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En México

El Tranvía de Zaragoza recibe en México el premio Obras Cemex Internacional

El galardón lo ha recogido el arquitecto Iñaki Alday, quien ha destacado que la implantación del tranvía ha permitido "la oportunidad de recuperar espacios históricos para la movilidad lenta, del peatón y la bicicleta".

Efe. Zaragoza Actualizada 01/11/2013 a las 08:23
11 Comentarios
La línea 1 del tranvía de ZaragozaPEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

El Tranvía de Zaragoza ha recibido en México DF el premio Obras Cemex Internacional, en la categoría de Infraestructuras y Urbanismo, junto con la Biblioteca Pública del Estado de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Palmeral de las Sorpresas de Málaga, que competían con más de 500 proyectos de todo el mundo.

El arquitecto Carlos Ferrater, quien proyectó la estación Zaragoza-Delicias, ha recibido el Premio Obra y Vida, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Con este premio se ha reconocido el proyecto de integración urbana del tranvía de Zaragoza, diseñado por Aldayjover Arquitectura y Paisaje para la UTE de Construcción, formada por ACCIONA y FCC, de Los Tranvías de Zaragoza.

La nueva gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, ha mostrado su agradecimiento por este premio y ha destacado que la urbanización que se ha realizado en la capital aragonesa con motivo de la implantación de la primera línea del tranvía, se ha convertido "en un hecho referencial, tanto por sus resultados como por los modos de implementación".

El galardón lo ha recogido el arquitecto Iñaki Alday, para quien este medio de transporte ha supuesto "una trascendencia extraordinaria" por "la transformación de la movilidad que representa y la oportunidad que otorga a la mejora del espacio público".

Alday ha destacado que la implantación del tranvía ha permitido "la oportunidad de recuperar espacios históricos para la movilidad lenta, del peatón y la bicicleta".

Por medio de este premio, Obras CEMEX busca distinguir "lo mejor de la construcción, tanto en México como en el resto del mundo" al tiempo que fomenta la cultura de innovación continua en la construcción, reconociendo el talento de todos aquellos que hacen posible las mejores obras.

La primera línea del tranvía de Zaragoza consta de un trazado de 12,8 kilómetros de longitud total y 25 paradas y se ha realizado en dos fases, la primera de las cuales fue inaugurada en 2011, entre el nuevo barrio de Valdespartera y Gran Vía, y la segunda, completada íntegramente y estrenada el 26 de marzo de 2013, hasta residencial Parque Goya.

La fábrica de CEMEX en Morata de Jalón  ha suministrado el cemento necesario para producir los 160.000 m3 de hormigón que se han utilizado en la construcción del tranvía.

La obra ha requerido el uso de diferentes tipos de hormigones especiales y de mortero para sortear las necesidades de este medio de transporte a su paso por la ciudad, de forma que se pudieran aprovechar y reforzar algunas de las infraestructuras existentes. 


  • PROSKRITO02/11/13 00:00
    ¡ jajajaja !, ¡ otro premio para el TRANVÍA DE ZARAGOZA ! ¡¡ y van. . . !! .- Ya le han amargado el día bien de mañana, a mas de uno y más de dos, de la peña de los de siemPPre, que por aquí se pasan a echar su rencor y bilis por las esquinas donde da la vuelta el tranvía. . .
  • iru01/11/13 00:00
    Quizá sea por la cantidad de hormigón usado en el trayecto, ¿alguien sabe cuanto? yo lo veo de todo punto logico que una empresa cementera galardone semejante uso del cemento ¿que otra cosa va a galardonar?  Salud
  • asi vamos01/11/13 00:00
    Se lo habrán dado por el magnífico diseño del trazado, mobiliario urbano instalado, destrozo de árboles, obras mal rematadas, etc...
  • premio por comprarle el cemento a CEMEX01/11/13 00:00
    La empresa que vende el cemento para la obra del tranvía le concede ahora un premio a dicha obra. ¡Vaya mérito el del tranvía!. Supongo que CEMEX también habrá pagado la inclusión de la noticia en los medios de comunicación. Es decir, pura estrategia comercial, léase marketing.
  • josefo01/11/13 00:00
    "la implantación del tranvía ha permitido "la oportunidad de recuperar espacios históricos para la movilidad lenta, del peatón y la bicicleta". Y también ha permitido 153 despidos en TUZSA, que nos quedemos sin la mitad de las lineas de autobuses, que barrios como Santa Isabel sean ahora un punto de acceso casi imposible y que para ir de un extremo a otro de una calle haya que dar la vuelta a toda la ciudad. Menuda mierda han  hecho con el trazado del tranvía.
  • arthur01/11/13 00:00
    lo de la "movilidad lenta" sera cachondeo por las bicis, porque pasan a toda pastilla y de lento, nada. VAYA SARCASMO.
  • jaime01/11/13 00:00
    Josefo,¿ que tiene que ver el premio con los 153 despidos?. Aparte también habrá que tener en cuenta los nuevos trabajadores del tranvía, supongo que éstos estarán contentos.
  • Lo que hay que ver01/11/13 00:00
    Por llegar a todos los lados tarde, ir hacinados como sardinas, descubrir aromas indescriptibles, costar moverte por Zaragoza dos o tres veces mas, multiplicar la contaminación al no poder circular los coches de forma rápida y eficaz... un gran invento ese del futuro......
  • emilio01/11/13 00:00
    A ver cuánto tardan en llegar los reputados expertos que con su gran experiencia y profesionalidad nos explican que este es un premio desprestigiado y/o que no ha estado bien concedido porque no ha tenido en cuenta bla bla bla bla bla... y que el hecho de que haya sido elegido entre 500 proyectos de todo el mundo no significa nada porque bla bla bla beeeee beeeeee...
  • impotencia01/11/13 00:00
    Que impotencia provocan estas noticias, cuando sufres en carne propia todos los dias el destrozo que se ha hecho en la movilidad de la ciudad, por someterlo todo al  dichoso tranvia.  Una ciudad envejecida   que solo piensa en soluciones que complican la vida y encarecen  el moverte hacia  los centros neuralgicos de la ciudad, sin acceso directo desde  los barrios a los hospitales ni a los centros administrativos, con unas frecuencias  deprimentes, que ha pasado de tener la mejor red  de autobuses urbanos del pais a  cargarselos por capricho.  
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