Huelga en el bus urbano de Zaragoza

La rebaja salarial empeora aún más el conflicto del bus urbano en Zaragoza

La empresa ha rebajado en un 3,9% el salario de los trabajadores con carácter retroactivo, algo que no estaba en los planes de los empleados, que podrían endurecer los paros.

Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
Huelga de autobús en Zaragoza_6
TONI GALAN/HA/F.JIMENEZ/A PHOTO AGENCY

La hipotética solución de la huelga en el servicio del bus urbano que afecta a Zaragoza desde hace más de un mes ha vuelto a alejarse -un poco más- este martes. Los trabajadores estaban a la espera de las nóminas del mes de octubre para conocer cómo había aplicado la empresa la resolución de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos. Este órgano dictó el pasado 11 de octubre que avalaba la congelación de salarios propuesta de la empresa, pero su lectura había enfrentado a comité y dirección, que estimaban fechas de aplicación distintas.


Pues bien, la empresa ha emitido las nóminas de las trabajadores con una rebaja del 3,9%, esto es, según denuncian los propios empleados, devolviendo sus salarios a las cuantías del año pasado, algo contrario a su percepción, que argumentaba que la congelación debería hacerse a partir del día en el que se conoció el veredicto.


Los trabajadores -que han repetido en ocasiones que no respetan la decisión arbitral-, ya avisaron que "de volver a las tablas salariales de 2012" volverían a llevar a la empresa a los tribunales, algo que ya han notificado que harán en los próximos días.


"La aplicación que de él ha hecho la empresa, a nuestro entender es ilegal, ya que según se recoge en su texto, no permite la retroactividad y la empresa si que lo ha hecho", ha comentado el presidente del Comité, Javier Anadón, en un comunicado, estimando además que con esta congelación un conductor podría llegar a recibir hasta 4.600 euros de aquí a 2016.

A la espera de TSJA

Ahora, y con el panorama de nuevo más enquistado que nunca, los trabajadores se reunirán el próximo jueves en asamblea para estudiar "las medidas legales y movilizaciones" que pondrán en marcha en adelante. Una reunión que amenaza con volver a endurecer los paros parciales que actualmente son de 08.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00.


Y todo ello a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia haga pública su sentencia en referencia a la demanda presentada en contra de los 153 despidos, fallo que se estima que se conozca en los próximos días.


Además, el comité de empresa mantiene sus movilizaciones para ese mismo jueves con una concentración frente de la Inspección de Trabajo, y para el día 14 en la Plaza de Aragón.