboral es continua, y no consumo los festivos, excepto cosas de ocio.
  • Utopía05/11/13 00:00
    Esta gente no se da cuenta de que estamos en Españistán, donde lo que se lleva es seguir en tu puesto de trabajo al terminar la jornada laboral, por supuesto sin cobrar horas extras (ni ordinarias) y especialmente en según qué sectores. En resumen, al españolito medio jamás le da tiempo a hacer nada de nada. Este problema habría que englobarlo dentro de una cuestión mayor, cultural y socioeconómica, y cambiar el chip de los empresarios, que ya vemos que normalmente, cuando cambia es a peor.
  • Juana Mary05/11/13 00:00
    Tenemos horario de jornada partida en mi cole el servicio de Fisioterapia: de 9 a 1 y de 15 a 18,30. Los chicos llegan cansadísimos por la tarde y la jornada se hace eterna. Sí, somos funcionarios, pero hacemos nuestras 37 horas y media a rajatabla cada semana (incluso vísperas de puente). No por estar más horas presenciales el trabajo tiene más calidad, no tenemos tiempo ni de pararnos para organizar papeleo.
  • Es lo que hay05/11/13 00:00
    #24 José. Tienes toda la razón.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo