Educación

Los estudiantes comienzan la huelga de educación

El Sindicato de Estudiantes ha convocado tres días de huelga y valora en un 60% el seguimiento en los institutos de Zaragoza. El jueves se suman profesores y padres de todas las etapas.

Convocan una nueva huelga de estudiantes contra la Lomce
Los estudiantes comienzan la huelga de educación
HERALDO

Muchos estudiantes han comenzado ya su huelga contra la 'ley Wert' y los recortes en educación. El Sindicato de Estudiantes a nivel nacional convoca tres días de huelga (22, 23 y 24 de octubre). Los institutos y la Universidad han comenzado a notar los efectos de la huelga.


"Hacemos una valoración muy positiva de la primera mañana de huelga. El 60% de los alumnos de los institutos de Zaragoza han secundado la huelga. El primer día es el más flojo y esperamos que el seguimiento de la huelga crezca miércoles y jueves", apunta Óscar Egido, portavoz del Sindicato de Estudiantes en Aragón (que representa a alumnos de enseñanzas medias y de Universidad).


La huelga ha tenido desigual seguimiento según los centros. En el instituto Avempace, por ejemplo, todos los alumnos de los ciclos formativos de grado superior han faltado este martes a clase. Y en Secundaria y Bachillerato, el seguimiento rondaba el 40% a media mañana "y subiendo", según han señalado desde el centro.


En el instituto Miguel Servet, el seguimiento ha sido de entre el 20% y el 30%, con especial seguimiento en los cursos de Bachillerato, según la dirección. En los centros consultados creen que el seguimiento irá a más en los próximos días.


El miércoles, la convocatoria de huelga de estudiantes continúa. En Zaragoza hay convocada una manifestación a las 12.00, desde el Paraninfo a la delegación del Gobierno, pasando por Independencia y Don Jaime I.

El jueves, huelga general

Y el 24 de octubre, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública convoca una huelga general en todas las etapas del sistema educativo. Los convocantes en Aragón ( CC.OO., CGT, CSIF, FETE-UGT, STEA, FAPAR, ADEA, Sindicato de Estudiantes y Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, con el apoyo de CHA, IU, PSOE, MHUEL, FABZ y Marea Verde) han hecho público un manifiesto en el que piden la retirada de la LOMCE, a punto de aprobarse definitivamente en el Congreso.


"Junto a los recortes, se están llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE, el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, el desmesurado incremento de las matrículas universitarias que, en nuestra opinión, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado ideológicamente", afirman en el manifiesto.